Parece que las redes sociales se van convirtiendo en un eje principal dentro de las estructuras de la web social. Para ello se han puesto analizar en dos post (1ª parte y 2ª parte) en genbeta sobre la integración del openID en las distintas redes sociales, sobre el uso de estándares y protocolos abiertos, sobre la eliminación de redes cerradas, integrar si cabe microformatos como hcard, etc.

Son elementos de mucha actualidad. Facebook ha roto un poco el esquema de redes hasta ahora. Dice Oscar J. Baeza:

Por el otro lado, el que prefiero observar, es la eliminación de redes cerradas donde al registrarte, ya estás atrapado, tú y tus contactos, como ocurre en las grandes redes sociales.

Tal vez sea algo utópico, pero creo sinceramente que llegará un día en el que con único registro (ya sea en un servidor OpenID o en una alternativa normalizada) podamos crear subredes sociales que migren de una a otra red con la sencillez con la que hacemos clic en un enlace. Tal vez…

Francis Pisani desde el Ciberpaís habla de la posible (influencia futura) de las redes sociales a partir de la conferencia celebrada en San Francisco sobre Office 2.0. Pisani nos comenta:

La premisa esencial de Office 2.0 es que va a cambiar la forma en que trabajamos. Hasta prometen -lo que no hay que creer ciegamente- que el trabajo va a ser «más divertido». El panel sobre El futuro del trabajo fue presentado por A. M. Malí, cuyos empleados trabajan desde su casa o desde un Starbucks y tienen todas sus aplicaciones y datos en Red. Todos estuvieron de acuerdo en que las tendencias esenciales son ahora movilidad, flexibilidad y, más que nada, colaboración.

Las redes sociales están en proceso de cambio y de adaptación a elementos estándares, abiertas, modulares y de una comunicación más fluida entre distintas redes. El primer revulsivo lo ha llevado a cabo facebook, que se plantean si es interesante para nuestro puesto de trabajo. Poco a poco va ganando terreno al mastodóntico myspace como muestra el gráfico de Google Trends:

Comparativa en Google Trends

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.