Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Habilidades esenciales para la supervivencia en el siglo XXI. Parte I: reconocimiento de patrones

Fuente original: Essential Skills for 21st Century Survival: Part I: Pattern Recognition by Vanessa Miemis

Durante los últimos meses, hemos estado discutiendo las diferentes habilidades necesarias para funcionar eficazmente en un mundo caracterizado por la información y el cambio, y yo he estado integrando estas ideas en un marco para una nueva arquitectura de pensamiento. Este post será el primero de una serie de doce, y señala sus influencias a partir de los campos de Estudios del futuro, Ciencia de la complejidad, Teoría de sistemas, Cibernética, Análisis de redes sociales, Gestión del conocimiento, sentido común, y exploración en mi propio pensamiento.
Todas las habilidades de las que trataré ya están en práctica en nuestros cerebros, es sólo una cuestión de ser más consciente de ellas para que podamos agudizarlas. Me las imagino todas ocurriendo al mismo tiempo y todas reforzándose entre sí, creando lazos de retroalimentación constante que conciencian a las personas y construyen la inteligencia. Aunque voy a identificar 12 áreas, la mayoría son componentes de las demás, así que veremos cómo podemos ampliarlas o perfeccionarlas a medida que las presentamos.

Pattern Recognition- Reconocimiento de patrones

La habilidad para localizar modelos existentes o emergentes es una de las principales (sino la más importante) habilidades críticas en la toma de decisiones inteligente, sobre todo cuando somos conscientes de que lo hacemos todo el tiempo. La combinación de la experiencia, intuición y sentido común, la capacidad de reconocer patrones nos da la capacidad de predecir lo que sucederá en el futuro con algún grado de exactitud. Los más capaces somos de predecir lo que sucederá, cuanto más inteligentes seamos. Así, se podría decir que el propósito de la inteligencia es la predicción.
Veamos un ejemplo:
Imagine estar conduciendo desde el trabajo a casa y que tienes varias rutas diferentes disiponibles. Usted puede saber que la ruta A le obligará a ir pegado detrás del autobús escolar, la B le pondrá en tráfico «dead-stop» con los viajeros que salen del tren y la C es más larga, pero que llegará a casa antes porque el flujo del tráfico es mejor.
Probablemente no pensará en estas opciones cada vez que vaya a casa, porque sería un desperdicio de energía mental. Ya ha pasado por el proceso de descubrir que la ruta C es la mejor en un momento determinado del día en determinados días de la semana.
Una extensión más de este ejemplo es el proceso de llegar a casa una vez que se seleccione la ruta óptima. Si usted es como yo, es posible que muchas veces haya llegado a su casa sólo para darse cuenta que no tiene ningún recuerdo consciente de cómo ha llegado hasta allí. Claro, usted sabe que tomó la ruta C, pero realmente estaría pensando en cada vuelta que haya realizado, ¿o fue su cerebro en «piloto automático»?
Una vez más, no tendría sentido para usted tener que pensar en ello cada vez. En su lugar, usted probablemente es consciente ambientalmente de su ubicación, que a la derecha está ese árbol grande, a la izquierda la pizzería, y otra vez a la derecha la casa de Bob. Su cerebro está reconociendo patrones en su entorno.
De la misma manera que el reconocimiento del patrón en el ejemplo de la conducción, está funcionando cada vez que sus sentidos tomen información. Ya sea algo que vea, oiga, saboree, toque o huela, en el momento mismo que esté teniendo la experiencia actual, su cerebro está comparándolo con cosas que ya conoce, y viendo cómo encaja. Si tiene un punto de referencia, su cerebro lo archiva como una correlación o similitud o tangencial. Si se trata de una novedad, su cerebro está retado y, o bien va a construir un nuevo modelo para comprender y procesar esta información, a guardarla para su posterior consideración, o simplemente rechaza y desecha la información.
(Esta siguiente etapa del proceso de pensar, de elegir la forma de integrar la información y darle sentido, se ha denominado “interpretar [sensemaking].”Sabiendo que información integrar y de cuál hacer caso omiso es una habilidad en sí misma, como lo expresó Shirky, «no es la sobrecarga de información, es el fracaso en filtrar.» Pero esta etapa es también un lugar donde muchos de nosotros desaprovechamos oportunidades de crecimiento, porque a menudo es más fácil rechazar la información que no se entiende de inmediato que hacer el esfuerzo de crear un nuevo modelo mental. Esto me hace pensar en las personas que luchan con la adaptación al cambio o borran experiencias potencialmente intuitivas como «coincidencias.» Más sobre interpretar en posts siguientes.)
El punto es que a nuestro alrededor hay señales fuertes y débiles, los patrones, los cuales indican que ha sucedido un cambio, está sucediendo, o tiene el potencial de suceder. Aunque todavía habrá comodines y cisnes negros [es la peli] eventos de baja probabilidad, o gran impacto, la capacidad para anticipar y adaptarse a condiciones cambiantes en el entorno son las características de las personas y organizaciones inteligentes.
Aunque algunas investigaciones sugieren que más del 99,99% del procesamiento en el cerebro ocurre en un nivel subconsciente, y por lo tanto más allá de nuestro «control», he encontrado que simplemente el hecho de ser consciente de mi proceso de pensamiento mejora mi capacidad de reconocer patrones. Para mí, la atención y la metacognición (más habilidades de esta serie) han sido importantes instrumentos para ayudar a ampliar mi capacidad cognitiva.
Así pues, he descrito como veo que funciona el reconocimiento de patrones a nivel individual, pero estoy aún más interesada en saber cómo se aplica esto a la construcción de la inteligencia colectiva. Hemos estado explorando diferentes maneras de fomentar la colaboración y la expansión de la mente dentro de un entorno de red, al igual que con nuestra idea Junto, y tengo curiosidad por escuchar sus ideas sobre cómo identificar los patrones que podrían desempeñar un papel más importante en los proyectos e iniciativas que estamos construyendo juntos.

Exploración adicional

Futures Studies

Foresight

Complex Adaptive Systems

NoosphereCollective Intelligence

Extended Mind Monica Anderson of Syntience, on Artificial Intuition

Books

Thinking about the Future

Futuring: The Exploration of the Future

Foundations of Futures Studies

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. Alejandro Sarbach

    Gracias por traer a tu blog -que sigo con mucha atención e interés- este artículo de Vanessa Miemis. Espero compartir y comentar el resto de la serie.
    Un saludo muy cordial.
    Alejandro Sarbach

  2. Fernando Santamaría

    Gracias a ti Alejandro, que eres un fiel seguidor de mi blog y eso es muy de agradecer. Los demás se irán poniendo en los próximos días.
    Saludos y de nuevo gracias.

  3. Héctor Trujillo

    Excelente artículo, gracias por traerlo a tu blog.

Deja un comentario