La realidad aumentada es un acto más de integración y apropiación de las tecnologías, tanto como conciencia como elemento somático e integrado en nuestra percepción. Para interactuar con la realidad mezclada (realidad/virtual) como medio cyborg . Cada vez tendremos menos conciencia de que hay tecnología por medio, desapareciendo entre sensores y mecanismos ambientales. La invisibilidad, pero a la vez omnipresente, entrando en las esferas cotidianas e intimas de manera penetrante por su sencillez y comodidad.
La realidad mezclada con tecnología es su amplia tipología: realidad expandida, mundos espejo, mundos híbridos y el lifelogging (como la nueva autobiografía del siglo en el que estamos inmersos)

Esta en el contexto y se desenvuelve en lo móvil. Cambia los modelos de representatividad real.
La muerte de lo real se reconfigura, se transforma en modelos híbridos, mixtos y cambiantes.
Lo que se expande en lo humano a lo largo de la historia se hace herramienta. En este caso, la herramienta se hace invisible para retornar a nuestros cuerpos ubícuos. Nos moveremos en espacios efímeros, creados y distorsionados por el usuario. Crearemos espacios de trabajo 3D como diseñadores interactivos, ejecutaremos redes sociales invisibles o contextuales para un momento determinado.
Lo invisible es una visión desde nuestra óptica visible y como prospectiva en una línea del tiempo. Cuando estemos sumidos en ella la palabra invisible dejará de existir. Estará totalmente apropiada en el estadio de la cognición distribuida.
Continuará…

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.