Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Conferencia clausura de Stephen Downes en el Congreso Internet en el Aula

Interesante conferencia de Stephen Downes en la clausura del Congreso Presencial Internet en el Aula. Me ha dado un poco de pena no estar allí y poder hablar con él. Lo «descubrí» en 2006, cuando en nuestro país era un valor emergente y casi desconocido. Desde entonces llevo hablando de él y de su relevancia como conformador de un pensamiento contemporáneo ante el cambio y de la importancia, no de las TIC, sino de la red en sí para la educación. Hace 2 años todavía no se apostaba por ello y hoy día están cobrando un importante auge.

A continuación la excelente conferencia que desde mi punto de vista vale mucho la pena escuchar:

Aquí dejó también el turno de preguntas de la conferencia:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

7 comentarios

  1. Víctor

    Fernando, comparto la valoración contigo: la conferencia ha merecido a pena (a pesar de algunos problemas de traducción) y el mensaje es contundente. Celebro que la hayas grabado (ya me contarás cómo lo has hecho). He enlazado a mi blog el vídeo que has grabado junto con unas notas que he ido tomando mientras escuchaba.

    Saludos,

    Víctor

  2. TonNet

    Definitivamente Downes es un hombre al que hay que escuchar y leer, es parte de ese grupo selecto de pensadores en el ambito educativo que creen firmemente en el impulso que la technolgia le da la educacion y por supuesto las redes de comunicacion como el internet.

    Estoy preparando un posts para dirigirlo hacia tu blog. Nuevamente, gracias por comentar sobre el trbajo de Downes a quien tambien seguimos y leemos periodicamente.

  3. Fernando S.

    Víctor, gracias por tus palabras. Lleva tiempo detrás de ello y tiene las ideas claras y contundentes como dice. Por eso diferenciamos discursos verdaderos de los falsos (como el que hizó la ministra). La grabación la hice sobre Mac OS X. Creo que en windows sale de otra manera la barra de reproducción y en mac sale una opción de grabar todo el flujo de vídeo que has escuchado. Es como si fuera un mov y te da opciones de guardar como formato original o como película QuickTime.

  4. celestino arteta

    Frenando creo que has puesto la pelicula repetida. Efectivamente yo he podido escuchar a downes desde Santander y es un hombre con un gran poder de convicción y con unas ideas muy claras. Aunque la traducción ha dejado mucho que desear.
    Saludos

  5. Emilio Quintana

    Downes, moderado, se ve que venía prevenido del percal. Y muy divertido el turno de preguntas, que lo tienen que haber dejado alucinando en colores (aparte de perdido de caspa). E la nave va… pero como la balsa de piedra de Saramago…

  6. Dolors C.

    Efectivamente, a Downes hay que escucharle, pero es igualmente importante desarrollar la capacidad crítica y darse cuenta de que algunas de las cosas que dijo -será o no debido a la tradución- son cuestionables.
    A mi, sinceramente, no me preocupa la impresión que se llevó de nosotros. Creo que será muy similar a la que se lleva de otros sitios. Me preocupa más la impresión que nos causó él a nosotros, que se acepte todo lo que dijo sin cuestionar nada, y mucho más que, para algunos, lo único resaltable sea lo divertido del turno de preguntas -que, por cierto, llamandme sosa, pero a mi no me divirtió-.

  7. Esperanza Román Mendoza

    Hola–

    Como la respuesta a este debate me ha salido un poco larga y quería ponerle una fotito, la he publicado directamente en mi blog: http://elearningxxi.blogspot.com/2008/07/si-sales-navegar-no-te-canse-el.html

    Saludos a todos y gracias por este interesante debate,
    Esperanza

Deja un comentario