Manuel Lima es un diseñador de interacción, arquitecto de información e investigador de diseño. Actualmente trabaja como diseñador de una experiencia de usuario superior en NextGen Nokia Software & Services en Londres. Manuel, procedente de Perú, también es un orador frecuente de conferencias por todo el mundo, sobre el tema de la Visualización de Información, y en particular, la visualización de redes complejas. Él ha hablado en eventos tales como TED, OFFF, SHIFT, Reiniciar, VizThink, IxDA Interacción y MeshForum
Nominado por la revista Creativity como «uno de los 50 más creativos e influyentes mentes de 2009», Manuel de Lima es un diseñador de interacción, investigador y fundador de VisualComplexity.com – un depósito global de visualización de redes complejas.
Obtuvo un BFA en diseño industrial de la Facultad de Arquitectura – Universidad Técnica de Lisboa y un MFA en Diseño y Tecnología de Parsons School of Design de Nueva York. Para ello recibió 3 becas de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Fundación Luso-Americana y una beca de Dean en la Parsons School of Design. Durante el curso del programa de la AM, Manuel trabajó para Siemens Corporate Research Center, el Museo Americano de imágenes en movimiento y Parsons Instituto de información y cartografía en los proyectos de investigación para la geo-espacial Agencia de Inteligencia.
Después de 3 años viviendo, estudiando, trabajando y enseñando en Nueva York, Manuel se trasladó a Londres, donde actualmente trabaja como diseñador de una experiencia de usuario superior en NextGen Nokia Software & Services.
Una de las frases de presentación y propuesta de investigación en blogviz [pdf] da pie a lo que piensa ya hace años (2005):

El cerebro es una red de células nerviosas conectadas por los axones, las células y los mismos son redes de moléculas conectadas por reacciones bioquímicas. Las sociedades son redes de personas vinculadas por lazos de amistad y profesional. A gran escala, las redes alimentarias y los ecosistemas pueden ser representadas como redes de especies. Dominan la tecnología y las redes: Internet, redes eléctricas y sistemas de transporte no son mas que algunos ejemplos.

Os dejo un vídeo en el que explica muchas de sus concepciones como diseñador de interacciones en redes complejas. Los educadores de un futuro no lejano deben tener conocimientos de arquitectura de la información y el diseño de espacios interactivos por eso el interés de la preclara visión de M. Lima en esto:

Manuel Lima | Visual Complexity from digup.tv on Vimeo.

About Manuel Lima

Buen provecho informacional!

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.