Nuevas plataformas de aprendizaje en el contexto de educación superior global (I)

Hay tres plataformas de LMS ( por llamarlo de la manera más clásica ya que integran abertura y networking en su diseño. Seguro que hay más y saldrán más en este contexto global) que están creando un paso más allá de lo que entendemos por aprendizaje online hasta ahora. Se trata de Lore, Canvas Network y OpenClass.
Todo lo que mueve alrededor la forma y la filosofía xMOOC es muy potente y hará que en los próximos años muchas universidades de todo el mundo tengan que cambiar las perspectivas de formación y abrirse a la intrincada selva del exterior con acuerdos y sinergias para no quedar aislado y muerto de forma agónica. Los potenciales valdores de una institución universitaria como son los estudiantes podrán hacerlo en cualquier universidad del mundo y a un precio irrisorio. Otra cuestión es que  vaya ser la panacea ante las desigualdades educativas. Como han dicho algunos autores de que va ser posible mejorar la formación en países del tercer mundo. Este es un tema para otro post más extenso que estoy elaborando sobre los MOOCs. La globalización en la educación superior ha entrado a gran velocidad.

Lore

En julio se presentó la plataforma Lore, antes conocido como Coursekit.
Esta nueva versión no es sólo una actualización, sino una construcción completamente nueva que se ha ido creando en el primer semestre de 2012. Su CEO y cofundador, Joseph Cohen, ha dicho que su objetivo con Lore es llegar a ser una comunidad global interconectada de estudiantes y profesores, y algunas de las nuevas características introducidas como una buena experiencia de usuario con su diseño.
Lore no se parece en nada a los competidores establecidos en el espacio de la educación, es muy por delante de la curva e incluso en comparación con los últimos estándares de diseño web.
J. Cohen abandonó la Universidad de Pennsylvania hace más de un año para crear su visión de la educación a distancia.

Hay una serie de características en Lore que son las siguientes:

Cuidado diseño en los perfiles: Los profesores y estudiantes ahora obtendrán un perfil personal que les permite mostrar sus antecedentes, logros académicos y aspiraciones (como un portafolio integrado y relacional a otros perfiles).
Los nuevos perfiles parecen una mezcla entre about.me y perfiles de redes sociales populares como Facebook, LinkedIn o Google +. La gente puede agregar su curriculum vitae, enlaces a sitios web o blogs y el perfil muestra también lo que la persona es en el mundo educativo. Me imagino que este tipo de perfil funciona bastante bien para los estudiantes que están buscando una pasantía o un trabajo. Ellos simplemente puede añadir su URL de perfil a la CV o, en algunos casos, sustituir el CV completo con el perfil de Lore.

Para hacer los cursos abiertos y globales: el segundo gran cambio permite a los instructores para que abran sus cursos al mundo. El público ahora puede auditar cursos abiertos similares a plataformas como Udacity o Coursera.

En momentos en que el contenido se convierte en mercancía lo que establece una plataforma o servicio, aparte de que el otro es la capacidad de crear contexto de todo el contenido. En el caso de Lore este contexto tiene su valor en  la comunidad. Tiene una sección de Grupos Académicos. Esta comunidad se inicia con el instructor y los estudiantes de un curso en particular, pero no termina ahí. Al igual que en los estudiantes de Facebook tienen la capacidad de hablar e interactuar unos con otros fuera de la carrera o escuela.


Desde su lanzamiento hace aproximadamente un año, más de 600 profesores se han inscrito en Lore, algunos de ellos enseñando en Harvard, Princeton y Stanford. PayPal co-fundador y Lore inversionista Peter Thiel, Lore utilizado para enseñar “Computer Science 183: Start-up” de Stanford en la primavera pasada (no encuentro ya enlace).

Por último, pero no menos  Lore es de uso libre y de acuerdo con el sitio web que siempre se mantendrá de esa manera. En su página en la sección de Ayuda nos dicen:

Lore is totally free (and always will be). We have great investors who enable us to focus on building great products for students and instructors without having to charge.

Por lo tanto, si se es un instructor/facilitador/profesor se puede hace uso de forma individual para llevar a cabo tus cursos por aquí.

Otra de las cuestiones que se plantean es hacer negocio con ello. En un futuro cercanao poder poner a disposición cobros por contenidos (claro está detrás Paypal). A este respecto comentan ante la posibilidad de ganar dinero por parte de J Cohen:
“Nuestro modelo de negocio es muy diferente de otros proveedores de sistemas de gestión de aprendizaje, ya que no se dirigen a las escuelas en su totalidad, sino más bien cursos individuales. Todo se reduce a la idea de que una plataforma con millones de estudiantes y profesores es muy valioso, ya que podría ser aprovechada para la distribución de contenidos y software. Hay muchas posibilidades para el futuro, pero por ahora nuestra atención se centra en la construcción de la plataforma y proporcionar una gran experiencia.”

Actualización:

Podemos poner un LMS gratuito para dar cursos de tipo xMOOC. Esto es, la contraofensiva de Blackboard (perteneciente a esta empresa) con CourseSites. Lo trataremos en los siguientes artículos.

Referencias de interés:

Continuará en una segunda parte

6 thoughts on “Nuevas plataformas de aprendizaje en el contexto de educación superior global (I)

  1. Me ha sorprendido esta afirmación:
    “os estudiantes podrán hacerlo en cualquier universidad del mundo y a un precio irrisorio”.

    Justamente parece lo contrario. Las tasas universitarias no paran de subir en todos sitios. La deuda de los estudiantes americanos se convertirá, según muchos, en una nueva burbuja. En UK el aumento de las tasas ha sido brutal. En España lo mismo.

    Es cierto que los xMOOCs son gratis. Ahora son gratis, veremos por cuánto tiempo. Además están funcionando como un reclamo y como publicidad para las instituciones. Los xMOOCs no son títulos universitarios. Personalmente, creo que no lo serán en un futuro próximo.

    ¿Cómo lo ves? Un saludo.

  2. Pingback: Nuevas plataformas de aprendizaje en el contexto de educación superior global (I) | Fernando Santamaría | Create, Innovate & Evaluate in Higher Education | Scoop.it

  3. Pingback: Enseña en: Lore (Coursekit) | Ngaby.com

  4. Pingback: Nuevas plataformas de aprendizaje en el contexto de educación superior global (I) | Fernando Santamaría | TICs para los de LETRAS | Scoop.it

  5. Pingback: Nuevas plataformas de aprendizaje en el contexto de educación superior global (I) « juandon. Innovación y conocimiento

  6. Super interesante tu blog Fernando, me llevo un montón de cosas para leer, así que no me ha quedad otra que suscribirme. Benditos blogs, bendito RSS, que no desaparezcan!

Leave a Reply