Blog de Fernando Santamaría

Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Primer libro sobre el concepto 2.0 en 2002

Estoy leyendo ahora un libro especial. Se trata de la primera referencia o libro al concepto 2.0 se produjo en junio de 2002 cuando la editorial Aspatore Books publicó «Web 2.0: The Future of the Internet and Technology Economy and How Entrepreneurs, Investors, Executives & Consumers Can Take Ad (Execenablers)» por Dermot A. McCormack. Unos meses más tarde (octubre de 2002) se cambió el título a «Web 2.0: 2003-2008 AC (After Crash) cuya portada pongo a continuación:

Portada del libro

El texto de la contraportada es bastante significativo:

«Web 2.0, escrito por el líder visionario de la tecnología Dermot McCormack, esboza el futuro de la economía de Internet y la tecnología y cómo los empresarios, inversionistas, ejecutivos y los consumidores pueden tomar antes de las oportunidades. ¿Cree que la economía de Internet y comercio electrónico están muertos? ¡Está equivocado! La primera fase de la economía de Internet ha terminado con la dramática caída de los mercados, sin embargo la segunda fase (Web 2.0) está simplemente comenzando e irá cobrando forma con mucha prudencia durante los próximos años. En este libro, Dermot McCormack, define claramente las tendencias específicas, retos y oportunidades para las empresas, los consumidores, el mercado de valores y los empresarios. Una lectura crítica de cada director general, ejecutivo, inversionista, consultor, empresario y cualquiera interesado en sacar provecho a nivel profesional o personal en la siguiente fase de la Internet y la economía de la tecnología.»

O sea, que yo soy de los que piensa que el límite fundacional de la web social no está en ese artículo del 30 de septiembre de 2005 por Tim O’Reilly.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente. Fernando Santamaría González

1 Comentario

  1. «De los que piensan» no Fernando, con la fecha de edición de ese libro lo acabas de demostrar, al menos, que el origen es anterior a 2005. Hay siempre mucha polémica sobre quién empieza antes a hablar de algo… sobre la autoría original, aunque en el fondo igual no es un tema tan vital. Pues después de todo, a veces a diferentes personas pueden ocurrirseles las mismas ideas. Lo importante es ser básicamente original….
    Saludos.

Deja un comentario