Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Otra tabla de la Educación 1.0 a la Educación 3.0 en un entorno de Educación Superior

Tenemos otra tablita sobre Educación 1.0, 2.0 y 3.0, y no seguimos pro que no nos entra en el blog ;). La verdad es que es un punto de referencia para empezar a pensar donde estamos y hacia donde vamos, aunque muchos de ustedes no estén de acuerdo con lo dicho aquí.
Para empezar dejamos la tabla basada en el paper de Derek Keats y J. Philipp Schmidt [también en pdf] que tiene un carácter más específico en torno a la educación superior. La que pusimos hace unas semanas de J. Moravec es más general pero también aporta buenas ideas de síntesis.
La tabla en cuestión es está (hemos intentando ser lo más fieles al original con alguna aportación personal):

De la Educación 1.0 a la Educación 3.0 en Educación Superior
  • La educación 1.0 es, igual que la primera generación de la web, un proceso unidireccional en su mayor parte. Los estudiantes van a las universidades para que los eduquen los profesores, quienes les proporcionan información en forma de una tradición de estructura vertical para trabajar y estudiar de manera individual por lo general. Trabajan sus contenidos a través de apuntes, artículos, libros de texto, vídeos y, en los últimos tiempos, la web. Los estudiantes en su gran mayoría son consumidores pasivos de recursos de información que se les entregan y aunque pueden ocuparse en tales recursos, dichas actividades para la mayoría son abordados aisladamente o en grupos locales incomunicados. No es frecuente que los resultados de esas actividades contribuyan a los recursos de información que los estudiantes consumen en la ejecución de las mismas.
  • La educación 2.0 tiene lugar cuando se usan las tecnologías de la web 2.0 para enriquecer los enfoques educativos tradicionales, pero la educación en ella misma no se transforma de manera significativa a pesar de existir la infraestructura para una transformación de amplias miras. La educación 2.0 incluye el uso de blogs, podcasts, marcadores sociales y tecnologías de participación relacionadas, pero las circunstancias en las que se usa la tecnología aún está demasiado incrustada en el entramado de la educación 1.0 (el peso de la tradición y de las estructuras educativas). La educación 2.0 está aquí y está creciendo rápido, de modo que sería conveniente que las instituciones de educación superior lo entendiesen así e hiciesen sus cálculos para adoptarla. De lo contrario se las bordeará, igual que un coche de Fórmula 1 adelanta a un coche de caballos haciendo ruido o como Internet pasa haciendo ruido al Microsoft de los años 90. Pero incluso la educación 2.0 está en una situación transitoria. La educación 3.0 está en donde yace la transformación de la educación superior. Los líderes en las instituciones educativas necesitan ser conscientes de lo que está ocurriendo, la velocidad de la evolución y entender como dar forma a su participación institucional en el futuro de hoy día.
  • La educación 3.0 se caracteriza por ofrecer oportunidades educativas ricas, transinstitucionales, transculturales en las que los aprendices por ellos mismos desempeñen un papel de creadores de conocimientos que se comparten, y donde las redes sociales y los beneficios sociales más allá del alcance inmediato de la actividad jueguen un importante papel. La distinción entre ideas/pensamientos, personas y procesos se desdibuja, igual que la distinción de espacio y tiempo. Las organizaciones institucionales incluyen políticas y estrategias, cambian para afrontar los retos de las oportunidades que se presentan. Todavía estamos lejos de esa educación 3.0, incluso de la 2.0. Viendo desde una perspectiva global, no está tan difundida como podría parecer a los ya iniciados, especialmente en países en vías de desarrollo y en particular en África. Sin embargo, podemos estar lo suficientemente cerca de un punto de inflexión para diseñarla de forma que sea ventajoso para la educación y para las instituciones educativas.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. VeRa

    Hola Fernando
    Trabajo en educacion superior en Argentina, llevo ya varios años. Más años de educacion superior que de Web 2.0
    Me siento obligada a protestar contra la simplificación excesiva que insiste en identificar a toda la movida dospuntocero con el diálogo y a la pasividad y autoritarismo con la educación 1.0 (y qué rayos es la «educación 1.0», por favor!)
    Un buen docente puede verse limitado ciertamente por restricciones de orden burocrático tales como cumplir ciertos horarios, permanecer en determinados espacios, etc.
    Pero, que yo recuerde, SIEMPRE he encontrado modos de enseñar con espiritu creativo, estimulando la produccion compartida, poniendo la comprensión por delante de la mera memorizacion. No sé si eso se llamaba 1.0 , 2.0 o 3.1416…
    También sé de docentes que «maquillan» sus viejas prácticas detrás de herramientas que tienen buena prensa educativa, como los blogs. Que muchas veces terminan, a poco de andar, abandonados en la blogosfera, vacíos…nada.
    LA HERRAMIENTA NO CONVIERTE A UN PROCESO UNIDIRECCIONAL EN OTRO MULTIDIRECCIONAL Y COLABORATIVO.
    La herramienta es eso: una herramienta. Depende en un 90% de la mano de quien la empuña…
    No son los recursos los que «formatean» a los sujetos, sino justo al revés…

    De la educación 3.0 ni hablaré: es un fenómeno del cual nadie tiene certezas, pero todos opinan…
    Cuando esté mas maduro el fenómeno, me atreveré.

    Saludos y un cariño desde el sur del mundo
    VeRa

Deja un comentario