El ingrediente secreto de Foursquare es la enorme cantidad de datos de localización que recoge: 4.5 billones de check-ins compartido por sus 40 millones de usuarios (con respecto a datos mundiales de mediados de 2012 se percibe que es una de las compañías que ha aumentado en número de datos y usuarios. Por otro lado esta compañía es la que más hace por poner los datos globales y a nivel particular a través de técnicas de visualización mapeadas. Véase Time Machine). Un nuevo conjunto de datos mostrados en  vídeos da muestra de el gran valor de los datos sobre una gran ciudad. Esto hace y hará que cambie muchos de los paradigmas espacio-temporales de una ciudad y de la posible optimización de recursos y personas en este flujo constante del organismo-ciudad (visión biológica y de componentes emergentes de la teoría de la complejidad). O lo que es lo mismo de las ciudades inteligentes (smart cities) a la ciudad de los datos / ciencia de los ciudadanos.

Foursquare ha lanzado una serie de vídeos de con técnicas de visualizaciones dinámicas y comprimidas en un período de tiempo con las geolocalizaciones de datos de millones de check-ins. Estos muestran el pulso de las ciudades más populares para Foursquare. Según un vocero de la empresa, la compañía «tomó un año de check-ins y los condensa para mostrar lo que cada ciudad se parece en la media del transcurrir de un día.» La compañía ha hecho cosas similares antes, pero le da una mejor idea de que el tesoro de datos de Foursquare es un tesoro, dando una visión de por donde transitan las personas y qué es lo que hacen de manera frecuente en un espacio geográfico delimitado.

Han expuesto vídeos de Chicago, Nueva York, Londres, San Francisco, Tokio y Estambul.

Señales codificadas por color muestran en qué momento del día y de lo que significa que los usuarios viajan a distintos lugares. En Nueva York, por ejemplo, se puede ver vetas amarillas sobre Manhattan,q ue son los usuarios que van a su trabajo todos los días laborales, y luego su regreso a casa. Por la noche, la ciudad se ilumina de color azul a medida que muchos ciudadanos van a locales de ocio nocturno.

 

Foursquare check-ins show the pulse of New York City from Foursquare on Vimeo.

Ver más vídeos en https://vimeo.com/foursquarehq

Fuente «Foursquare Data Viz Shows The Pulse Of New York, London, Tokyo», http://bit.ly/19Q4j3W

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.