Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

De la Educación 1.0 a la Educación 3.0

Este es la tabla que John Moravec, desde la Universidad de Minnesota, ha escrito en su interesante blog. Lo hemos traducido para que veamos su perspectiva evolutiva. Concepción Abraira lo tiene ya publicado en su blog:

De Educación 1.0 a Educación 3.0

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

10 comentarios

  1. John Moravec

    Thank you for translating this! I look forward to reading comments on my taxonomy here!

    jm

  2. Iván Lasso

    Interesante, aunque esto de los «puntocero» como que me da un poco de grima.
    Hay aspectos en los que las ideas pecan un poco de optimistas (como lo de «La tecnología está…» o «Los padres ven la escuela como…»). Más bien diría que, entonces, la educación 3.0 sería el ideal a alcanzar, más que el futuro con el que nos toparemos.
    Lo dicho, muy interesante pero muy optimista. Y creo que la diferencia entre ideal y futuro se encuentra en la pasividad de la gente. Todavía somos muy pocos los que subimos contenidos a la red y que realmente le sacamos provecho más allá del ocio. Toca webangelizar.

  3. pitufo

    No sé si es muy realista algún apartado. Los profesores somos todos, creo que está claro pero el problema es que muchas veces los no-profesionales no asumen ese rol ni son conscientes de su influencia.

  4. John Moravec

    Of course, the Education 3.0 paradigm is intended to be optimistic, and it is based on progressive social and technological thought. It also means that we have to *work* to create positive outcomes.

  5. Emilio Quintana

    Me encanta esta tabla, ya me sentía una especie de radical chiflado. Supongo que hay una brecha digital por países también. Desde luego, la Educación 3.0 es una realidad. Como que yo estoy ahí, al menos el tiempo que me dejan.

  6. Robert O'Dowd

    I was wondering if this taxonomy has been published in any journal to date?

  7. Fernando S.

    Hi, I know Robert this table has not been published in any paper, I think it. Of all the ways, the original author, John Moravec, I could tell if it is so. The original post is published here.

  8. marià

    Hola Fernando,

    no puedo ocultar que yo también mantengo ciertas reservas a la «puntocerización» como moda, no sea que vaya a pasar que nos acabemos fijando más en las etiquetas que en la diferencial conceptual de fondo. De todas maneras me parece un ejercicio estimulante establecer escenarios contextuales y marcos de referencia para la educación de hoy que nos permitan encarar con éxito la evolución de las organizaciones escolares del mañana.

    Es por ello que os animo, a ti y a todos los que seguís gabinetedeinformatica, a participar en el blog colectivo Escola 2018
    http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2008/04/escola2018.html
    , trasladando los planteamientos abordados sobre el futuro de la escuela en la próxima década.

    Saludos cordiales,

    marià 🙂

  9. John Moravec

    No, the table hasn’t been published …yet! I posted it online at educationfutures.com to spark discussion, get more feedback, etc. Considering how long it takes journals to get papers to print, we might be living in an «Education 5.0» paradigm by the time it comes out. 🙂

  10. Roberto Salazar

    Me parece una tabla inteligente y muy sugerente, basada -tal como dice su autor John Moravec, en los conceptos de progreso social y desarrollo tecnológico. Creo que podemos apuntalarnos en el desarrollo social de la tecnología y gestión comunitaria de conocimiento. He venido trabajando en Educación virtual 3.0, frente al ámbito muy limitado aún de E-learning 2.0, referida enteramente al ámbito intitucional pero, sin dejar de pertenecer a este ámbito, Eduvirtual 3.0 tendría una fuerte participación de redes sociales y comunidades de trabajo de innovación y desarrollo como base de los procesos formativos.

Deja un comentario