El muro más difícil de derribar: el diploma o la acreditación

¿La revolución de la educación en línea significaría la muerte del diploma?

Escrito Michael Karnjanaprakorn
Como las opciones de auto-educación explotar, ¿qué significa una educación universitaria? ¿Y cómo podemos medir lo que una buena educación es?

Educación está cambiando y está cambiando rápidamente. Cualquiera puede armar una experiencia personalizada a través de los libros de texto educativos digitales accesibles a través del aprendizaje de vídeo iPad, desde la parte superior facultad de la universidad, o la discusión dirigido por pares. La gente de todos los grupos demográficos se están reuniendo sus propias semillas de la educación y el cultivo de conjuntos de exuberantes herramientas híbridas para hacer frente a la reposición rápida del conocimiento que es esencial en una economía donde la especialización profesional masiva y el reinado de la innovación constante.

Lo que estamos presenciando es una revolución de abajo hacia arriba en los propios  estudiantes, las instituciones no están liderando las innovaciones. Vivimos una era de la economía de la abundancia, y de abundancia en nuevas propuestas pedagógicas y acciones a desarrollar. A mí me gusta llamarlo la cosecha de trabajadores:..
Educación,pero no es un problema enorme que es la prevención de aprendices de por vida floreciendo en nuestra próxima generación de trabajadores altamente cualificados – y empleados – los  No hay proceso de acreditación para los alumnos autodidactas
¿Dónde está la educación dirigida ? ¿Cómo se impulsa el movimiento de los estudiantes? ¿Y cómo podemos solucionar este problema a la falta de acreditación? Aquí están las cinco partes de la cosecha de  esta educación según Michael Karnjanaprakorn, CEO de Skillshare:

1. Gadgets y aprendizaje mixto (blended learning)

Las aulas pueden estar en cualquier lugar y  en cualquier momento “representadas” y a la vez ampliadas. Cuando el 75% de los adolescentes posee un teléfono celular – 40% de los teléfonos son teléfonos inteligentes -, por ello el aprendizaje en los dispositivos móviles es importante y se encuentra en plena expansión más allá de los primeros indicios metodológicos del m-learning. Karen Cator dijo: “Creo que en el 2012 se verá una expansión de una variedad de maneras de obtener acceso a los materiales que necesitan los estudiantes para el aprendizaje.” La confluencia de los gadgets y el aprendizaje está produciendo un aumento en el movimiento de blended learning (aprendizaje mixto) y el aprendizaje a distancia. En EE.UU, el Departamento de Energía planea invertir $ 30 millones durante los próximos tres años para que el aprendizaje mixto a 400 escuelas de todo el país:.
Lo que estamos presenciando es una revolución de abajo hacia arriba en la  Estudiantes, no las instituciones, y viendo como están liderando la innovación.
Esta evidencia  se está viendo en los libros de texto digitales de Apple (dispositivos de mano, junto con los Social Media) y Amazon.com (libros bajo demanda de libros de texto en línea de alquiler), los motivos para darle la vuelta a las clases con Flipped Classroom o clase al revés, o iniciativas como Khan Academy, TED Talks, y YouTube para el aprendizaje móvil en todo el mundo a través de SchoolSMS (escuelas envían mensajes masivos de texto a los padres, maestros y estudiantes) en Kenia y las nuevas tabletas Akash (tabletas de aprendizaje con pantalla táctil) en la India. ¿Qué decimos a todo esto?¿Son como forúnculos que van saliendo al propio sistema educativo (no reglado claro), pero que están socavando sus cimientos poco a poco.

2. Aprendizaje Social y colaboración

Los estudiantes están asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje, y las líneas que demarcan los roles del alumno y el profesor se desdibujan. Los estudiantes pueden determinar sus fortalezas y debilidades y se conectan entre sí para ayudar y enseñar a los demás sobre la base de sus áreas de experiencia (algo que estamos viendo con temas y experiencias desde las investigaciones de autoaprendizaje como el experimento de “The wall in the hole” de Sumatra Mitra [vídeo]) casi todo lo que necesitan está a un click de ratón y en tiempo real (otra cuestión es la competencia de filtrado y buena selección. Algo que se aprende sobre la práctica y viendo que la defensa de una hipótesis y objeciones). Los profesores están usando plataformas como Kickboard, TeacherTube, Edmodo,y Edutopia para compartir contenido y lecciones que están en el mismo Internet, sindicando esos mismo contenidos y haciendo una labor de filtrado importante (Muchos de los cursos MOOC son distribuidos sus contenidos por medio de sindicación). Este tipo de resultados de comportamiento social y de colaboración de alumnos y profesores que trabajan juntos como pares o entre iguales, sobre los distintos objetivos de aprendizaje, el pensamiento a través de soluciones en conjunto.

3. Recursos en abierto y las aulas

Las compañías de libros cada vez lo tendrán más complicado en mantener su cuota de mercado de libros. El libro y, por ende, los libros de texto tienden a la autoedición. Ejemplo de todo ello es la propuesta de Apple con iBooks Author. Los recursos educativos  e información son cada vez más accesibles, a través de programas como MIT OpenCourseWare, CK12,o por ejemplo California’s Free Digital Textbook Initiative o ciento de profesores universitarios uniéndose para dar enseñanza de forma gratuita con The Faculty Project o con iniciativas como la del MIT para romper el “círculo” de la acreditación de haber hecho un curso., esto es, el MITx que permitirá formarse en lo que verdaderamente quieras y acreditándote sin estar inscrito en el MIT u otra universidad. Y así podríamos continuar con más proyectos e iniciativas que tienen la perspectiva puesta en el aprendizaje global.

4. Adaptable, aprendizaje personalizado.

Los entornos de aprendizaje formal se están desmoronando y los estudiantes están encontrando sus propios caminos hacia el conocimiento a través de un pensamiento independiente y la experiencia en el mundo real. Los profesores están pensando cómo enseñar a cada estudiante la forma en que él o ella aprende mejor, y la evaluación es vista como un proceso continuo, ya que el aprendizaje no es una constante. Knewton y Grockit son líderes en este tipo de aprendizaje personalizado. Estos sistemas adaptables y que aprenden del propio estudiante.

5. Pasos intermedios para la certificación

Codecademy, General Assembly, Udemy y Udacity están ofreciendo pasos intermedios de acreditación (el siguiente paso sería crear un organismo independiente y global para que se tenga la posibilidad de hacer este tipo de certificaciones). Estos instituciones de aprendizaje emergente dan a los estudiantes un certificado financiado y algunos firmados por los propios facilitadores e instructores del curso. Incluiriamos aquí el paso dado por MIT: MITx.

Entra en juego la Acreditación Abierta (Open Acreditation) como gran paso a todos los demás opens (open content, open textbooks, OER,…)

Jenny Hughes (a través de este post) describe los rasgos característicos de este sistema de acreditación abierta:

  • La fiabilidad, que debe basarse en un proceso de evaluación que produce los mismos resultados independientemente de quién lo está realizando o las condiciones ambientales bajo las cuales se está llevando a cabo.
  • Validez del cara a cara. Implica un encuentro entre lo que se evalúa o prueba y la forma en que se está haciendo. La validez de contenido significa que lo que se está probando es realmente relevante, significativo y adecuado, y hay una coincidencia entre lo que el alumno se ha propuesto hacer y lo que se está evaluando.
  • Lo ideal sería que hubiera “replicabilidad” (replicablity) de una evaluación. Debe llevarse a cabo y documentado de una manera que sea transparente y que permita la evaluación para ser replicado por otros para lograr los mismos resultados.
  • Transferencia: cada evaluación debe ser diseñado en torno a una pieza particular de aprendizaje. Un sistema de evaluación bueno es la que podría ser adaptado para situaciones similares o podría extenderse fácilmente a nuevas actividades.
  • La credibilidad de la gente realmente tiene que creer en su evaluación. Tiene que ser auténtico, honesto, transparente y ético.
  • Aplicación en la práctica. Esto quiere decir simplemente que por muy sofisticada y técnicamente suene la evaluación es, si toma demasiada cantidad de tiempo de la gente o los costos en exceso o es engorroso de usar o los productos no son apropiados, entonces no es un sistema de evaluación bien hecho.
  • Comparabilidad. A pesar de que un sistema de evaluación debe ser personalizado para satisfacer las necesidades de los eventos particulares de aprendizaje, un sistema de evaluación correcto,  también debe tener en cuenta el “entorno” de la evaluación de manera amplia en el se encuentra ese proceso.
Rasgos del sistema de Acreditación Abierta

Existen serias preocupaciones con tarjetas de identificación cuando se trata de aseguramiento de la calidad y los incentivos superficiales que se crean. Los que están fuera de las empresas con curriculae en el desarrollo de habilidades no puede obtener legitimidad en los conjuntos de habilidades sin ser un empleado. Cuántas personas están sacrificando los recursos no asociados y experiencias para aprender de las habilidades específicas, la más urgente es que haya un lugar para grabar sus esfuerzos y el éxito, para estudiar con sus compañeros, y de presentar sus portafolios de aprendizaje para los futuros empleadores o socios de una manera significativa.

Derribar la acreditación institucional: el gran paso.

El mundo educativo está cambiando sin una vuelta atrás. Pero, mientras los estudiantes independientes están cultivando lo social del aprendizaje y experiencias personalizadas de ese aprendizaje, hay un problema: No hay prueba universalmente aceptada que pueda verificar el nivel de habilidad de los que son autodidactas.
El paradigma de la educación del futuro está en la acción y consecución del conocimiento, no en los académicos o teóricos. Un certificado en papel no tendrán ninguna oportunidad en favor de la acción y de los hechos que envuelven a una habilidad o competencia confirmada por una persona. Inicie su propia empresa, crear un sitio web, organizar un evento, conseguir un proyecto paralelo, y lo lograrás. La acreditación de hoy es un híbrido de gran alcance entre esa evidencia tangible y constatable junto con la prueba social entre pares a través de redes. Aquellos que tengan el “camino correcto”, por así decirlo, y dejar que la pasión y los intereses personales vayan alimentándose por uno mismo con la adquisición de conocimientos de manera libre, tendrá éxito debido a los portfolios de las pruebas que, naturalmente, se van construyendo a medida que van aprendiendo a hacer. La parte social de acreditación por pares y en determinadas personas de relieve estén adjuntos al proyecto (o sea, como un me gusta o poarticipación en la propuesta, artículo u otra habilidad que demuestre en red), “dibujando” esa credibilidad y confianza por esos signos externos (cada vez tengo más calro que la visualización de esas conexiones en red debe ser conocidos por todos ese nuevo lenguaje de las redes, de esa sintásis del análisis de redes. Credenciales de tu trayectoria). La acreditación no debe ser sólo hecha de forma interna por medio de agencias calificadores que son miembros de la propias universidad. Esa autorreferencialidad mata los procesos de curriculum libre y algunos procesos de generar innovación educativa.
Seis de los 10 principales ejecutivos de Fortune 500 no tiene un título de la Ivy League, y 19% no tienen un título universitario.
Steve Jobs, Bill Gates, y Mark Zuckerberg abandonaron su carrera  para dejar via libre a su creatividad e influencia. Las personas se les debe reconocer por lo que han hecho y han dejado manifiesto y han generado de forma productiva y aspectos innovadores, capacidad de generar valor, etc para darles “la calificación” adecuada y no por lo que unas instituciones endogámicas crean unos criterios artificiales para llevar a cabo una certificación. Los tiempos son otros y ese será el gran muro de la educación que hay que derribar para que sea libre, abierta, global y de carácter verdaderamente social. El problema es el negocio que hay a través de todo esto y con todos los agentes o stakeholders como las editoriales, asociaciones de enseñanza, la administración. Hoy en día, se avanza en el mundo sobre la base de su desempeño, no un pedazo de papel declarando su experiencia en “saber un poco acerca de un montón de cosas.” Los empleadores están contratando a los que tienen competencias específicas de un campo determinado y que no son aprendidas desde la universidad.

Hay pruebas de un nuevo antihoja de vida o anticurriculum. Empresas como Skillshare,  o Kickstarter, Mzinga o Unreasonable Institute rechazan currículos de los solicitantes de empleo. Las conexiones o los enlaces de las personas son los nuevos currículums que se representarán de forma visual (portfolios visuales) de tus trayectorias vitales y de experiencia
La habilidad más importante que tendremos en un mundo donde se ve cada vez con mejores buenos ojos a las personas que generan autoempleo. Y estos conocimientos se configuran por el propio usuario, los personaliza y los adecua a su contexto para crear ese autoempleo. Queda todavía un largo camino que recorrer cuando sólo se está pensando en temas político-administrativos de la educación y el manejo de la educación por esos agentes y no se piensa que el aprendizaje es algo que pertenece al propio individuo en su contexto social.
Por esto y más ¿quién quiere asociarse conmigo para montar una Universidad formativa en abierto y que esté representada por las relaciones, conexiones y conocimientos que se requieren en el mundo actual?

5 thoughts on “El muro más difícil de derribar: el diploma o la acreditación

  1. Fernando, buen día.

    Muy interesante la reflexión respecto a los procesos de acreditación institucional tan de actualidad en nuestro pais.
    Cuando se revisa detenidamente los procesos de acreditación, en el caso particular de Colombia, se centran en la competitividad, pensada más en acceder u obtener más recursos, que en el desarrollo y/o potencialidad de las capaciades de quienes participan de dichos procesos.
    Hay algo si muy interesante en todo esto y es, se debe conocer, estar actualizado, conocer la innovación tecnológica y de infromación y ello trae con sigo muchos beneficios los cuales pueden ser puestos al servicio o empleados para ganar posicionamiento o “acaparar”, ello obliga al estudio habilidoso del contexto y desarrollar las competencias para la planeación, proyección y prevención lo cual es interesante en el proceso de desarrollo de los individuos.
    Felicidades y éxitos

  2. Pingback: El muro más difícil de derribar: el diploma o la acreditación | Fernando Santamaría « Pedalogica

  3. Pingback: El muro más difícil de derribar: el diploma o la acreditación | Fernando Santamaría « Ubuntu y Software Libre al 150%

  4. Me parecen super interesante los puntos sobre las iies, del curriculum abierto… de entre el cual los jovenes son los que caminan más rapido hacia el, los docentes y las instituciones como dices, se siguen rezagando, y para quienes no creian que va en serio, ni más ni menos que el MIT, abanza en sus propuestas… hay que seguir en busca de nuevas proyectos enrriquecidos con las TIC en nuestros centros educativos.

  5. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Febrero 2012 – Lo que le diga es mentira

Leave a Reply