Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Apuntes sobre identidad en una sociedad líquida

La escuela es un lugar ideal para fomentar las identidades, para suprimir y entrelazar las diferencias y para promover una educación intercultural. para educar en la unidad de la diversidad. Las aulas y nuestro mundo como tal es cada vez más intercultural. Vamos hacer unas citas sobre identidad recogidas del libro «Pistas para cambiar la escuela» publicado por Intermón Oxfam (2009):

  • Las identidades llenan de sentido lo que hacemos y desarrollamos en nuestros roles (Castells, 2001)
  • La identidad está construida por múltiples «pertenencias» (Maalouf, 2004)
  • El mundo actual está en continuo cambio, por eso la «identidad, como la «pertenencia», ya no se consideran inamovibles: no tienen una garantía de por vida. La identidad se nos revela como algo que es necesario inventar más que descubrir. (Bauman, 2005)
  • La flexibilidad desde la que es posible elegir y negociar la propia identidad se ve recortada por al implacable necesidad de recursos para costeársela. (Cortina, 2003)

Por eso los humanos en este estadio nos movemos a través de múltiples identidades o pertenencias que se entrelazan unas con otras y, a la vez, estamos en un mundo de identidades plurales entremezcladas. Por todo ello debemos llegar a un estado de equilibrio de la unidad/identidad en al diversidad como muchas veces ha dicho Paulo Freire (1996).

En el blog de aberraberri nos habla de Maalouf y dice «Las identidades se tornan asesinas cuando para la adscripción a un ámbito de pertenencia se exige la separación de los otros ámbitos de pertenencia de tal forma que toda la identidad de una persona quedé compuesta de una única pertenencia y por la adscripción a esa pertenencia se esté dispuesto a sacrificar el resto de pertenencias y hasta el resto de las personas que no se adscriben a nuestra pertenencia.» Por eso vivimos una situación de esquizoide de pertenencia y de identidad movediza.

Bauman en el libro de conversaciones (2005) sobre identidad plantea que la sociedad ya no da órdenes de como vivir, sino que sólo le pide a uno que no abandone el juego en el que está inmerso. La fuerza y el poder que la sociedad ejerce sobre los individuos reside ahora en estar localizados (móviles, Internet). Por ello una identidad unitaria, firmemente fijada sería un lastre para un mundo cambiante y a la propia flexibilidad que exigen los mercados. Lo mismo se puede decir de las relaciones han sido sustituidas por por conexiones efímeras y volátiles. Según Bauman como consecuencia de una socialización excesiva en los hábitos consumistas que han reducido la duración de la atención humana, y como tal, el tiempo de predicción y de la propia planificación del ser humano.

Bibliografía consultada:

  • Identidad : conversaciones con Benedetto Vecchi (1º ed.). Madrid: Losada.
  • La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cortina Orts, A. (1997). Ciudadanos del mundo : hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

  • Freire, P. (1996). A la sombra de este arbol (1º ed.). Barcelona: Roure.
  • Maalouf, A. (2004). Identidades asesinas (1º ed.). Madrid: Alianza Editorial.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Francesc Llorens

    Muy buenos trazos sobre el concepto de identidad en las nuevas sociedade. Especialmente el último párrafo que mueve a reflexión. Es un tema, el de la identidad, que me interesa especialmente, y al que también he dedicado algún post. Saludos!

Deja un comentario