Especialización en Pedagogías Emergentes (Comienza 1º de septiembre)

Entrevista a su Coordinador, el profesor Fernando Santamaría González.

Fernando Santamaría González ha sido y es profesor de Centros y Universidades de Colombia y España. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de León (España).
Diploma de Estudios Avanzados (correspondiente a Maestría aquí en Colombia) por la Universidad de León.

En proceso de elaboración de su Tesis Doctoral sobre un caso de análisis del aprendizaje de datos de una cohorte virtual en una asignatura de una maestría en Tecnología Educativa.

Ha participado en algunos de los proyectos que están vinculados a tecnología educativa (EdTech) y también en la formación del profesorado para la integración de herramientas de la web social y sitios de redes sociales/entornos personales de aprendizaje en el entorno educativo. Ha sido uno de los primeros en trabajar herramientas de la web social o web 2.0 en educación desde España (años 2006-2010). Ha dado conferencias en presencia y online en España y en diferentes países del extranjero (Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Alemania, etc.). Escribe en Reporte Digital Colombia (Revista online financiada por Territorio Creativo y Movistar). Pertenece a grupos de investigación y a varias asociaciones aquí en Colombia (Moodlemoot, Recievad).

 

¿Qué significa las Pedagogías Emergentes?

Se trata de una visión más contemporánea, ubícua, descentralizado/en red de los procesos de aprendizaje y con aspectos tecnológicos de última generación para poder hacer el constructo pedagógico. Esto es, contextos tecnopedagógicos muy actuales surgen formas pedagógicas de implementar determinados aspectos en el aula y fuera de ella como puede ser la analítica del aprendizaje. Estás no están todavía sistematizadas y ni se comprenden en su magnitud. Estas están evolucionando como entidades vivas, amalgamándose y cambiando, como sistemas emergentes y adaptivos. No se debe confundir con aspectos novedosos de las tecnologías y debe ser vistas desde el prisma de la complejidad (como disciplina) y tomar la pedagogía como un forma multidimensional y también como un complejo fenómeno evolutivo y que tiene que ver con sistemas adaptativos complejos.

composite of hand holding future text with blue background

¿Qué importancia tienen las tecnologías emergentes en el propio aprendizaje?

Teniendo en cuenta la cohesión y amalgama del concepto de tecnologías emergentes en las pedagogías emergentes. Estas tecnologías emergentes están cambiando el propio aprendizaje desde una visión más descentralizador, ubícua, de autoaprendizaje, heterárquico y complejo.

Con esto, lo que queremos decir es que se cambia la perspectiva y los hábitos a la hora de generar el aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo de esta especialización? 

El objetivo general del curso es que los alumnos conozcan y puedan aplicar determinas acciones pedagógicas mediante prácticas de sintetizar, compendiar y también interaccionar con los alumnos del curso. Estas actividades se irán planteando en cada Unidad Didáctica o Módulo. Uno de los objetivos finales es que puedan trabajar al final en un proyecto que estará fundamentado en todo el contenido y actividades del curso.

Los temas a tratar son las pedagogías emergentes, Learning Analytics, Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes, realidad aumentada, impresión 3D, etc. Algunos de estos temas serán tratados también por mis compañeros pero tendré diferente perspectiva.

¿Para que me puede servir este curso de especialización?

Para poder aprender y aplicar de manera real lo que se dice en el título. Hay especializaciones y Masters dados en España que no dan lo que dicen ya que lo de pedagogías emergentes es un concepto de moda que todo especialistas en pedagogías y tecnología educativa quieren subirse al carro. Por ello se suelen quedar en m-learning o flipped classroom. Aquí vamos más allá y te servirá para llevar a cabo proyectos con tecnologías emergentes en educación.

¿Para quién está recomendada esta formación?

Cualquier persona interesada en aspectos pedagógicos y tecnológicos que tenga ganas de aprender y aplicar determinados métodos pedagógicos y conceptos tecnopedagógicos que le sean útiles para su quehacer diario en el mundo de la educación.

  • Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en educación tanto a distancia como presencial en los niveles educativos de Primaria y Secundaria.

 

  • Directivos de instituciones educativas que estén comprometidos con la actualización del conocimiento sobre cómo enseñar usando nuevas tecnologías.

 

  • Cualquier profesional de la educación que quiera mejorar su método de trabajo en el aula y actualizar sus conocimientos acerca de metodología educativa enfocándolos hacia la integración de las TIC.

 

Más información en el portal de Aprende Virtual: http://www.aprendevirtual.org/oferta-academica

About the author

Fernando Santamaría González

Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.
Fernando Santamaría González