Este post no es típico de mi. Voy hablar de mi y del efecto red. He reflexionado mucho hasta escribir este pequeño artículo. Dar click para publicarlo me ha costado mucho. La situación para mi es insotenible y en Enero me marcho de España con rabia y con esperanza de encontrar nuevas perspectivas laborales y líneas de emprendeduría. Me marcho a Bogotá (Colombia).

Ciudad para vivir. Fuente: http://bit.ly/QQtUp0

Desde que volví de Madrid, trabajando en UDIMA, no me han ido las cosas como yo quisiera. Parece que mi rango de persona influyente en tecnologías educativas se fue desmoronando sin que pueda decir a que es debido. Podría achacarlo a una «mano invisible» y al efecto red que subyace en un conocimiento tácito que hay por los susbsuelos de las redes (Mis estadísticas en estre blog y RTs  lo constatan. Hay elementos que inducen a pensar esto ya que ha aumentado seguidores en Hispanoamérica y disminuido en España). Creo que, a pesar de todo, he tratado de seguir ahi en la brecha y en las investigaciones emergentes en tecnología educativa.
También veo que la gente que antes me llamaba o se acercaba a mi para algunas cuestiones ha dejado de hacerlo. En algunos encuentros y congresos tampoco me han llamado, perdiendo comba con contactos y relaciones académicas.

Por otro lado, he sido una persona crítica con el panorama de la web social educativa, y si tengo que criticar a la forma como se hacen los congresos y las personas que van, a las instituciones o Fundaciones que los amparan, etc…lo digo y eso no ha caido bien. Pero soy consecuente y no me callo. Hay personas muy buenas por ahí que ni se les hace caso, pero el efecto red y esas jerarquías hacen que no afloren.
Algunas de las cosas que me han pasado, lo  achaco a mala suerte y a no estar en el momento justo en la plaza o puesto de trabajo. He mandado currículums a universidades privadas pero no ha servido de nada. Quizá no he sabido venderme y he intentado ser integral con el tema de lo «académico» sin poner aspectos marketinianos a mi perfil y forma de actuar. La red tiene más jerarquías de las que pensamos, eso unido a su conocimiento tácito de lo que pueden pensar de una persona hacen el resto. Creo que he sido muy coherente en lo que he publicado en este blog y abriendo campos y conceptos desde sus inicios allá por el 2004 (antes se llamaba gabinetedeinformatica.net). He trabajado y escrito sobre la web social en temas educativos (fuí uno de los primeros que se atrevió a ello en aquellos primerizos años junto a personas como Tíscar Lara, Juan Freire o Julen Iturbe. Seguro que me dejó alguno en el tintero pero bueno me sabrán perdonar), hemos introducido o empezado hablar aquí del conectivismo, junto con los post de Antonio Fumero. No nos hemos quedado atrás y queda mucho por decir como Learning Analytics, data mining educational, las redes en su versión científica y su análisis, etc. Pero todo esto si no va con el apoyo institucional o con un sueldo digno no sirve para mucho. Despues de pelear durante bastantes años he tirado la toalla relativamente. No puedo seguir así. Cuando lo que se me da es unas alabanzas y admiraciones sin otra cuestión más allá del perfil y del aprovechamiento (que existe por parte de todas las buenos bloggers que ha ido destilando). Me he encontrado que algunos de los textos se han copiado para hacer cursos de formación o presentaciones en las intranets de universidades prestigiosas de aquí y de hispanoamérica. Algunas cuando les he cazado (todo por casualidad, no voy de policía y tengo una licencia que es más apto compartir en entornos educativos sin problema) querían subsanarlo haciéndome ir a su universidad para dar una charla (Para más señas se trató de la Universidad de Monterrey). O sea que visto lo cual trataré de hacerlo publicable en revista y tendré mejor bendición del organismo acreditador. Por todo esto y mas he decido irme de este país que se encuentra a la deriva. Las razones, a parte de lo que ya he contado son:
1) Mi situación económica. No encuentro después de dar vueltas y poder encontrar algún puesto que me haga salir de este agujero en el que estoy metido.
2) De donde me llaman en estos últimos años es de Hispanoamérica para formaciones y asesorías. Todas online. Nada en España. Con lo cual tengo la sensación como que se me está echando. Alguna excepción de trabajo ha habido como la formación de la Universidad de Valencia y algún otro pequeño encargo.
3) En la Universidad de León, por los recortes presupuestarios no hago formación a profesores, no hay cursos. Los vínculos se van alejando de la universidad que me acogió He tratado de presentar proyectos para afrontar el tema de los Social Media y de las redes sociales en esta universidad al Rector. Fueron rechazados. Justificación para apartarme de que insista: no hay dinero. Para otras cosas si habia.
5) Tengo unos gastos e hipoteca. Me estoy deshaciendo de ella. Dejó la casa y también una relación de mucho tiempo. Tengo que agradecer de todo corazón que la persoan que he convivido ha sabido cuidarme y tratarme como nadie me tratará. Pero lo dejó. También vendo el coche que pondré en venta. Necesitando dinero para ir sobreviendo allí donde voy.
6) Por la multicrisis que está viviendo este país. Por los males endémicos que tiene. Por la situación en la que se encuentra la educación. Esto ha puesto la guinda a este pastel de mi trayectoria.
Con todo esto, he decidio marcharme de este país. Irme a un lugar donde por lo menos me aprecian más y me pueda sentir un poco más reconfortado laboralmente. Eso no quiere decir que donde voy sea la panacea. Voy con ilusión y con ganas de hacer cosas. No cuento nada todavía, ya que una de las cuestiones atrasadas que debo concluir allá donde vaya es la tesis doctoral, enquistada en mi pecho por el tiempo transcurrido. Se fue aplazando debido a que tenía gastos y una hipoteca que atender, para ello debía trabajar en todo lo que me iba saliendo como actualmente en Formador en la Maestria de Virtual Educa. Creo que soy una persona potencialmente desaprovechada aquí en España y que lo que predomina aquí es la envidia, el aire de superioridad que nos damos (siendo mediocres comparado con resto de países en temas de investigación en los que suelo focalizarme), el rencor y el síndrome de la «titulitis» y la endogamia en la educación superior. Algo que me he dado de bruces en muchas ocasiones. Y los Social Media sirven cuando tienes un puesto o alguna base para la que estes trabajando, pero en los casos académicos como el mio no sirve para mucho. Por algo los índices de compartición o participación de académicos en los sitios de redes sociales es mínimo. Llego a la conclusión que debo tomar otras vías más rentables para mi. Además las interacciones en comentarios y debates es mínima.
Es duro todo este proceso que estoy viviendo y viviré. Ha sido la derrota de una batalla en mi línea curricular, pero no se me ha aplacado y no se me ha derrotado. En donde voy tengo proyectos y quiero hacerlos desde allí como «exiliado» que me siento. Tengo material para un libro, para proyectos de formación en línea, etc. No quiero hablar de ello, ya que antes tengo otra cosa pendiente, pero mi mente y mis archivos de la nube están predispuestos para ello.
Quiero darles las gracias a todos los que me habéis apoyado y animado durante estos últimos años aquí. La lista es larga y muchos/as de fuera de España. Gracias por estar ahí. Esto quedará en standby o incluso cerrado si el tema económico empeora. En último término escribía para mi y para irme aclarando los términos y conceptos de aprendizaje y tecnologías que me interesaban. En los medios sociales iré relatando mi travesía y marcha de España.
Me despido con mucha tristeza interna, pero sigo en pie, quiero ayudas en capital social y no alabanzas (son bálsamos momentáneos). Gracias. Nos leemos.
 Linkedin: http://www.linkedin.com/in/fernandosantamaria

Google +: https://plus.google.com/107090744969031567802/post

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.