Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Cómo aprende la gente

En diciembre de 1998, el National Research Council publicó Cómo Aprende la Gente, un informe que sintetiza la investigación sobre el aprendizaje humano. La investigación presentada en el informe tiene importantes implicaciones para nuestro cómo educa a la sociedad: para el diseño de planes de estudio, enseñanza, evaluación, y los ambientes de aprendizaje.
“Cómo Aprende la Gente», un estudio del hito de National Research Council publicado en 1999 y revisado posteriormente, establece seis principios de aprendizaje que pueden guiar los éxitos en el aula. Un nuevo proyecto de investigación en la Universidad Wake Forest utiliza estos principios para crear una herramienta digital que permite que los estudiantes elijan la forma en que aprenden de forma muy flexible.

Principio 1: El aprendizaje profundo cambia físicamente el cerebro. Los alumnos se comprometen activamente con la nueva información a través de múltiples sentidos. La lectura pasiva, como libros de texto, se centra en un solo sentido, por lo que es poco probable que sirva para iniciar el aprendizaje profundo.

Principio 2: La nueva información es difícil de aprender a no ser que se base y se conecte con el conocimiento previo. La mayoría de los estudiantes son aprendices sólidos que prefieren un ejemplo o escenario, seguido de una explicación, el por qué. La mayoría de los libros de texto establecen teorías y principios antes de proporcionar ejemplos.

Principio 3: Cada aprendiz construye su comprensión conceptual por un camino diferente. Con textos impresos, los estudiantes deben seguir la progresión lógica establecida por los autores del texto.

Principio 4: Los comentarios informales frecuentes promueven aprendizaje más profundo y más preciso.

Principio 5: El conocimiento consciente (principio del conocimiento de la situación -> awereness) de su propio proceso de aprendizaje mejora el resultado.

Principio 6: El aprendizaje se ve reforzado cuando los estudiantes trabajan y aprenden colaborativamente. Para la mayoría de los estudiantes la lectura es solitaria, no comparan lo que han aprendido de las tareas de lectura con sus compañeros.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

2 comentarios

  1. Paola

    Noto mucha similitud a lso principios que podrían sustentar el concepto de PLE ¿es así?

  2. Fernando Santamaría

    Paula, yo no lo veo así. Un PLE es un concepto de (y me ciño a lo tecnológico, que no sólo es eso) TEL (Technologies Enhaced Learning)y aquí se dan principios muy generales. El #2 tiene que ver con principios de Learning by Doing/Aprendizaje haciendo, otros parten de investigaciones neurocientíficas, como el 1. O sea que no lo veo yo muy claro lo que planteas.

Deja un comentario