Fuente original: Essential Skills for 21st Century Survival: Part 2: Environmental Scanning by Vanessa Miemis

vmiemis_foto01

Hemos analizado recientemente el reconocimiento de patrones y el papel que desempeña en la comprensión y toma de decisiones. El siguiente tema, en esta parte de una serie de 12 (incompletos), partió de la caja de herramientas de pensamientos de futuros.

Exploración del entorno

Tradicionalmente, el análisis ambiental [environmental scanning] se explicaba en un contexto empresarial como un enfoque estratégico para la adquisición de información con el fin de mantenerse al día sobre los acontecimientos, nuevas tendencias y factores externos que podrían influir o impactar en una organización. Básicamente, significa prestar atención a lo que está pasando dentro de una industria, controlando lo que están haciendo sus competidores, lo que están diciendo sus clientes, y sensibilizándose de las posibles amenazas u oportunidades en el camino.

Recientemente me encontré con un ensayo titulado A new framework for environmental scanning, que presenta un enfoque de este proceso más holístico. El autor referencia el trabajo de Ken Wilber, el desarrollador de la Teoría Integral, que ha creado un marco para examinar las “maneras de conocer”, la cual se divide en cuatro cuadrantes. La imagen de arriba es un boceto simplificado que hice después de ver su versión y otra que vi aquí.

El área generalmente dirigida a los profesionales está representada en el cuadrante inferior derecho, que analiza las tendencias en los sistemas a gran escala que están constantemente en juego. [Las siglas STEEP se usan para recordar las categorías, sociales, tecnológicas, ambientales, económicas y políticas]. Muchos de nosotros somos exploradores activos online, y hay una multitud de herramientas para facilitar el proceso. Se pueden configurar los canales RSS, alertas de Google, suscripciones a listas de correo y boletines de noticias, o visitas a sitios agregados por tema, como Alltop, o utilizar los servicios donde los usuarios hacen la agregación, como Twine. El futurista John Mahaffie ya ha escrito un post muy completo sobre esto titulado Environmental Scanning in the Digital Age, así que trataré de no ser demasiado repetitiva.

La única herramienta que voy a añadir, que ella no mencionó en su post, es Twitter. Se ha convertido en mi plataforma online favorita para el descubrimiento compartido, no sólo porque está todo el flujo de la información que realmente ocurre en tiempo real, sino porque se está hablando de la vida real! Aunque tiene un formato muy corto (sólo 140 caracteres), se pueden intercambiar opiniones o puntos rápidos en torno a un tema, lo que permite considerar una serie de perspectivas. Este tipo de interacción también cambia la exploración de lo que es el cuadrante puramente objetivo y de lo que es subjetivo y colectivo. La evaluación de las tendencias y las estadísticas es valiosa, pero también lo es la exploración de los valores culturales e hipótesis que cambian como resultado de la nueva información o circunstancias.

Pensando en offline, el proceso de exploración se refiere a tener conciencia del entorno inmediato y exponerse a situaciones en las que pueden cruzar ideas y hacer nuevas conexiones. Esto puede ser cualquier cosa, desde reuniones en congresos u otros eventos de red en donde se pueden compartir ideas con otros pensadores en su campo de interés.

Al comprometerse con otra habilidad que abordaremos más adelante en la serie, la atención, la vida entera se convierte en un proceso de exploración. Permanecer centrado conscientemente en el presente mantiene en contacto con los propios pensamientos y emociones, y consciente de las interacciones y relaciones con otras personas. Entender lo que hacen a las personas al instante y por qué piensan lo que piensan es tan importante como una habilidad de comprensión de las fuerzas más importantes que operan en la sociedad.

¿Por qué es importante?

Bueno, si el reconocimiento de patrones es una habilidad que conduce a una mejor toma de decisiones, el análisis ambiental es un proceso para ayudar a detectar patrones. El mundo es cada vez más plenamente interdependiente, y no es suficiente prestar atención al propio campo o industria. La más global y comprensivo que se puede obtener de la «gran imagen”, la posición mejor será anticipar y adaptarse al cambio, manteniéndose competitivo uno mismo y la propia organización.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.