Entornos Personales de Aprendizaje: una perspectiva #IBERTIC

Os dejo la presentación que hice ayer martes 27 de marzo para #IBERTIC. En ella muestro una perspectiva desde la gestión del conocimiento y desde una perspectiva ecológica y de la teoría de la complejidad en los entornos personales de aprendizaje.

No está todo lo que comento ni son todos los ejemplos 100% encuadrados en mi perspectiva. Quizá la clasificación sea una línea continua que no se cierra a nada. Eso si, cuando se habla de “Entorno Personales de Aprendizaje institucionales” (iPLEs) se trata de una pequeña contradicción ya que, por ahora, las instituciones no hacen soporte ni fomentan el aprendizaje informal. Todo llegará. Como me comenta Oskar Casquero es mucho mejor hablar de “PLEs potenciados o con soporte institucional” pero no plenamente integrados en la institución ni sustituyendo a los LMS o EVA que se tenga. Las instituciones educativas cercioran determinados tipos de aprendizaje informales, con lo cual detrás de argumentos de control institucional y de control del flujo del conocimiento, está bao premisas reduccionistas del mismo aprendizaje.

El término de “EVA vitaminado” es una expresión que toma como referencia y como centro de actuación a los mismos EVA o LMS. A partir de ahí, se van integrando mediante todo tipo de widgets,  estructuras SaaS, APIs abiertas, iCal, sistemas de sindicación (SS o Atom), etiquetas como conectoras (tags o hashtags), etc.

También los sistemas híbridos y mixtos parece que son lo mismo, pero aquí el centro de operaciones es el marco PLE que se ha desarrollado y a parti de ahí se van integrando servicios y aplicaciones. Hay una serie de trabajos que no nombro pero que me gustaría remarcar que se está trabajando en ello desde la Universidad Jaume I y como desarrollo profesional de los docentes, tambien desde la Universidad de las Islas Baleares, también desde la Universidad de Sevilla y no queria de dejar de nombrar el trabajo de Miguel Angel Conde y cia [en doc] que hace una apuesta interesante y un poco más allá de lo que prometía IMS LTI y tomando como centro un entorno personal de aprendizaje.

El futuro de los PLEs pasa por el análisis y evaluación de toda la ingente cantidad de datos producido. Esta minería de datos educativa  y los iPLE como generadores de datos hacen posible que esten cada PLE en constante “evaluación” y también recibiendo señales o “insights” de su propio aprendizaje, podiendo secuenciar trayectorias. El análisis y la cuantificación de lo que el propio estudiante genera abrirá nuevas formas y posibilidades, entre ellas mayor plenitud para generar autoaprendizaje. El análisis de redes (ARS) será una pieza fundamental también unido a otros resultados de análisis cuantificativo y cualitativo en tiempo real como se está empezando a ver con servicios en Social Media.

Gracias a Oskar Casquero por sus ideas y aclararme las mías.

Gracias Emilio Quintana por referenciarme en este post.

6 thoughts on “Entornos Personales de Aprendizaje: una perspectiva #IBERTIC

  1. Mientras las experiencias ajenas ayudan a contribuir con el desarrollo de la educación en el mundo, es menester de cada ciudadano autoinstruirse y realkizar el efecto multiplicador positivo del proyecto en cuestión.

  2. Hola:
    Muy interesante su trabajo, gracias por socializarlo en la web. Soy una educadora cubana que estoy haciendo la maestría en Educación a Distancia y estoy muy interesada en poder consultar su trabajo, pero debido a el ancho de banda de nuestra conexión me es imposible bajar presentaciones y videos. Agradecería me pusiera indicar como poderlo obtener o enviarmelo a mi correo, en ese caso no podría tener más de 1 Megabyte, pues el servidor me lo bloquea, por lo que pudiera ser fracionado en varias partes. No se preocue, yo lo odré recomponer nuevamente.
    Agradeciendo de antemano su interés.
    Lourdes – Educadora cubana

  3. Pingback: Fernando Santamaría en #IBERTIC sobre PLE | Blog Nodos Ele

  4. Pingback: Entornos Personales de Aprendizaje: una perspec...

  5. Pingback: Artículos | Pearltrees

Leave a Reply