Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

La comunicación mediada por ordenador (CMO) y los nuevos medios

Durante estas semanas iré publicando textos y escritos pendientes que tenía y que prefiero publicarlo en el blog, en vez de refinarlos un poco y publicarlos en una revista. Quiero un mejor acceso para ustedes y que pueda servir a alguien que esté investigando o interesado en determinados temas.


Los nuevos medios de comunicación (new media y algunos autores lo consideran sinónimo a los Social Media), desde el correo-e a los blogs, Youtube o Twitter han guiado los cambios principales en con quien nos comunicamos, desde dónde y cuándo, y, por supuesto, la manera en cómo nos comunicamos y su intermediación tecnológica. Análogamente, han conducido a cambios en qué podemos y queremos haces en el aula online o presencial y cuándo buscamos y aprendemos vía web. Las diferencias y posibilidades de cada uno de estos modos de comunicación apuntala la revolución en el e-learning. Pasando del conocido e-learning al social learning. Así, bien vale la pena revisar alguna de las diferencias fundamentales entre la comunicación vía ordenador y cara a cara. Esto sirve como punto de partida para entender que hace al e-learning diferente del aprendizaje cara a cara.
Anterior a los New Media/Social Media se trato el tema desde la comunicación intermediada por la herramientas tecnológicas. Se hablaba (se sigue hablando pero en menor medida) de comunicación mediada por la computadora u ordenador (CMO en español, en países latinoamericanos es como en inglés con las siglas CMC, Comunicación mediada por la Computadora, y en inglés es CMC, Computer-medited Communication).
Utilizamos los medios informáticos con tanta frecuencia y de una manera tan integrada en la vida cotidiana que ya no vale la pena hablar de comunicación mediada por ordenador (CMO) frente a comunicación cara a cara. Con todo, hay importantes diferencias entre la comunicación mediada por ordenador frente a la presencial, tal como la interfaz del texto y la comunicación asíncrona. La conciencia y atención a estas diferencias nos ayuda a entender cómo se pueden usar mejor estas tecnología, o ajustarlas para su uso, en el caso del e-learning. También es importantes separar el medio utilizado del resultado esperado. Por ejemplo, a menudo la gente siente que al pasar del cara a cara al CMO, pierde la riqueza del círculo íntimo de los demás. Pero si separamos el círculo íntimo del medio, podemos encontrar que lo que se pierde inmediatez de la interacción y la atención de los demás. Los resultados esperados de “inmediatez” y “atención” se pueden dirigir entonces con mejoras sociales o técnicas, por ejemplo, una retroalimentación más rápida en discusiones asíncronas o una conexión síncrona con una masa crítica de estudiantes a distancia. Si miramos la comunicación CMO vs el cara a cara, se puede perder algo, pero también se gana. Muchos estudios y muchos programas y colaboraciones online exitosos indican que el aprendizaje y el trabajo conjunto online y a través del ordenador puede ser una experiencia satisfactoria y productiva. Nuestro tema es encontrar lo mejor que podemos hacer para que ocurran. Creemos que el propósito no es juzgar si el online es mejor que el offline, sino mejor trabajar a partir de la idea de que si no es posible el encuentro cara a cara, ¿cómo hacer el mejor esfuerzo para crear y sostener un entorno de aprendizaje productivo?
¿Qué es lo que necesitamos saber sobre aprendizaje, medios de comunicación e interacción social que pueda ayudarnos para poner al corriente sobre nuestra participación en los entornos de aprendizaje, ya sea como novato, experto, estudiante o profesor? Este enfoque se aplica de la misma manera al ahora común entorno de aprendizaje mezclado o híbrido que combina encuentros cara a cara con actividad diseñada online deliberadamente. ¿Qué necesitamos saber para distribuir apropiadamente experiencias de aprendizaje a través de estos contextos offline y online? La primera respuesta a estas cuestiones es que necesitamos entender las diferencias básicas entre comunicación online y offline en nuestra forma de hacer uso deliberado de estos rasgos para el aprendizaje.

Características de la comunicación mediada por ordenador (CMO)

Los primeros observadores de la CMO señalaron que los medios informáticos transmitían muchas menos señales de comunicación entre el orador y la audiencia que los de la comunicación cara a cara. Las listas de correo electrónico, por ejemplo, permiten la comunicación vía texto desde un orador invisible hasta una audiencia invisible de tamaño y composición indeterminada. El correo electrónico y muchas formas de CMO que le siguen, ocultan los signos visibles de género, raza y edad, impiden recoger señales asociadas con  la forma de vestir de las personas y eliminan de la comunicación una amplia gama de matices normalmente añadidos a través de la voz, gesticulación con las manos y el lenguaje corporal. A menos que se establezca explícitamente en los mensajes, el estatus y procedencia del orador también son invisibles. Al principio todo esto parece una pérdida terrible, sobre todo para la persona que pierde el estatus por la imposibilidad de ser visto. Sin embargo, este estado de aplanamiento ha tenido efectos positivos para aquellos que son tímidos a la hora de responder o que con anterioridad  se les impidió o inhibió la posibilidad de contribuir como consecuencia de un estatus laboral bajo.

Un aspecto clave, incluso un beneficio de la CMO es la forma en que permite separar el mensaje de las claves que están firmemente ligadas a la comunicación cara a cara, en particular las que se refieren a la identidad y contexto individual. Junto con la separación, la CMO también se puede combinar y usar de manera que permita reagrupar lo que convenga en el nuevo escenario (Haythornthwaite y Nielsen, 2006). Esto es un punto particularmente destacable para abordar los temas de timidez, vergüenza, turnos o participación remota en contextos de e-learning. Si bien es posible tratar de volver a introducir todas las claves de un escenario cara a cara, por ejemplo a través de múltiples canales de vídeo de diferentes sitios, una prisa por recrear las muchas señales pueden perder los beneficios que confiere un contexto flaco, basado en texto, asíncrono. Tales beneficios incluyen la capacidad para postear simultáneamente, después de reflexionar y poner pensamientos en texto, un modo de comunicación principal en aprendizaje y educación.

Tanto el contexto presencial como la CMO permiten diferentes posibilidades [affordances] para la comunicación, pero ambos tienen méritos propios para los resultados de comunicación, pero ambos tienen sus méritos para los resultados de comunicación. La comunicación cara a cara en grupos pequeños permite una riqueza de claves de comunicación que proporcionan múltiples tipos de información sobre los demás. Optar por CMO permite/posibilita la presentación selectiva de señales que proporcionan control sobre el tipo de información que se comunica a los demás. El anonimato, o el anonimato relativo posible cuando se pierden varias señales sobre un individuo, es una de las posibilidades de la CMO.

Aparte del anonimato,  la forma que la CMO permite la comunicación asíncrona (a cualquier hora), la comunicación móvil (en cualquier lugar) que potencialmente conecta extensamente con otras personas (cualquier persona), tanto a nivel local como a nivel global. Nuevas formas de captura de datos, tal como las cámaras digitales y de comunicación, tal como blogs y comentarios a blogs permiten una actualización y agregación de información rápida. Todo es registrable y en el 2045 podremos grabar toda nuestra vida en alta difinición y técnicas de 3D.
Las posibilidades de las tecnologías CMO, sea e-mail, tablones de anuncios, wikis, chat o vídeo, crean oportunidades para la conversación, aprendizaje y creación de conocimiento e intenciones comunes, justo como puede y hace la conversación cara a cara. Pero con todo, las condiciones son diferentes. La conciencia de las diferencias y posibilidades ayuda en la planificación de su adopción y uso, así como en el reconocimiento de donde están ocurriendo los cambios fuera del contexto de aprendizaje tradicional que afectarán al aprendizaje supuestamente en “aula cerrada” (ej.: cómo entran los portátiles en el aula).

Rasgos fundamentales de la comunicación mediada por ordenador según C. Haythornthwaite (2010) en el siguiente libro: Andrews, R., & Haythornthwaite, C. (2011). E-learning Theory and Practice. London: Sage Publications Limited. En la p. 15-16.

Característica Comunicación basada en ordenador – CMO
Anonimato El anonimato relativo o real es posible porque los participantes sólo están identificados a través de un nombre online, dirección de correo-e o la personalidad identificadora elegida. La ausencia de señales visuales y contextuales posibilitadas por la comunicación remota, online y sólo textual permite que los usuarios elijan lo que quieren revelar sobre ellos mismos. El anonimato también mantiene mundos online, en los que los individuos pueden elegir que imagen de ellos mismos pueden presentar en un avatar.
Asincronía
(A cualquier hora)
Puesto que las comunicaciones están almacenadas en un servidor para recuperar a conveniencia del/de los recipiente/s, el orador y la audiencia no necesitan estar presentes al mismo tiempo en el mismo lugar. Esto permite la comunicación en paralelo con otras actividades y las conversación que pueden distribuirse a lo largo de períodos de tiempo mayores que la interacción cara a cara. Esto también permite la comunicación a cualquier hora del día o de la noche, a través de zonas horarios y a través de ajustes para el trabajo, hogar o escuela, y  posibilita la contribución simultánea y la eliminación de los turnos que se encuentran en configuraciones y tecnologías de un solo orador.
Movilidad
(En cualquier lugar)
Distribuyendo rápidamente las infraestructuras de comunicación y la reducción de los aparatos móviles hacen que la comunicación sea una realidad en cualquier lugar, permitiendo que las personas se mantengan y sigan en contacto y contribuye a realizar actividades en curso desde varias ubicaciones. La conectividad de Internet también pone los recursos de la web en manos de los individuos en todo momento, a partir de los recursos desde wikis a revistas electrónicas y libros.
Conexión
(Cualquiera)
Una masa crítica de recursos online, en forma de páginas web, biblotecas digitales, noticias y blogs online, está permitiendo incrementar el acceso a información online. Análogamente, la creciente presencia de
perfiles online, mantenidos en forma de, al menos, una dirección de correo-e, pero también elaborados a través de páginas de inicio, sitios de redes sociales, blogs y cuentas para fotos en Flickr, proporciona la capacidad para encontrar mucha gente e iniciar conexiones por todo el mundo.
Rapidez Aunque abrir y leer el correo-e o páginas web se puede aplazar hasta que el destinatario lo considere conveniente, la publicación de datos e información online se puede acelerar en el control del acceso de la revisión de su publicación, y se eliminen los requisitos de formato de ordenador y el dispositivo. [no entiendo]. La mezcla actual de tecnologías de CMC, desde el teléfono móvil a Internet para motores de búsqueda o recuperación del portátil, prooporcionan pronto rendimiento, publicación y comentario sobre la nueva información.
Mundial Una masa crítica de usuarios combinada con un fácil acceso a las tecnologías e infraestructura se extiende a contribuciones y recuperación más allá de las fronteras nacionales. Dispositivos complementarios a los ordenadores, tales como los teléfonos móviles, están ayudando a establecer la conexión en regiones donde no están disponibles otras infraestructuras y dispositivos.
Basado en texto Aunque están apareciendo rápidamente nuevas tecnologías que ofrecen fácilmente captura e integración de audio y vídeo, nuestras principales comunicación online siguen estando basadas en texto, ya sea por correo electrónico, tablones de anuncios, wikis o Twitter. Esto crea una transición importante a medida que muchas señales presentes en la comunicación cara a cara se reducen a las que se eligen para ser comunicadas a través del texto.
Persistencia Apoyar la comunicación asíncrona necesariamente significa almacenar los mensajes para su posterior recuperación. Descartar un mensaje llega a ser una elección hecha separadamente por los emisores y receptores, con una grabación del mensaje que también habitan un lugar en los servidores del ordenador y copias de seguridad de donde también se puede recupera un tiempo después de haber sido borrado por ambos implicados. El tiempo en que un mensaje persiste está ligado a los hábitos de las personas y las intenciones de los diseñadores de sistemas. Esto ha tenido un profundo efecto sobre las conversaciones, que se convierten en retenibles y revisables (correo-e, listas de correo, tablones de discusión, comunicaciones online) poniendo tales conversaciones en algún lugar entre texto y discurso. análogamente, postear contenido online (página web, blog, enlaces a documentos) pone dichas comunicaciones en algún lugar entre correspondencia y publicación.
De serie, combinada o lógica compuesta La mayoría de la CMC admite publicación de mensajes en serie (correo electrónico, listas de discusión, blogs, comentarios a blogs, Twitter) como su lógica de la representación. Sin embargo, la web como un todo compatible tiene una interdependencia combinada, con cada página contribuyendo de forma independiente a la totalidad. Las contribuciones a un wiki crea una tercera clase de lógica, con la entrada visible como un compuesto, que ya no es, obviamente, atribuible a ningún individuo en particular.
Multimodal Mientras que los medios de comunicación apoyan diferentes plataformas de comunicación (por ejemplo, un texto puede ser proporcionado como una copia impresa, un libro encuadernado, un archivo de procesadores de texto, un archivo de documento fijo (pdf), o como una imagen), los modos de apoyo a los diferentes medios de expresión (verbal , icónico, visual).
Las interfaces de computación contemporánea son inherentemente multimodales, desde los textos que aparecen en las pantallas de imágenes, hasta iconos, menús, etc

Bibliografía (siento no poder poner la bibliografía bien ya que algunos libros los tengo ya en cajas y no dispongo de ellos):

Andrews, R., & Haythornthwaite, C. A. (2007). The Sage handbook of e-learning research. London; Thousand Oaks: SAGE.

Bethune, J. O. (2012). New-media survival guide : for journalists and other print-era refugees. Charleston, SC: Createspace].

Gane, N., & Beer, D. (2008). New media: the key concepts. Oxford; New York: Berg.

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Hayles, N. K. (2012). How We Think: Digital Media and Contemporary Technogenesis. University Of Chicago Press.

Haythornthwaite, C., Andrews, R., Kazmer, M. M., Bruce, B. C., Montague, R. A., & Preston, C. (2007). Theories and models of and for online learning. First Monday, 12(8), 1-30.

Haythornthwaite, C. A., & Andrews, R. (2011). E-learning theory and practice. Los Angeles: Sage.

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u n d e r s t a n d i n g . m e d i a – bibliography. (s. f.). Recuperado noviembre 10, 2012, a partir de http://www.cyberchimp.co.uk/U75102/biblio.htm

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. NEREA

    Gracias, me has ayudado mucho con mi TFG

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