Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Referencias y citación en los libros electrónicos o ebooks

Los libros electrónicos suelen tener otro formato en el que convierte el formato clásico de papel en un archivo electrónico, con lo cual a la hora de citar y referenciar con exactitud se convierte en un problema. Me he encontrado con un post con título explícito de ¿Por qué es tan difícil citar un párrafo en Kindle? en Edukindle:

Por ejemplo, al citar un archivo, con respecto al dispositivo Kindle, la cita podría tener este aspecto:

Stephen, Levitt D. Freakonomics. Rev. and Expanded ed. New York: Harper Collins, 2006. Kindle file

La APA incluso abordó esta cuestión en su blog el año pasado, diciendo en parte:

Para la lista de referencia de entrada, tendrá que incluir el tipo de versión e-book que se lee (dos ejemplos son la versión Kindle DX y la versión de Adobe Digital Editions). En lugar de información sobre la editorial, DOI incluyen el libro o en la que descargó el ebook, si no hay DOI:

Gladwell, M. (2008). Outliers: The story of success [Kindle DX version]. Retrieved from Amazon.com.

El Manual de Estilo Chicago se mantiene bastante simple, podría ser así una referencia:

Thomas H. Davenport and John C. Beck, The Attention Economy: Understanding the New Currency of Business (Harvard Business School Press, 2001), Kindle e-book.

Por supuesto, no hay ninguna razón para ayudar a la persona a quien le gustaría encontrar la fuente de su citación mediante la inclusión de números de ubicación, o, como sugiere APA, con las características estructurales del propio texto que no cambian de formato, por ejemplo como las secciones o capítulos:

Para citar en el texto, ya sea (a) la paráfrasis, evitando así el problema (por ejemplo, «Gladwell, 2008»), o (b) utilizar las directrices de la APA de citas directas de los materiales en línea sin paginación (véase la Sección 6.05 del manual APA). Nombre de las secciones principales (capítulo, sección y número de párrafo; abreviar si los títulos son largos), como lo haría si estuviera citando la Biblia o Shakespeare.

El libro de Gladwell ha numerado los capítulos, y está numerado las secciones de los capítulos. Un ejemplo de cita directa podría ser la siguiente:

Uno de los puntos principales del autor es que «la gente no se levantan de la nada» (Gladwell, 2008, capítulo 1, sección 2, párr. 5).

Es interesante lo que ocurre con el problema de la citación apropiada en un libro de Kindle cuando lo llaman por su nombre: un archivo.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. Stephanie Torres

    Muy interesante.

  2. Blanca Sánchez Heredia

    ¿Como puedo hacer cuando pongo la cita para saber la sección y el párrafo? ¿Tengo que contarlo manualmente o hay alguna forma en el kindle de saberlo?

  3. Alberto Sladogna

    ¿Es posible aumentar el número de citas permitido de un texto en kinle?

Deja un comentario