Una introducción a los ecosistemas digitales

Ante la inminencia del curso “Ecosistemas digitales en entornos de aprendizaje” me dispongo a dar unos pequeños apuntes de lo que supone este concepto y sus bifurcaciones y vericuetos. Espero que sea de su agrado este concepto emergente para analizar estructuras y diseños complejos (que no quiere decir complicado) de interacciones. Siento no tener enlaces ya que en principio fue creado para integrar en plataforma Educativa pero prefiero que este a la vista y publicado en el blog.

Introducción a los ecosistemas digitales

Los ecosistemas naturales son una fuerte metáfora para entender muchos de los entornos digitales. Un ecosistema natural vivo (de la naturaleza) se define como una comunidad de organismos interactivos junto a su entorno físico (este en nuestro caso serían las plataformas de aprendizaje). Paralelamente un ecosistema digital de carácter empresarial (En inglés Digital Business Ecosystem, DBE) es es la red de compradores, proveedores y productores de productos o servicios relacionados junto con el entorno socio-económico incluyendo la propia red institucional y administrativa con sus propias regulaciones.
En un enfoque amplio y teniedno en cuenta que en esta década se ha ido desarrollando este concepto desde la perspectiva empresarial, podemos decir que un ecosistema digital es una infraestructura digital auto-organizada que intenta lograr un entorno digital para organizaciones en red que dan soporte a la cooperación, compartición de contenido, el desarrollo de tecnologías abiertas y adaptativas y modelos de negocio evolucionistas.

El enfoque de ecosistema digital traslada los conceptos al mundo digital, reproduciendo los mecanismos deseables de los ecosistemas naturales. A medida que existen varios ecosistemas digitales que interactúan, existen varios ecosistemas digitales debido a la diferenciación y el desarrollo del producto endémico y servicios confeccionados a medida para las necesidades locales específicas.

Un ecosistema digital, según la Wikipedia, es cualquier sistema abierto distribuido de adaptación socio-técnico, con propiedades de auto-organización, de escalabilidad y sostenibilidad, que está inspirado en los ecosistemas naturales.

Ecosistema Digital es un campo de investigación emergentes, y así, con variaciones saludables en su definición, dependiendo de la perspectiva y visión de cada autor.

Ecosistema digital se refieren a entornos extendidos e interconectados, en el que se intercambia información digitalmente por sus propios componentes: Internet es un ecosistema digital grande, abierto y dinámico donde los usuarios individuales y agentes de su software son los componentes más pequeños, que contribuyen a la creación y consumo de información digital.

Este término fue usado en diferentes sectores como en la industria informática (Carly Fiorina, entonces consejero delegado de Hewlett-Packard, incluso usando el término en uno de sus discursos), en la industria del entretenimiento y también fue ampliamente utilizado por el Foro Económico Mundial.

Según Teemu Arina los ecosistemas digitales tienen una serie de puntos a considerar:

  • Con estos se incrementa la variedad de elemento antes que reducirla.
  • Las mejores personas suelen estar fuera de tu propia organización.
  • Animar a entablar situaciones donde las relaciones simbióticas sean posibles.
  • Aumentar la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes.
  • Entender que las organizaciones se parecen más a organismos (vivos) que a fabricas.
  • Abrir las plataformas e interfaces para que haya una mejor innovación de afuera hacia dentro.
  • Estás conectado a nivel mundial cuando se actúa localmente (glocalización).

La autorregulación del ecosistema digital sobre la base de efectivos mecanismos para fomentar confianza. En el estudio de “escenarios operativos de confianza”, el modelo de servicios de fomento de la confianza fue analizado y previsto.

La noción de ecosistema digital también fue denominado Eco-Grid fue descrito en 2004 como sigue:
“Eco-Grid es un entorno abierto de interconexión en todo el mundo que refleja las características de los ambientes ecológicos naturales. Sus recursos versátil y roles sociales coexisten armoniosamente todavía evolucionando, proporcionar recursos o en la propia demanda de servicios entre sí, se transforman de una forma a otra, y se comunican en términos de información, el conocimiento y los flujos de servicio a través de las cadenas de valor social y económico. Mantiene una tasa razonable de la expansión de recursos útiles y asimila los recursos a la luz de los residuos la capacidad del medio ambiente. ” Esta es la primera definición científica sobre los ecosistemas digitales.
Mapa mental realizado por un servidor para ver los componentes de un Ecosistema Digital:

Ecosistemas híbridos

El concepto de ecosistema híbrido consta de dos partes. “Híbrido” se refiere a la propiedad estructural del mundo que se consigue mediante una mezcla deliberada de espacios geográficos con los elementos de contenido de los entornos sociales, tales como blogs, microblogs, wikis, redes sociales y de repositorios, el uso de aplicaciones móviles y web. Ecologías híbridas, según Kai Pata, se basan en la articulación de interacciones fragmentadas.
Por otro lado, los términos de ecosistema y ecología se utilizan a menudo como sinónimos, el uno del otro para describir cómo se construye ese conocimiento que es facilitado por las diferentes tecnologías.

El concepto de ecosistema, junto con sus otros términos explicativos como lugar y nicho. Estos conceptos describen cómo las localizaciones geográficas híbridas y entornos/espacios participativos junto con sus usuarios representan un sistema funcional complejo y otros casos más adaptativos siendo puros sistemas adaptativos complejos (Complex Adaptative System).

El sentido de lugar es un concepto holístico emocional o simbólico que se centra en lo subjetivo y, a menudo para compartir la experiencia o los accesorios en el entorno espacial.
Hay un factor clave en el mantenimiento de la diversidad en los ecosistemas naturales, que son las interacciones espaciales. La densidad de la población y su entorno hace ver la perspectiva del “paisaje de las interacciones” de diferente manera y la solución de problemas. Cuando el paisaje se fragmenta, las poblaciones pueden diferir, resolver los mismos problemas de maneras diferentes. Recientemente, se ha sugerido que la evolución de la complejidad en la naturaleza consiste en repetir la fase de selección que permite cambios en el paisaje a fin de alternar entre la búsqueda local y global (glocalización). Cuatro cualidades esenciales contribuyen a dar sentido a un lugar:

  • la memoria personal,
  • historia de la comunidad,
  • la apariencia física del paisaje, y
  • el apego emocional.

Entonces, no aumenta el concepto de lugar sólo se refiere a una posición con el prefijo geo, sino al conglomerado global de los acontecimientos, objetos, emociones y acciones de un individuo en el lugar, tanto virtuales como físicas, por ejemplo, elementos geográficos. Podemos decir que al escribir narraciones individuales (storytelling) de los participantes podrán definir lugares mediante la asociación de artefactos tales como impresiones, contenido histórico, etc imágenes de los lugares geográficos. En la narrativa digital, el contenido de la cartografía digital a los espacios virtuales, y la asociación de estos contenidos al mismo tiempo que el espacio geográfico y las etiquetas de significado es importante para dar una descripción completa de las coordenadas del lugar.

Nichos son particulares espacios abstractos de la comunidad para tomar acciones específicas, la conservación y recreación de significados de la comunidad. Nichos contienen lugares significativos de la comunidad. Niche es un concepto de la biología que describe un espacio abstracto en el que algunas especies tienen las condiciones óptimas de vida para realizar acciones relacionadas con su vida. Del lugar es una región (hipervolumen n-dimensional) en un espacio multi-dimensional de los factores ambientales que afectan el bienestar de una especie. Llamado también habitar, que se trata de una generalización que surge cuando muchos individuos similares viven, interactúan y evolucionan en determinadas condiciones, constantemente adaptándose al nicho.
Ese habitat en nuestro contexto es una comunidad específica y la comunidad-región determinada de manera óptima y significativa para la comunidad. Podemos definir un nicho como el hipervolumen delimitado por n-dimesiones y por el rango de cada etiqueta/marca, la latitud y longitud geográficas, affordances tecnológicos de software en web, etc.

Los entornos de los social media, junto con localizaciones geográficas pueden ser conceptualizados como un ecosistema híbrido, a condición de que los participantes de los social media tienen la dependencia ecológica de la particular serie de mediadores que utilizan como su nicho de interposición. Artefactos (por ejemplo, las narrativas digitales, imágenes, objetos del mundo real), software (por ejemplo, herramientas de software social, widgets), el idioma (por ejemplo, creados por el usuario ontologías como el etiquetado o tags), otros actores/agentes, y las ubicaciones geográficas sirven como mediadores de la acción. La gente crea un bucle de retroalimentación para el ecosistema híbrido que influye en la evolución de las comunidades y determina su interacción individual con el ecosistema. Este ciclo de retroalimentación es una herencia ecológica creada por los propios organismos en su entorno, que influye en su evolución.

Ecosistema de conocimiento

Las propiedades que caracterizan a los ecosistemas pueden ser generalizadas como las siguientes:

1) Los ecosistemas permiten la diversidad y la heterogeneidad en la interactividad de sus miembros.
2) Los ecosistemas son dinámicos, emergentes y sensibles.
En los ecosistemas, agentes autónomos autodirigidos se adapten al ecosistema causando la autoorganización, y la coadaptación como resultado de la interacción mutua.

La idea de un ecosistema de conocimiento, según Wikipedia, es un enfoque para la gestión del conocimiento que pretende fomentar la evolución dinámica de las interacciones del conocimiento entre entidades para mejorar la toma de decisiones y la innovación a través de redes evolutivas de colaboración. Algo fundamental en organismos o entidades de aprendizaje como una clase/comunidad.

Un ecosistema de conocimiento, consta de: (a) una red humana de conversaciones productivas destinadas a crear (b) una red de conocimiento de ideas, información e inspiración, con el apoyo de (c) una red tecnológica que consiste en bases de conocimiento y los vínculos de comunicación que en conjunto generan valor e inteligencia para todo el ecosistema. Por todo esto, un ecosistema digital es un entorno abierto y autoorganizado de los individuos humanos que contengan el agente, los servicios de información así como la interacción de la red y herramientas de intercambio de conocimientos junto con los recursos que ayudan a mantener la sinergia entre los seres humanos u organizaciones, donde cada agente de cada especie es proactivo y receptivo en cuanto a su propio beneficio y beneficios, pero también es responsable de su propio sistema (de aprendizaje). Se da muy bien en entornos de aprendizaje abierto y adaptativo, en estructuras de red abiertas, por ejemplo.

15 thoughts on “Una introducción a los ecosistemas digitales

  1. Pingback: De la inteligencia colectiva, pasando por la colaboratica a los e-cosistemas del conociiento « juandon. Innovación y conocimiento

  2. Muy bueno el aporte estimado Profesor Fernando, considero que el Conectivismo debe considerarse como una teoria de estudio progresivo, ya que toma en cuenta los aspectos que tienen que ver con la realidad de nuestros estudiantes en la actualidad, ya sean nativos o inmigrantes digitales. Lo cierto es que representa un verdadero ecosistema digital al permitirnos recoger, intercambiar y elaborar nueva información unos con otros en la red, para el beneficio de toda la comunidad.

  3. Pingback: TP2: Tema:Características y consecuencias del nuevo paradigma de nuestra época. (Laddaga, 2010) « jsangoy

  4. Pingback: ¿Pero qué es un ecosistema digital? | Ribera del Duero

  5. Pingback: Guía para sobrevivir a la “infoxicación” | sudaca-trends

  6. Pingback: Superheroínas y superhéroes del Social Media: competencias digitales | Experto en Redes Sociales y Marketing Online

  7. Pingback: Superheroínas y superhéroes del Social Media: competencias digitales | La Bocina. Prensa y comunicación

  8. Pingback: Una introducción a los ecosistemas digitales | Fernando Santamaría | Mi sitio

  9. Pingback: Una introducción a los ecosistemas digitales | Fernando Santamaría | ABC de mi PC

  10. Pingback: Darwinismo digital: adapta tu Biblioteca para sobrevivir | InfoTecarios

  11. Pingback: Darwinismo digital: adapta tu Biblioteca para sobrevivir » Infotecarios

  12. Pingback: Darwinismo digital: adapta tu Biblioteca para sobrevivir - Infotecarios

  13. Pingback: Brújula | Pearltrees

  14. Pingback: Darwinismo digital: adapta tu Biblioteca para sobrevivir

  15. Pingback: Como sobrevivir a la infoxicación y no morir en el intento | Carolina Montiel Navarro

Leave a Reply