Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Los artículos más vistos en este blog durante 2012

A por el 2013!! Os deseo lo mejor como buenos lectores positivos de este humilde blog. Espero cambios y transformación si me dejan. Este es el cuento de la lechera. Espero alianzas, sinergias y «simbiosis» con determinados organismos en  el nuevo lugar de mi vida: #Colombia.

Feliz 2013 para todos mis lectores!!

Feliz 2013 para todos mis lectores!!

Estos son los post más leídos en el 2012. Me doy cuenta que tienen, a veces, un carácter atemporal y no regidos por la instantaneidad del momento o el buzz del momento y que hay poco interés todavía por los temas emergentes en tecnología educativa y tratados durante el año 2012 y 2011. Tengo post que no son del 2012 y están entre los más leídos (estadística hecha gracias a JeckPack):

  1. Me marcho de España. Ya no aguanto más (ha ganado por goleada, casi triplicando al segundo post de esta serie).
  2. Mapa mental sobre ecología y ecosistemas digitales (un mapa conceptual alrededor del concepto de ecosistema, 2 de junio de 2010).
  3. Una introducción a los ecosistemas digitales (otro artículo sobre ecosistemas que lo escribí en 2010).
  4. En el cuarto puesto está «Sitios de redes sociales: definición, historia y erudición (I)«. Y la segunda parte de esta traducción del artículo de dana boyd. Traducido en el 2008.
  5. Apuntes sobre e-portafolios (2008). Se ha quedado un poco obsoleto, dado aspectos que han entrado en juego y no son contemplados.
  6. Representación gráfica del conocimiento: mapas conceptuales y mapas mentales I (la teoría). Artículo del 2006.
  7. Cómo aprenden los estudiantes: siete principios para un óptimo aprendizaje. Este artículo es de este año y son dos puntos que llaman mucho la atención en los titulares: el «cómo» y el aprendizaje,  sea, el cómo se aprende.
  8. Aprendizaje monocrónico vs policrónico (2008).

Y luego se encuentra la página «papers» y del autor. Es lógico, hay que ver quien es este «lemento» que escribe estos post al ser un desconocido para la mayoría.

Mil gracias a todas y todos por leerme y seguirme. Os deseo un Feliz Año 2013 de todo corazón, sobre todo, a esa mayoría silenciosa que me lee sin comentar nada. En este 2013 habrá cambios si el tiempo y las actividades colombianas me lo permiten.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Juan

    Tu lo has dicho a por el 2013

Deja un comentario