Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Cómo estimular el pensamiento profundo y creatividad

Richard Watson, consultor y fundador de la web What’s Next, en su libro Future Minds: How the Digital Age is Changing Our Minds, Why this Matters and What We Can Do About It describe una lista no exhaustiva y minuciosa y que a veces tiene poco de científico, pero el reblandeamiento de mi cerebro en estas fechas me da por ponerlo. Son trucos y herramientas que puede usar cualquiera que quiera ponerse hacer practicas diarias y cognitivas para liberar el potencial de las mentes.

Estos diez maneras de estimular (y que viene bien para el docentente y creadores en general:

  1. Crea tiempo y espacio. Para sacarle un mayor rendimiento al tiempo debemos perderlo de vista y dejar de hacer. Tomar el tiempo slow.Asumimos que si estamos pensando y en silencio se cree que se está malgastando el tiempo. Tenemos que desarrollar actitudes y formas durante un pequeño período de tiempo al día en el que sea una isla temporal y espacial sin objetivos ni acciones a alcanzar.
  2. Conviértete en una persona intelectualmente promiscua. Dice el autor que estamos atrapados por los actos rutinarios de todos los días. Las instituciones también están atrapadas. Haz cosas que rompan eso. Y relaciona esas ideas (débiles) con otros campos de conocimiento que te agraden. Por eso Es bueno asistir a Congresos que no sean de tu especialidad. Por eso recomendamos que no seamos puros y castos. Nuestras ideas deben tener relaciones sexuales promiscuas.
  3. Escribe un diario de ideas con un sistema analógico o digital. Tener a moano un sistema digital o analógico para anotar de forma rápida (algunos usan grabación de audio). A veces te viene a la mente ideas, como me ha ocurrido en muchas ocasiones, y se me van sin poderlas anotar. Sobre todo cuando uno está entrevela o duerme ligeramente.
  4. Mantén la mente abierta. El significado de mente abierta es que la respuesta a un problema o pregunta suele ser única. No hay formalidad hecha para cada pregunta. Vivimos en un mundo de gran complejidad y lo que emerge a respuestas son los patrones. Las organizaciones suelen tener una visión predeterminada de lo que funcionará y después rechazan cualquier idea que no encaje bien con este punto de vista o enfoque. Flexibilidad y ver las disntintas opciones y perspectivas de actuación ante los datos que se tienen. Una mente «algo inocente» puede ser útil, incluso a nivel comercial.
  5. Usa el baño. Claro no es para lo que te puedes imaginar, sino para duchas frias. Un estudio de Nikolai Shevchuk (no lo cita el autor de donde viene ese estudio) dice que los shocks cortos y bruscos en forma de duchas frias estimulan una parte del cerebro conocida como el punto azul del cerebro (locus ceruleus). Así que, para desbloquear tu cerebro, no te quedes mirando fijamente a otra pantalla, tómate un largo baño o una ducha o simplemente siéntate en el retrete, desconectándote de toda conexión o interacción exterior.
  6. Sé paciente. Uno de los problemas más grandes es que las personas se dan por vencidas con demasiada rapidez. En muchos órdenes de la vida es importante. Pensamos en las cosas, pensamos un poco más, y entonces abandonamos porque parece que no pasa nada o porque el proceso es frustante y confuso. Sin embargo, una idea verdaderamente original puede tardar años en llegar, e implementarla con éxito a menudo requiere décadas de energía, pasión y entusiarmo. O estar en «estado de trance» como muy bien Mihály Csíkszentmihályi en su libro Flow: The Psychology of Optimal Experience. Sin embargo, R. Watson habla de que para generar ideas o soluciones suele pasar por tres fases claras: la educación, la incubación y la iluminación. Este último es el que más se parece al estado de flujo de M. Csíkszentmihályi. El flujo puede operar con lo que se le llama distractores como redes sociales e interacciones exteriores. Sin embargo Watson ve estos artilugios como distractores.
  7. Pierde tus inhibiciones. Hay estudios, en el que nombra las Universidades, en que se afirma que los pensadores muy originales suelen tener un nivel bajo de inhibiciones latentes. La inhibición latente es un rasgo útil que nos permite filtrar la información no deseada. Perder esto es importante por otros factores. No tienes que tomarte mal que te juzguen o que recibas críticas negativas. El autor habla de escuchar música adecuada (¿cuál será?) para quitar los sentimientos negativos.
  8. Abraza el fracaso. Pensar eque el fracaso engendra éxito. Para hacer cosas en grande debes navegar siempre al borde del precipicio. En el precipicio es donde reside la verdadera genialidad. Puede que sea una localización difícil o ser un atopos. Una verdadera idea visionaria amenaza las estructuras enteras de una comprensión o entendimiento. Si ves el fracaso como temor o atenazante para tus proyectos entonces no camines por los precipicios.
  9. Comparte el problema. Esto tiene que ver con la cultura abierta y con algunas concepción del innovación abierta o distribuida. La innovación funciona mejor cuando se planifica desde abajo. Estos problemas e ideas son expuestas y se van remodelando por las acciones comunes de los componentes del equipo.
  10. No vayas a trabajar. Si encuentras que estás atascado con un desarrollo lo mejor es distraerse. Switch off por una hora o el tiempo que dispongas para hacerlo es el lema. Desconecta para que regeneremos la mente, que es lo que voy hacer ahora.

Referencias:

Csikszentmihalyi, M. (2008). Flow: The Psychology of Optimal Experience (1st ed.). Harper Perennial Modern Classics.

Watson, R. (2010). Future Minds: How the Digital Age is Changing Our Minds, Why this Matters and What We Can Do About It. Nicholas Brealey Publishing.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Eduardo - Como emprender un negocio

    Todo lo que fue creado provieno del pensamiento. Existe una sustancia que vive en nuestra mente, que transforma las cosas: esa sustancia es el pensamiento creativo.

    Gracias a la capacidad de pensar que nos fue otorgada, hemos sido capacez de lograr grandes avances.

    Saludos !!!

    el pensamiento creativo

Deja un comentario