International University Menéndez Pelayo. Pala...
Image via Wikipedia

El día 10 y 11 de agosto se celebrará en los cursos de verano «Inventando la universidad» en el cual asistiré para intervenir en una mesa redonda. La red social creada para UIMP ha creado un grupo para este evento en el que todos aquellos que se hayan registrado puede opinar y crear opinión al respecto. El programa es jugoso e intervienen personas de mucho peso en él. Quizá iré poniendo algunos apuntes en este blog de lo que voy hablar en la mesa redonda sobre Educación 2.0 y E-learning 2.0.

Yo hablaría de «repensar» la universidad, con muchos «re» (reinterpretar, restruturar, remodelar espacios,…) o «hackeándola». Creemos que debemos pensar mas en lo que impide la renovación e innovación de la universidad como una institución milenaria. Pensar en las estrucutras jerárquicas, en las cortapisas a los flujos de información, en la rica literatura y de casos prácticos en sentido de metodologías antes que en tecnologías, en formar de manera contextual al profesorado y ver las necesidades, en establecer una cultura amplia de investigación y publicación en red sin cortapisas de organismos evaluadores y acreditadores de estructura decimonónica. Lo digo desde mi perspectiva y ejemplo de universitario no al uso, y que quizá revierta contra mi lo que vaya a decir, pero no me callaré. Nos vemos allí en vivo o en diferido en streaming.

Reblog this post [with Zemanta]

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.