Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Premios Internet Castilla y León 2005: un despropósito para la accesibilidad y la validación web

Se ha hecho público hace una semana la relación de Premios Internet 2005 Castilla y León para la promoción de la Sociedad de la Información, convocados según la orden FOM/748/2005 de 3 de junio del pasado año.

El jurado ha concedido el Premio de Honor a D. Julio Linares López, Presidente Ejecutivo de Telefónica de España. Los primeros premios en las distintas modalidades son:
Modalidad Iniciativa: Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos por Envío de Mensajes SMS a Donantes de Sangre
Modalidad Empresa: Trazagest, Calidad y Sistemas, S.L.
Modalidad Municipios: Ayuntamiento de León.
Modalidad Promoción del Español: Proyecto Aula Lengua y Literatura en Internet.

Todo «famoso» tiene su crítica (en mi caso quiero que sea constructiva) y los premios a los que me he referido no están exentos: en Boulesis la podemos encontrar.
No seamos tan tremendistas, en cuanto a lo que nos toca; decir que el jurado no se cómo ha valorado, pero hay unas pautas tanto para validación del código como para la accesibilidad (que además desde el 31 de diciembre toda web de la administración pública debería cumplir) pero los datos no son nada halagüeños, y en particular en lo que se refiere al Ayuntamiento de León, en el que después de pasar Tidy y el validador de la W3C me encuentro que tiene 164 warnings y que falla la validación empezando por el DOCTYPE y algunos errores que surgen al implementar scripts con el OpenCms. Debería tenerse en cuenta a la hora de premiar la buena validación del código escrito para una web de este calibre.
Por otro lado la accesibilidad no consiste en poner una página de accesibilidad en la que se ponga un anuncio de vídeos LSE, que son pioneros en ello, pero hace falta un plugin propietario, no estándar para que eso funcione algo. Creo que estamos confundiendo los términos de accesibilidad y creo que habría que empezar por cumplir las pautas más simples, y que al menos se logren las pautas A.

Los otros premiados salen algo mejor parados por mis análisis: La verdad es que la Orden no habla gran cosa de la accesibilidad. Seguimos en España en una nebulosa sin tener las ideas claras. Creo que la «casa» hay que empezar por cosas sencillitas: alt y titles en las imágenes, identificar cambio de idioma, tener cuidado con los scripts y su código, el tipo de letra, los colores, etc. Por eso se necesita un esfuerzo para que la V Radiografía de Webs municipales sea superable este año, ya que sigue siendo una asignatura pendiente que habría que solventar, pero no con aplicaciones propietarias que sólo es pura fachada.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

2 comentarios

  1. McLera

    Buenas y santas,

    se escribio:

    «Por otro lado la accesibilidad no consiste en poner una página de accesibilidad en la que se ponga un anuncio de vídeos LSE, que son pioneros en ello, pero hace falta un plugin propietario, no estándar para que eso funcione algo.».

    ¿Puedes explicar mejor esta necesidad de un plugin propietario frente a uno estandar?. ¿Cual es el beneficio?.

    Gracias.

    Un saludo.

  2. Fernando S.

    Hola McLera,
    está bien que hagas esa pregunta o que la aclare. El software necesario es el Real Player [http://www.real.com] que debes tener instalado para que funcione; además dice al salir la ventana:
    » Para visualizar el vídeo se necesita tener instalado Real Player, pulse en el icono para descargarlo.»
    Por otro lado a mi por lo menos en Mozilla y Firefox no me funciona, algo que se deberia tener en cuenta, lo mismo que a la hora de instalar o poner un script se debería tener en cuenta la compatibilidad con los navegadores. Yo uso Mozilla Firefox y no puedo verlo.. 🙁
    Habría más justificaciones pero ésas son las importantes. En los estandar trabajamos con convenciones aprobadas por comités y organizaciones que velan para que funcione en la mayor parte de navegadores. El beneficio es que llegue al mayor número de personas con problemas de visión y acceso para todos, ése es el lema de la accesibilidad y ésa es la condición que hay que sopesar a la hora de construir una página de la administración, creo…

1 pingback

  1. meneame.net

Deja un comentario