La Oficina Española del W3C y la Fundación CTIC, en el marco de Estrategia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información e-Asturias 2007, han organizado ‘European W3C Symposium on eGovernment‘, que tendrá lugar del 1 al 2 de febrero de 2007, en Gijón, Asturias. Este simposio busca comprender las necesidades específicas tanto de la Administración Pública, como de los ciudadanos, en relación a los servicios electrónicos ofrecidos por la Administración pública, identificar aquellos aspectos que ponen en riesgo la interoperabilidad de la Web y encontrar mecanismos que permitan que la Administración pueda ofrecer servicios más eficaces a través de tecnologías Web. El W3C, con el objetivo de establecer una mejor comunicación en relación a las Tecnologías Web para la Administración electrónica, planea realizar eventos en el área, siendo éste el primero de ellos.

Los temas a tratar serán:

  • Necesidades de la administración electrónica.
  • Retos en el uso de tecnologías tanto para administraciones como para usuarios.
  • Interacción, accesibilidad y web móvil en los servicios ofrecidos por la administración electrónica.
  • Servicios Web y administración electrónica.
  • Web Semántica y administración electrónica.
  • Seguridad y privacidad en las transacciones de la administración electrónica.

Por allí estaremos mañana jueves, a ver si nos enteramos de que va, ya que la base de todo esto es crear una base interoperable entre distintos organismos, que esos ficheros, archivos o bases de datos puedan «encajar» en cualquier sistema. Pero también sería interesante que se hablará de la cada vez más creciente brecha digital (muchos ciudadanos no pueden acceder a estos servicios) ya que no disponen de un acceso. Serán otros marginados y «silenciosos», ya que la voz de internet no la tendrán. Como comenta Anton Costas, estamos pasando de una brecha digital a una brecha social:

El resultado puede ser la aparición de una brecha creciente que divida la sociedad en dos grupos. Por un lado, los ciudadanos capaces de beneficiarse del progreso tecnológico y de hacer oír su voz a través de los nuevos instrumentos de comunicación no presencial; por otro, las personas incapaces de utilizar las nuevas tecnologías y aquellas que aun siéndolo no pueden hacerlo por no tener acceso a ellas en razón del lugar en que viven o del coste del servicio.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.