Aprendizaje por indagación personal

Según la entrada de la Wikipedia la Investigación basada en el aprendizaje (Enquiry-based learning, aprendizaje inductivo de aprendizaje en el inglés británico) o basado en la investigación científica (Inquiry-based science) describe una serie de enfoques filosóficos, curriculares y pedagógicos de la enseñanza. Este aprendizaje basado en las pesquisas o investigaciones tiene un carácter circular. Sus procesos son circulares.

La investigación basada en el aprendizaje es un método de enseñanza desarrollado durante el movimiento de aprendizaje por descubrimiento de la década de 1960 y el aprendizaje basado en problemas (ABP), que partió de los profesionales y docentes de universidad en la década de 1960 en la McMaster University en medicina (en las siguientes décadas se fueron confirmando las investigaciones en ABP).
Ha sido desarrollado en respuesta a la percepción de un fracaso de las formas más tradicionales de enseñanza, donde los estudiantes tenían que simplemente memorizar hechos puestos en los materiales de instrucción. El aprendizaje por investigación es una forma de aprendizaje activo, donde el progreso de los estudiantes se evalúa al desarrollar habilidades experimentales y analíticas en lugar de memorizar  conocimientos y relacionarlos.

Uno de los primero en poner la experiencia como forma de aprendizaje fue John Dewey. Hace más de 100 años propone la investigación como base de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias. También defendió que esas experiencias deben ser estudiadas por los propios estudiantes buscando evidencias de lo investigado, con los estudiantes como aprendices activos preguntan a las que realmente quieren saber la respuesta, y que la realización de esas investigaciones se deben relacionar con sus propias necesidades e intereses, y discutir los hallazgos emergentes con colegas y expertos.

Se ha pasado de la investigación guiada (2007) a la investigación personalizada y autorregulada por el propio aprendiz de ahí la palabra “Personal”. En el ámbito educativo es pertinente la relación con los PLNs y en el ámbito organizacional tiene que ver con PKM (Personal Knowledge Management) o la visión más evolucionada de Mohamed Amine Chatti de Personal Knowledge Network (PKN).

Un aspecto central de este tipo de aprendizaje de indagación personal es que los estudiantes, individualmente y colectivamente, deben apropiarse del proceso de investigación. Para que esto suceda deben tener una clara comprensión del proceso y de su agencia en la adquisición de los conocimientos científicos. Deben llegar a conocer qué tipo de preguntas son científicamente apropiado, cómo pueden ser enmarcados como consultas válidas, que pueden encontrar y confiar en informantes expertos como científicos, ¿qué tipo de estudios son apropiados, por qué es importante recoger datos fiables, cómo pueden estos ser analizados y presentados como pruebas válidas, y cómo los resultados de una investigación pueden ser compartidos y discutidos. Una pregunta típica puede comenzar con una clase en línea donde un profesor ayuda a los alumnos a formar y perfeccionar sus preguntas, continúe en casa o al aire libre con los alumnos en esa recolección y visualización de datos, y luego volver a la configuración formal para compartir los resultados y el presente.

Si los alumnos se espera para participar en los procesos de aprendizaje según el modelo de las prácticas científicas, necesitan herramientas que les ofrecen las facultades de investigación iguales a las de los científicos. Toolkits Tales servicios de información son cada vez más asequibles como teléfonos móviles se conviertan en instrumentos científicos equipados con sensores integrados, cámara, grabadora de voz y un ordenador potente.

Los estudiantes también deben entender y participar en todo el proceso de investigación, como se muestra en la ilustración. Algunos puntos a tener en cuenta a partir de esta representación son los siguientes: una investigación puede comenzar en cualquier fase (por ejemplo, mediante el análisis de la evidencia de otra persona), el proceso forma un ciclo, con la reflexión que sugiere otros temas a investigar, a pesar de que hay una progresión sistemática de una fase de consulta a la siguiente, esto no es un fijo orden de actividad, las fases están interconectadas así. Por ejemplo, la pregunta o hipótesis inicial se revisa después de la evidencia que se ha recogido.

Aunque el aprendizaje investigación pone de relieve la responsabilidad de los alumnos para plantear  investigar a partir de preguntas, sino que también hace hincapié en que estas son habilidades que deben ser aprendidas, por lo que el profesor tiene un papel crucial en la orientación y el apoyo al ciclo de indagación. Esta toma de conciencia ha llevado al desarrollo de kits de herramientas para los profesores y los alumnos para gestionar el proceso de investigación y para acceder y compartir conjuntos de datos de gran tamaño (nquire).

El proyecto de investigación personal ha explorado cómo un profesor y los alumnos pueden estar equipados con herramientas personales para organizar el proceso de investigación (no sólo los toolkits, sino que aquí entra en juego un diseño de tu red personal de aprendizaje, véase Personal Learning Networks). El objetivo es apoyar el proceso de investigación completo y permitir una transición fluida de un maestro que trabaja con los estudiantes para seleccionar las preguntas adecuadas y para planificar una investigación, a través de los estudiantes de forma individual o en equipos. También es importante la recopilación de datos en una variedad de localizaciones con el software que proporciona controles de precisión y su método. Todos los datos e informaciones se comparten colectivamente, también el análisis y discusión de los resultados.

Uno de los primeros proyectos en el Reino Unido fue “Enquiring Minds”, desarrollado e implementado de forma curricular en algunas escuelas de UK. Exploran un enfoque más activo para la enseñanza y aprendizaje que es relevante para la vida de los estudiantes modernos y permite desarrollar ciertas habilidades. Se pasa de una pedagogía de la transmisión a una pedagogía de la investigación. En esta, se parte que los estudiantes tienen un determinado conocimiento para construir e investigar con el apoyo de los docentes:

  • Tienen control sobre su propio pensamiento y se encuentran motivados ya que lo ven como propio.
  • Ayuda a los estudiantes a organizar su propio aprendizaje.
  • Generar un pensamiento más analítico y cuando se atascan deben interpretar la situación y el contexto.
  • Mueve a los estudiantes al campo de la creación de conocimiento, alentandolos a organizar e interpretar la información.
  • Mejora el pensamiento y los procesos de la investigación, de cómo hacerlo.
  • Genera un ambiente colaborativo y activa al estudiante a trabajar juntos.

Otro proyecto es Personal Inquiry (PI) [y un informe en pdf], realizado por la Universidad de Nottingham y la Open University. En su web reza:

El objetivo es que los niños entiendan por sí mismos y al mundo en que viven, a través de un proceso científico de recopilación y valoración de las pruebas hechas, en la realización de experimentos y participar en un debate informado. Los portátiles, monitoreados y apoyados por su profesor, guiarán a los estudiantes a través de las actividades, que pueden cambiar en función del perfil y las aportaciones de cada parte toma de forma individual. Sus actividades se basan en torno a temas  – Yo, mi entorno, mi comunidad – que se dedican a los jóvenes estudiantes en la investigación de la salud, la dieta y el estado físico, su entorno inmediato y sus entornos más amplios. Estos temas son los elementos clave del nuevo plan de estudios de la ciencia de este siglo, también requiere que los niños razonen acerca de las ciencias de la naturaleza como un sistema complejo y explorar cómo las personas se relacionan con el mundo físico.

Para poder formarnos en ello la universidad P2PU esta creando un curso al respecto para facilitadores o profesores. Se trata de “Teaching in Personal Inquiry Learning Environments“.  Este curso le permitirá al maestro a ser un estudiante “translucido” junto a estudiantes individuales, para personalizar los planes de aprendizaje con los estudiantes, para convertirse en un experto en la investigación en ambientes de aprendizaje pequeños, para aprovechar el poder de la tecnología, de individualizar la instrucción, y para conectar estudiante a expertos mentores.
WISE” es un entorno de investigación científica libre donde los estudiantes pueden examinar la evidencia del mundo real y participar en el debate científico. Guías basadas en la web de software a los estudiantes para reunir evidencia, colaborar y reflexionar, con herramientas para la visualización de datos, modelado, simulación y evaluación.
Otro proyecto de investigación personal es LETS GO, que está desarrollando un conjunto de herramientas de “investigación abierta” para la colaboración móvil en investigaciones al aire libre (una parte de mi concepto de #eduvida).
Y otro proyecto más es SCY, donde los estudiantes trabajan en misiones de investigación apoyados por los modelos en web y simulaciones para analizar los datos y artefactos que surgen del proceso de aprendizaje. En constante feedback (técnicas de aprendizaje colectivo/collective learning)

Las investigaciones recientes sobre la investigación del aprendizaje  ha puesto de manifiesto algunos desafíos. Los estudiantes pueden ser motivados para abordar las cuestiones de significado personal, pero esto requiere una investigación de fondo, la planificación cuidadosa y la autogestión de los procesos de aprendizaje complejos. Se ha demostrado que es difícil generar preguntas que se pueden explorar con las herramientas disponibles y en el medio ambiente circundante, lo que lleva a la repetición de proyectos para medir la calidad del agua o la contaminación del aire, por ejemplo. También existe lo que Edwards y Mercer (1987) denominaron  el “dilema” del profesor, donde un profesor puede tener que actuar en contra de la práctica de una clase establecido por retener respuestas en interés de mantener a los estudiantes autodirigidos en la investigación. Sin embargo, los estudiantes esperan a los expertos para dar respuesta (propiciado por el ambiente educacional que han recibido y por la fuerza de la costumbre. Los estudiantes de la Facultad de Educación, por ejemplo, harán en sus aulas lo que hayan visto y percibido de sus profesores), por lo que no pueden tolerar los intentos de un maestro/facilitador para proponer preguntas abiertas o dicen como estrategia que no saben la respuesta correcta.

Una dificultad se presenta en la integración de los resultados del trabajo de campo de nuevo en la actividad en el aula. No sólo habrá dificultades técnicas de la fusión y el intercambio de datos, sino también el profesor tiene que improvisar en torno a los resultados que surjan. Esa improvisación disciplinado presenta el desafío de construir una sesión de enseñanza en torno a la experiencia de los estudiantes colectivo de oficio.

Las dificultades que los educadores se enfrentan en aplicar el aprendizaje en parte de la investigación de una contradicción entre la forma en que se espera que se enseñe y cómo aprendieron con su profesorado, que sigue estando dominado por las pedagogías tradicionales, y una actividad de la ciencia basada en la práctica suele cubrir sólo un fragmento de una investigación. Una posible alternativa sería la de guiar a los educadores que perciben su trabajo como un lugar de investigación, lo que plantea interrogantes sobre el aprendizaje de sus alumnos, proponiendo conjeturas sobre cómo apoyar el aprendizaje, la formulación de estos diseños como el aprendizaje y la implementación y la evaluación de estos diseños.

Por el futuro, es una oportunidad para promover una amplia participación pública en la investigación científica mediante la combinación de ciencia ciudadana con la investigación basada en el aprendizaje. A través de tecnologías web sociales para la organización de grupos de personas con intereses comunes, los voluntarios podrían formar equipos para proponer e investigar cuestiones comunes, con métodos que van desde los experimentos de psicología online y las encuestas, las observaciones del mundo natural. Una indicación de cómo se puede hacer esto es la comunidad iSpot, actualmente con más de 18.000 usuarios registrados, que participa en el intercambio y la interpretación de las observaciones de la vida silvestre. Si las instalaciones se puede agregar a proponer preguntas y manejar el proceso de investigación, las personas sin formación científica formal será capaz de actuar como equipos de investigación y explorar la ciencia que afecta a sus vidas.

Referencias:
Informe donde se ha copiado mucha información:

VV.AA. (2012). Innovating pedagogy 2012: Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. London: The Open University. Recuperado 24 julio, 2012 de http://www.open.ac.uk/personalpages/mike.sharples/Reports/Innovating_Pedagogy_report_July_2012.pdf

 Más fuentes sobre aprendizaje por investigación:

Anderson, E. R. (1975). Personal Inquiry in the Classroom: An Alternative Approach to Educational Research. Report No. 76-5. Retrieved from http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=ED113395

Bonnstetter, R. J. (1998). Inquiry: Learning from the Past with an Eye on the Future. Electronic Journal of Science Education, 3(1). Retrieved from http://ejse.southwestern.edu/article/view/7595

Colin Milligan. (2009, March 2). Collective Learning and Charting, Allison Littlejohn. Retrieved from http://www.slideshare.net/caledonianacademy/collective-learning-and-chartin

Edwards, D. and Mercer, N. (1987) Common Knowledge: The Development of Understanding in the Classroom. London: Methuen.

KUHLTHAU, C., MANIOTES, L., & CASPARI, A. (2007). Guided Inquiry: Learning in the 21st Century. Greenwood Publishing Group.

LETS GO: Learning Ecology with Technologies from Science for Global Outcomes. (2008).CeleKT. Retrieved from http://www.celekt.info/projects/show/20

Paavola, S., Lipponen, L., & Hakkarainen, K. (2004). Models of Innovative Knowledge Communities and Three Metaphors of Learning. Review of Educational Research, 74(4), 557–576. doi:10.3102/00346543074004557

Reader Idea | Personal Inquiry Projects With The Learning Network. (n.d.).The Learning Network Blog. Retrieved August 30, 2012, from http://learning.blogs.nytimes.com/2012/06/15/reader-idea-personal-inquiry-projects-with-the-learning-network/

Reigeluth, C. M. (1999). Instructional-design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory. Routledge.

University of Nottingham/ The Open University. (2010). Personal Inquiry (PI): Designing for Evidence-based Inquiry Learning across Formal and Informal Setting.

Wikipedia contributors. (2012, August 29). Inquiry-based learning. Wikipedia, the free encyclopedia. Wikimedia Foundation, Inc. Retrieved from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Inquiry-based_learning&oldid=509762841

One thought on “Aprendizaje por indagación personal

  1. Pingback: pendente | Pearltrees

Leave a Reply