La revista online «Innovate: journal of online education» ha lanzado el volumen 4, número 5 de este año tiene unos interesantes artículos sobre diversos temas sobre el aprendizaje y sus tecnologías sociales, tanto en herramientas como Youtube escrito por S. Downes, como el futuro paisaje de los espacios de aprendizaje creados por medio de software social relacionándolos con el conectivismo como modelo de una Pedagogía 2.0 (aunque me gusta más el término pedagogía social, pero puede confundirse con la corriente que trata temas más marginales socialmente y establece principios para la prevención, ayuda y reinserción). El artículo de Dave Cormier merece la pena echarle un vistazo (que también está en su blog), ya que trata de describir un modelo rizomático del aprendizaje donde el conocimiento es negociado y desarrollado en procesos de creación personal del conocimiento en contra de un modelo pedagógico centrado en expertos. Teniendo en cuenta que la metáfora de los rizomas me interesa. Dejó el listado de artículos publicados en este número:

  • Future Learning Landscapes: Transforming Pedagogy through Social Software
    Catherine McLoughlin and Mark J. W. Lee
  • Rhizomatic Education : Community as Curriculum
    Dave Cormier
  • Worlds in Collision: Copyright, Technology, and Education
    Stephen Marshall
  • A Singular Vision for a Disparate Future: Technology Adoption Patterns in Higher Learning Through 2035
    Robert G. Henshaw
  • Places to Go: YouTube de Stephen Downes
  • Out of the Classroom and Beyond
    Gary Brown, Nils Peterson, Adrian Wilson, and Jim Ptaszynski
  • Scenario Planning and the Future of Education
    Daniel W. Rasmus

El artículo de Robert G. Henshaw de los modelos de adaptación para un futuro donde predominan formas, tecnologías y metodologías dispares, donde creo que la hibridación es un concepto a tener en cuenta. El autor concluye lo siguiente (el subrayado es mío):

Un futuro de la educación superior caracterizado por modelos dispares de adopción de la tecnología promete un grupo diverso de personas que apuestan por ello. Dentro de veinticinco años, algunas de las actuales instituciones de educación superior se encontrarán sin cambios sustanciales, mientras que otras serán casi irreconocibles. La adopción de tecnología durante este período de transición no será universalmente suave, equitativa, predecible, ni siquiera pedagógicamente sólida. No obstante, la sociedad mundial se beneficiará a largo plazo del desarrollo de una variedad sin precedentes de servicios y proveedores de aprendizaje.
De todas las variables que probablemente impactan la adopción de decisiones tecnológicas en materia de enseñanza superior en los próximos 25 años, tal vez ninguna es más importante que las decisiones que están tomando las instituciones tradicionales ahora mismo acerca de sus futuras funciones y misiones. Una ventaja inicial no garantizará el éxito en un entorno cada vez más competitivo, pero los que se dedican a la ardua labor de integrar la innovación continua en las culturas institucionales establecidas, estarán en una posición más fuerte para llegar a nuevos estudiantes y ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.