Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Crea tu propia red social: plataformas para la creación de redes sociales

Tan de moda las redes sociales en el universo web, que nos disponemos a listar cómo montar tu propia red social. Son aplicaciones que tienes que instalar en tu servidor para que corran debidamente. Si a la vez tienes manejo en programación podrías a adaptarlo a tus propios intereses ya que muchos de ellas son de código libre. Nos pueden servir para montar nuestra propia comunidad de aprendizaje en el entorno educacional. Creemos que estas herramientas tendrán un éxito cada vez mayor.

  • Una de las que nos puede interesar para el mundo del ocio y contactos es PHPizabi, es un CMS que por ahora solo puedes instalar una versión estándar, y en un futuro en web y automática instalación desde Windows. Al core se le pueden añadir paquetes o extras. Está empezando y creo que su desarrollo promete. O sea, para montar una red social en un momento y antes puedes probarlo en Windows por sino te gusta.
  • Otra de las aplicación para crear redes sociales es Dolphin de la empresa Boonex otra de las herramientas estrella del dating software. Es gratuito, pero con enlaces de publicidad. Si quieres quitarlo debes pagar $39/año o $99/tiempo ilimitado. Como rezan en su web es la combinación de un Match, MySpace, Youtube, Flickr, Odeo y Facebook. Y de paso tiene BonoExpress Apps para integrar widgets de un plumazo. Algo que da mayor valor a Dolphin que va ya por la versión 6.0.
  • Otra herramienta de dating para redes sociales que viene de Brasil es Icox, que permite instalar en el servidor. Es software libre para gestionar comunidades virtuales, con la creación de perfiles de usuario, blogs, estadísticas, encuestas, etc. Juan Diego Polo nos habla de esta aplicación web (claro tiene ventaja, vive allí ;))
  • Otra usada en el mundo educativo (educación superior) es Elgg de la que he tenido ocasión de hablar de ella y que sigue su desarrollo imparable.
  • Una solución de pago podría ser Movable Type Community Solution (MTCS) que confirma por donde va el futuro de los blogs, blogs integrados en comunidades. Hablan maravillas de esta plataforma. Otra cosa es probarlo y testearlo. Se dice que integra todo en uno para la creación de comunidades desde un sólo sitio y pudiendo abrir los usuarios inscritos blogs, foros, gestiornar los usuarios, creación de perfiles, se puede identificar por OpenID, sistema de recomendaciones y voto de usuarios. O sea que por lo dicho se asemeja a las otras aplicaciones, pero hay detrás un empresa de prestigio en estos temas con soporte incluido.Construido sobre la base de MT4. En breve hablaré más de él
  • Otra aplicación para crear un espacio social colaborativo es AROUNDMe collaboration server, elaborado por la empresa sueca Barnraiser
  • Otra opción es usar Drupal por medio de módulo Organics groups o añadiendo módulos como budylist, buddychat, private message y Userpoints. El problema es la curva de aprendizaje que se necesita para llevarlo a cabo.
  • Otro de los clásicos es Ning, no es muy flexible, pero es sencillo de llevarlo a cabo y no necesitas instalar nada. En el mundo educativo ha tenido éxito. Existe una versión para negocios que añades opciones pasando antes por caja.
  • Otra aplicación que ha liberalizado su código no hace mucho es tomatime von licencia Web Retrosocial (puedes hacer lo que quieras con el código, pero si obtienes un beneficio de él debes destinarlo a ayuda infantil mediante un sistema de votación de los usuarios que tengas) como nos cuenta Antonio Ortiz. Una opción a tener en cuenta.

Seguro que alguna se me queda en el tintero pero para empezar a pensar en vuestra creación de una red social esta es una lista para empezar a probar plataformas para redes sociales. Algo que florecerá en los próximos años sino me equivoco. Dándole sentido a la glocalización de las comunicaciones. Espero vuestras aportaciones al respecto.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

5 comentarios

  1. dreig

    😉 Estoy preparando una presentació sobre redes sociales. Y este ir más allá de las limitadas (tipo facebook, twitter, etc…) es nuevo.
    Lo citaré.

    Un saludo

  2. aca463

    Hola, estoy probando PHPizabi como red social a mi web y tiene muy buena pinta.
    Por ahora no me he decicido por alguna, pero si alguien ha probado alguna otra que no esté comentada en el artículo o alguna experiencia, pues se lo agradeceríamos.

    Saludos!

  3. Vicente

    Hola.

    En primer lugar felicitarte por el post y por la información prestada. Mi pregunta es la siguiente, ando dandole vueltas a la cabeza para montar un red social que se distribuya entorno a un foro de discusión. Las interconexiones entre usuarios las debe de marcar el foro y los accesos a las diferentes tematicas a las que accedan los usuarios. Por lo poco que he visto PHPizabi no incorpora foro, al menos no es su versión por defecto, no se si luego se puede agregrar. Te puedes imaginar mi pregunta, ¿cual de las soluciones que propones se aproxima mas a lo que yo busco?

    Gracias

  4. Fernando S.

    Hola Vicente, creo que de las nombradas que yo recuerde integra foros o sea que lo haces a medida programando o de lo contrario difícil. la mas personalizable creo que es MTCS, pero el bolsillo te quedará medio vacio 😉 Salud.

  5. Vicente

    Gracias Fernando, lo suponia despues de trastear un poco. Es lo malo de los gestores de contenidos, cuando quieres modificar o incluir algo que no está programado, las cosas se complican bastante.

    Un saludo

Deja un comentario