Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital [II]

A continuación sigue la segunda parte de la traducción del artículo de George Siemens sobre el cognitivismo, cuya primera parte publiqué hace poco. Dice:

Una teoría alternativa

Incluyendo la tecnología y la construcción de conexiones como actividades de aprendizaje, las teorías de aprendizaje comienzan a moverse en una era digital. Ya no podemos experimentar personalmente y acquirir el aprendizaje que necesitamos para actuar. Deducimos nuestra capacidad de hacer conexiones. Karen Stephenson afirma:

«La experiencia durante mucho tiempo ha sido considerada el mejor profesor del conocimiento. Puesto que no podemos experimentar todo, la experiencia de otras personas, y en consecuencia otras personas, se convierten en el substituto para el conocimiento. ‘Almaceno conocimiento en mis amigos’ es un axioma para el conocimiento colectivo a través de recopilar de personas (sin fecha).»

El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento. ScienceWeek (2004) cita la definición que da Nigel Calder de caos: «una forma críptica del orden». El caos es la irregularidad de la previsibilidad, evidenciada en complicadas configuraciones que inicialmente atentan contra el orden. A diferencia con el constructivismo, que afirma que los aprendices intentan promover el conocimiento a través de dar significados a las tareas que hacen, la teoría del caos declara que el significado existe, que el reto del aprendiz es organizar los modelos que aparecen estar ocultos.
El caos, como una ciencia, reconoce las conexiones de todo con todo. Gleick (1987) afirma: «En la climatología, por ejemplo, esto traduce en que es sólo medio en broma, conocido como el Efecto Mariposa, la noción de que una mariposa bate las alas hoy en Pekín y el efecto es que se producen sistemas de tormentas en Nueva York el próximo mes (p.8). Esta analogía resalta un auténtico reto: «importante dependencia de las condiciones iniciales» impacta profundamente en lo que aprendemos y como actuamos sobre la base de nuestro aprendizaje. La toma de decisiones es indicativo de esto. Si cambian las condiciones subyacentes usadas para tomar decisiones, la decisión, en sí misma, ya no es tan precisa como si fuese en el momento en que se tomó. La habilidad para reconocer y ajustar a los cambios de modelo, es una tarea de aprendizaje clave.

Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la «formación espontánesa de estructuras bien organizadas, modelos o conductas desde condiciones iniciales aleatorias.» (p.3). El aprendizaje, como un proceso de auto-organización requiere que el sistema (personal o sistemas de aprendizaje organizacional) «está informacionalmente abierto, esto es, para que sirva para clasificar su propia interacción con un entorno, debe ser capaz de cambiar su estructura….» (p.4). Wiley y Edwards reconocen la importancia de la auto-organización como un proceso de aprendizaje: «Jacobs argumenta que la auto-organización de las comunidades es una forma parecida a los insectos sociales: en lugar de miles de hormigas que se cruzan los rastros de feromonas y ce acuerdo con ello cambian su conducta, los miles de humanos se cruzan unos a otros en la acera y consecuentemente cambia su conducta.» La auto-organización a nivel personal, es un micro-proceso de constructos de auto-organización más grandes del conocimiento, creadas dentro de ambientes corporativos o institucionales. Para aprender en nuestra economía de conocimiento, se necesita la capacidad para hacer conexiones entre fuentes de información y, en consecuencia, crear modelos de información útiles.

Redes, mundos pequeños, vínculos débiles

Una red puede definirse, simplemente como conexiones entre entidades entes. Las redes de ordenadores, redes de energía y redes sociales funciona sobre el simple principio de que personas, grupos, sistemas, nodos, entidades, puede conectarse creando un conjunto integrado. Las alteraciones dentro de la red, tienen efectos ondulatorios en todo el conjunto.
Albert-László Barabási afirma que «los nodos siempre compiten por las conexiones, porque los enlaces representan la supervivencia de un mundo interconectado.» (2002, p.106). Esta competición está muy deslucida dentro de una red de aprendizaje personal, pero la supremacía de ciertos nodos sobre otros es una realidad. Los nodos que exitosamente adquieren perfiles mejores serán mas exitosos en la adquisición de conexiones adicionales. En un sentido de aprendizaje, la probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado depende de lo bien que esté enlazado. Los nodos (pueden ser áreas, ideas, comunidades) que se especializan y ganan reconocimiento por sus expertos, tienen grandes oportunidades de reconocimiento, resultando así la polinización cruzada de comunidades de aprendizaje.

Vínculos débiles son enlaces o puentes que permiten cortocircuitar las conexiones entre información. Nuestro pequeño mundo en red generalemente está formado por personas con intereses y conocimiento similar al nuestro. Por ejemplo, es frecuente encontrar un nuevo trabajo a través de enlaces débiles. Este principio tiene un gran valor en los conceptos de hallazgos no esperados, innovación y creatividad. Las conexiones entre ideas y campos dispares pueden forjar nuevas innovaciones.

Conectivismo

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, y complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos de cambio de los elementos centrales, no completamente bajo el control de los individuos. El aprendizaje (definido como conocimiento procesable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o una base de datos), está enfocado a conjuntos de información especializada conectados y a las conexiones que nos permiten aprender más y que son más importantes que nuestro estado habitual de conocer.
El conectivismo está conducido por la comprensión de que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se adquiere nueva información. La habilidad de extraer diferencias entre la información importante y la superflua es vital. La habilidad para reconocer cuando la nueva información modifica el panorama basado en decisiones tomadas anteriormente también es crítica.

Principios del conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de conceptos
  • El aprendizaje es un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede resider en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de conocer más es más decisiva que lo que se sabe actualmente en un momento dado.
  • Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.
  • La habilidad pra ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es un aptitud crucial.
  • La circulación (precisa, conocimiento actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
  • La toma de decisiones es, de por sí, un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de información entrante son vistos a través de lentes de un realidad cambiada. Una resultado que en un momento dado es correcto, puede dejar de serlo debido a las alteraciones en el clima de la información que afecta a la decisión.

El conectivismo también se dirige a los retos que afrontan un gran número de empresas en las actividades de gestión del conocimiento. El conocimiento que reside en una base de datos necesita estar conectado con la gente apropiada en el contexto apropiado para que pueda ser clasificado como aprendizaje.Conductismo, cognitivismo y constructivismo no pretenden dirigirse a los retos del conocimiento organizativo y de la transferencia.

La información que fluye en una organización es un importante elemento en la eficacia organizativa. En una economía de conocimiento, el flujo de información es el equivalente del caño de petróleo en una economía industrial. Crear, resguardar y utilizar el flujo de información debería ser una actividad organizativa crucial. El conocimiento que fluye puede compararse con un río que fluye sin rumbo a través de la ecología de una organización. En ciertas áreas, el río auna y en otras decae. La vitalidad de la ecología del aprendizajem depende de la alimentación eficaz del flujo de información.

El análisis de las redes sociales es un elemento adicional en la comprensión de los modelos de aprendizaje en una era digital. Art Kleiner (2002) explora la «teoría cuántica del trust (consorcio)» de Karen Stephenson, la que «explica no sólo como reconocemos la capacidad cognitiva de una organización, sino también como la desarrolla e incrementa. Dentro de las redes sociales, los hubs son personas bien conectadas que son capaces de fomentar y mantener el flujo de conocimiento. Su interdependencia resulta un flujo de conocimiento eficaz, capacitando la comprensión individual del estado de actividades desde el punto de vista organizativo.

El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal está incluido en una red que nutre a organizaciones e instituciones que, a su vez, retroalimentan la red y continúan proporcionando aprendizaje a los individuos. Este ciclo de desarrollo de conocimiento (personal a la red a la organización) permite que los aprendices estén al corriente su su área a través de las conexiones que hayan creado.

Landauer and Dumais (1997) exploran el fenómeno que «las personas tienen mucho más conocimiento del que parece estar present en la información a la que han sido expuestos». Proporcionan un enfoque del conectivismo al considerar «la noción simple de que algunos dominios de conocimiento contienen un gran número de interrelaciones débiles que si están adecuadamente explotadas, pueden amplificar mucho el aprendizaje a través de procesos de inferencia». El valor del reconocimiento de modelos y de conectar nuestros propios «pequeños mundos de conocimiento están aparentemente en el impacto exponencial suministrado a nuestro aprendizaje personal.

John Seely Brown presenta una interesante noción acerca de que internet apalanca los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzos de unos pocos. La premisa central es que las conexiones que se crean con nodos inusuales, sustentan e intensifican las actividades producto de grandes esfuerzos. Brown proporciona el ejemplo de un complejo proyecto del Maricopa County Community College que enlaza ciudadanos adultos con estudiantes de la escuela primaria en un programa tutor. Los niños «escuchan a esos «abuelos» más que a sus propios padres, la tutoría realmente ayuda a los profesores… el pequeño esfuerzo de muchos -los mayores- complementan el gran esfuerzo de unos pocos -los profesores- (2002). Esta intensificación del aprendizaje, conocimiento y comprensión a través de la extensión de una red personal es el epítome del conectivismo.

Implicaciones

La noción de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida. Este artículo se centra en sus impactos sobre el aprendizaje, pero los siguientes aspectos también son afectados:

  • Gestión y liderazgo. La gestión y organización de recursos para alcanzar las metas deseadas en un reto significativo. Darse cuenta de que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una persona requiere un enfoque diferente para tener una visión de conjunto de la situación. Diversos equipos con puntos de vista discrepantes son una estructura crítiza para explorar completamente las ideas. La innovación es también un reto adicional. Muchas de las ideas revolucionarias de hoy día, hace algún tiempo existían como un elemento al margen. Una habilidad de las organizaciones para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de los distintos puntos de vista de la información es crucial para la supervivencia de la economía del conocimiento. La velocidad de «la idea a la puesta en práctica» es también perfeccionada en una visión de los sistemas de aprendizaje.
  • Medios, noticias, información. Esta tendencia está en curso. Las corrientes principales de las organizaciones de los medios están siendo retadas por la apertura, tiempo real, flujo de información en los dos sentidos de los blogs.
  • La gestión del conocimiento personal en relación con la del organizativo.
  • El diseño de entornos de aprendizaje

Conclusión

La tubería es más importante que lo que contiene. Nuestra capacidad de aprender lo que necesitamos para el mañana, es más importante que lo que conocemos hoy. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es actuar sobre el metaconocimiento y el punto de aplicación. Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita pero no es conocido, la capacidad para buscar en fuentes tapar en fuentes y encontrar lo que se busca se convierte en una habilidad vital. A medida que el conocimiento sigue creciendo y evolucionando, el acceso a lo que es necesario es más importante que el que el aprendiz posee en un momento dado.
El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce el cambio tectónico en una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad interna e individualista. Cómo trabaja la gente y se altera la función cuando se utilizan nuevas herramientas. El campo de la educación ha sido lento en reconocer tanto el impacto de las nuevas herramientas de aprendizaje como los cambios en el entorno de lo que significa aprender. El conectivismo proporciona entendimiento de las habilidades de aprendizaje y tareas necesarias para los aprendices prosperen en una era digital.

Referencias

Barabási, A. L., (2002) Linked: The New Science of Networks, Cambridge, MA, Perseus Publishing.
Buell, C. (undated). Cognitivism. Retrieved December 10, 2004 from http://web.cocc.edu/cbuell/theories/cognitivism.htm.
Brown, J. S., (2002). Growing Up Digital: How the Web Changes Work, Education, and the Ways People Learn. United States Distance Learning Association. Retrieved on December 10, 2004, from http://www.usdla.org/html/journal/FEB02_Issue/article01.html
Driscoll, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.
Gleick, J., (1987). Chaos: The Making of a New Science. New York, NY, Penguin Books.
Gonzalez, C., (2004). The Role of Blended Learning in the World of Technology. Retrieved December 10, 2004 from http://www.unt.edu/benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm.
Gredler, M. E., (2005) Learning and Instruction: Theory into Practice – 5th Edition, Upper Saddle River, NJ, Pearson Education.
Kleiner, A. (2002). Karen Stephenson’s Quantum Theory of Trust. Retrieved December 10, 2004 from http://www.netform.com/html/s+b%20article.pdf.
Landauer, T. K., Dumais, S. T. (1997). A Solution to Plato’s Problem: The Latent Semantic Analysis Theory of Acquisition, Induction and Representation of Knowledge. Retrieved December 10, 2004 from http://lsa.colorado.edu/papers/plato/plato.annote.html.
Rocha, L. M. (1998). Selected Self-Organization and the Semiotics of Evolutionary Systems. Retrieved December 10, 2004 from http://informatics.indiana.edu/rocha/ises.html.
ScienceWeek (2004) Mathematics: Catastrophe Theory, Strange Attractors, Chaos. Retrieved December 10, 2004 from http://scienceweek.com/2003/sc031226-2.htm.
Stephenson, K., (Internal Communication, no. 36) What Knowledge Tears Apart, Networks Make Whole. Retrieved December 10, 2004 from http://www.netform.com/html/icf.pdf.
Vaill, P. B., (1996). Learning as a Way of Being. San Francisco, CA, Jossey-Blass Inc.
Wiley, D. A and Edwards, E. K. (2002). Online self-organizing social systems: The decentralized future of online learning. Retrieved December 10, 2004 from http://wiley.ed.usu.edu/docs/ososs.pdf
Este trabajo tiene licencia Creative Commons.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

6 comentarios

  1. Norma Viloria

    Me parece muy interesante la teoría Conectivista que esta dando respuestas a muchas interrogantes que nos hacemos. Deseo ahondar en el tema. Gracias por todo el aporte.

  2. Max Abel Yugar Mier

    Realmente necesitomayor información respecto a esta teoría, puesto que estoy realizando una investigación para mi tesis en educación y me parece una nueva tendencia de ver la educación.

  3. Denis Jaén

    Prof. Fernando, muchos saludos.
    Hace unos días leía algo sobre el planeamiento de T. Kuhn sobre las revoluciones científicas y la ruptura de paradigmas. Me pregunté si, guardando las proporciones, si esta propuesta del conectivismo en la era digital podría considerarse una ruptura de paradigma con relación a los plateamientos de la forma como se aprende.
    Como le respeto mucho, ¿qué opina usted?

  4. Denis Jaén

    Profesor Fernando, muchos saludos con entusiasmo.
    Hace unos días leía algo sobre T. Kuhn y las revoluciones científicas, la ruptura de paradigmas y más. Sin emitir juicio a si aquella posición es válida o no; con las proporciones guardadas; ¿existiría alguna forma de poner en correspondencia lo planteado por Kuhn y lo que plantea el conectivismo con relación a la teorías del aprendizanje antes de la era digital? Gracias por su atención.

  5. Fernando Santamaría

    Hola Denis, que tal va todo? La verdad es que una cosa son los planteamientos de T. Kuhn y otro muy distinto los planteamientos teóricos sobre el conectivismo. Sólo debes buscar y plantearte un aprendizaje distribuido en red. Eso es el principio. Hay muchas webs y blogs que tratan el tema y los cursos masivos MOOC es un buen ejemplo de cómo hacer. Practican con el ejemplo. En español ejemplos como este post: http://ecoleccion.wordpress.com/2010/03/21/conectivismo/

  6. diegotutor

    Muchas gracias por estos articulos.
    Me parece muy interesante la teoria del Conectivismo, pero hay algo que no acabo de comprender totalmente. Segun esta teoria, el aprendizaje no depende en su totalidad del individuo, no sucede dentro del individuo, sino que hay factores externos de aprendizaje. Podria alguien comentar esta afirmacion? Se puede considerar aprendizaje a algo que no sucede dentro de uno mismo?

    Un saludo

Deja un comentario