Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Representación gráfica del conocimiento: mapas conceptuales y mapas mentales I (la teoría)

En un artículo de hace unos días, haciendo referencia a Aníbal de la Torre, escribía un minipost acerca de la cantidad de literatura digital sobre mapas conceptuales.
A partir del artículo de Aníbal conocí una serie de herramientas para construirlos. Mi creciente interés por lo educativo usando internet, me llevó a la curiosidad sobre para qué los mapas conceptuales. Intentaré resumir la gran cantidad de información que encontré.
El conocimiento se construye a partir de conceptos y relaciones entre conceptos. Para J. D. Novak, «padre» de los mapas conceptuales, basándose en la teoría constructivista del aprendizaje de D. Ausubel, un concepto es una regularidad en sucesos o hechos, que se «etiqueta» con una palabra.

De acuerdo con la teoría constructivista del aprendizaje desarrollada por D. Ausubel a mediados del siglo pasado, el aprendiz construye el nuevo conocimiento, sobre la base del preexistente, a partir de nueva información. Dicho de otra manera, para que aquél sea significativo (no memorístico) no basta con añadir piezas de información aisladas, sino que es preciso establecer relaciones significativas (para el aprendiz) entre lo nuevo y lo preexistente. Para ello es necesario procesar la información, organizarla y, posteriormente, memorizarla. Pues bien, resulta que los mapas conceptuales son especialmente útiles para el aprendizaje significativo y para su evaluación: Al hilo de la indagación sobre ellos me topé con los mapas mentales. Puesto que en múltiples ocasiones se identifican, me pareció oportuno caracterizar cada uno de los conceptos.

Mapas conceptuales
La visualización de la información es una estrategia de aprendizaje innegable. Para ser fiel a este principio, empiezo por mostrar el mapa conceptual del concepto mapa conceptual que Juan C. Dürsteler muestra en su artículo Mapas Conceptuales .Este mapa es una versión digital, elaborada con CmapTools, del construido por J. D. Novak.

Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una representación del conocimiento, que es el conjunto de conceptos que tiene un individuo y de las relaciones entre ellos. En realidad, el conocimiento de un individuo es un gran mapa conceptual formado por distintos «submapas», ya que en torno a cada concepto que posea, se puede elaborar uno.
Los gráficos de los mapas conceptuales son redes en donde los nodos son los conceptos y los enlaces las relaciones entre conceptos. Cuantos más nodos existan y más relaciones entre ellos, tanto más rico y significativo será el mapa conceptual. Hay que decir que a veces aparecen gráficos que no corresponden a mapas conceptuales, aunque se les denomina como tales.

Mapas mentales
El creador del concepto, Tony Buzan (del que tiene copyright) lo caracteriza como una representación que consta de un concepto base o palabra central o, en torno a la que se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Después, a partir de cada una de los conceptos derivados, se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esos conceptos.
Así pues, un mapa mental es un caso particular de un mapa conceptual. La diferencia estriba en que la representación de un mapa mental tiene estructura de árbol, mientras que la de un mapa conceptual tiene relaciones cruzadas y/o recíprocas. En términos matemáticos, un mapa mental tiene la estructura de orden total, mientras que un mapa conceptual ni siquiera llega en muchos casos a un orden parcia, ya que hay conceptos no relacionados y otros doblemente relacionadosl: el mapa conceptual es más rico en información pero más complejo.

Mapas Mentales2.png

Tanto los mapas conceptuales como los mentales presentan un interés creciente en el ciberespacio, lo que no es de extrañar, ya que tienen una estructura semejante a los hipertextos y páginas web. Igual que ocurre en unos y otras, pueden ampliarse, modificarse y conectarse con otros. Esto ocurre a medida que aumenta el conocimiento sobre el tópico representado en los mapas. Además, existen mútiples herramientas para realizarlos (escribiré sobre ellas en breve).

Uso educativo de mapas conceptuales y mapas mentales
El uso de los mapas conceptuales y mentales en el mundo educativo es innegable ya que potencian:

  • El desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior: para elaborarlos es preciso poner en marcha los procesos de transferencia, discriminación, jerarquización y síntesis.
  • El aprendizaje significativo: elaborarlos obliga a la estructuración del conocimiento y de la información así como a la síntesis de ésta para conectar ideas previas y nuevas).
  • El aprendizaje memorístico: puesto que son eminentemente visuales, ponen en marcha la memoria visual.
  • La generación de ideas, brainstorming, etc., al tratar de establecer relaciones entre conceptos.
  • La captación de las ideas principales de un texto, sobre todo cuando es complejo.
  • La comunicación a otros del propio conocimiento de una manera visual y estructurada.
  • La capacidad de comunicación e intercambio de ideas entre distintas personas que analicen el mismo mapa.
  • Contraste de ideas, ya que cada individuo genera un mapa idiosincrásico de acuerdo con su conocimiento.
  • El aprendizaje colaborativo. En este caso podríamos hablar de mapas consensuales, ya que el mapa elaborado por el equipo procedería de los particulares elaborados por cada miembro, previo debate y consenso. De esta manera, cuantas más personas estén pensando, más ideas surgirán y, en la misma medida, aparecerán más conceptos y más relaciones entre ellos.

Los profesores pueden usarlos para:

  • Elaborar y presentar el esquema de un tema, o sus ideas principales, sobre todo cuando tiene una estructura compleja.
  • Evaluar la comprensión (o no) de un tópico dado: estará comprendido cuando las relaciones que se establecen entre conceptos sean las correctas.
  • La evaluación inicial o diagnóstica, ya que los mapas ponen de manifiesto el conocimiento previo de los aprendices así como las carencias (ausencia de conceptos) y los errores (relaciones entre conceptos mal establecidas).
  • La evaluación formativa: el análisis de la evolución del mapa conceptual sobre un determinado tópico permite ver el progreso del aprendiz así como los errores o lagunas persistentes.
  • La evaluación final o sumativa: la cantidad de conceptos y relaciones entre ellos presentes en un mapa, da cuenta de la cantidad y calidad del aprendizaje adquirido.
  • La calificación (que no es lo mismo que evaluación: se puede asignar un valor a cada concepto y a cada relación válida, puntuando negativamente las relaciones incorrectas.
  • Motivar a los estudiantes a través de la construcción de conocimiento significativo para ellos y de la observación de su progreso mediante la «ampliación» de sus mapas.
  • Diseño de documentos hipertextuales o páginas web.

Enlaces interesantes sobre mapas conceptuales y mapas mentales
Es una tarea complicada seleccionar los interesantes, yq que en la web hay una gran cantidad de información sobre estos términos. No hay más que ver que, a día de hoy, buscando en Google mapas conceptuales, aparecen 446.000 enlaces; con conceptual map, 29.400.000; con mapas mentales, 417.000; con minding map, 38.600.000; con mapas conceptuales y mapas mentales, 88.700. Eso sin hacer búsquedas cambiando singulares por plurales y viceversa y/o con otros buscadores. El criterio de ordenación que sigo, entre los que me parecieron interesantes, es el alfabético.

En breve publicaré la 2ª parte, en la que me referiré a la elaboración de mapas conceptuales y mentales. Espero que me déis vuestra opinión sobre ellos, tanto si los usáis como si pensáis hacerlo. Es una información que os agredecería.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

23 comentarios

  1. Lourdes Barroso

    Magnífico, me lo quedo entre mis favoritos, como referencia sobre este tema.

    Yo he comenzado a usarlos en este curso, aunque no tanto como me gustaría. De entrada una de sus utilidades es la de ordenar mi propio pensamiento, conseguir ver y darle nuevas estructuraciones a los contenidos.

    Creo que tiene un enorme poder explicativo, cuando se trata de temas complejos.

    Hasta ahora estoy trabajando con CmapTools, aunque no he probado las posibilidades de trabajo colaborativo, aunque me gustaría hacerlo.

  2. Lourdes

    Estoy realizando un trabajo de investigación sobre la influencia de los mapas mentales en el nivel de comprensión de información científica en alumnos de educación básica. Y me parece muy interesante la relación que encuentras ya que ambos estratregias se debe de utilizar para motivar a los alumnos.
    Se sabe que el creador de los mapas mentales es El psicologo Buzan pero el origen y desarrollo esta conectado con el movimiento de la ciencia cognitiva que más de nuevo hay al respecto.

  3. salvador

    nos da la oportunidad de obtener conocimientos que en ocaciones nos son dificiles de adquirir debido al costo ademas de que nos orfrece varias opciones de como poder impartir un conocimiento

  4. yolmar chirinos

    creo que deben usar un concepto de estrategias del aprendizaje

  5. marizet

    para mi un mapa mental es el organizador del conocimiento tan importante por que busca generar, registrar, organizar y asociar ideas tal como los procesa el cerebro humano, como técnica organizativa utiliza el código verbal y gráfico.

  6. el diputado "pancho cachondo"

    esto me parece super sexy y cachondo, claro muy util. auqk ubiera sido mas util si el mapa mental lo ubieran explicado como el mapa conceptual, but i dont care

  7. carlos macuri osorio

    estoy interesado en su aporte,toda vez que estoy realizando un trabajo sobre mapas y apendizaje eficaz,agradeceria nfinitamente si pudiere enviarme informaciòn al respecto.
    Gracias mil

  8. Juan ruizx

    Hola buen día, sabes a raiz de haber leido un pequeño libro sobre mapas mentales, nace el interes de ponerlo en practica con un grupo de estudiantes en una materia de anatomía te agradeceria me hicieras el favor de decirme como consigo el sofware para elaborarlos si te es posible. Gracias y felicidades por tu artículo.

  9. Maria Dolores

    Hola, con respecto al tema mapas conceptuales, quería sumar un aporte, se trata de un proyecto colaborativo que lleva por titulo:…lo que hicimos en clase..¿publicado en la web? y que se nutre con los aportes que hacen docentes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de escuelas públicas como privadas.
    Estos aportes consisten en los trabajos en weblog realizados con sus alumnos. Es una demostración de cómo podemos integrar las TIC’s a nuestro diseño.
    De esta forma no sólo enseñamos a ingresar a la blogósfera a los niños sino que estamos alcanzando objetivos importantes, como lograr que ellos lean y escriban sus propias producciones y las de sus compañeros, y además las compartan con sus familiares y amigos.
    Los invito a ingresar y recorrerlo, les aseguro que las propuestas son muy creativas y sumamente interesantes.
    Esto está en:
    http://www.desarrollosdg.com.ar/uso_de_weblog/uso_de_weblog.html
    Saludos de Maria Dolores

  10. alexandra pinto

    hola me encanta lo de los mapas mentales estas generan muchos conocimientos muy practicos para el ser humano y mas en los niños desde seis años hasta uno el mayor es muy relajante en hora de analizar algo en realidad me encanta gracias por su creatividad de verdad atte una madre de familia saludos de mi parte y de mis hijos ok ok

  11. j domingo

    creo sensiblemente,que si bién éste estudio dela psique conceptual es intelectualmente interesante,le esta haciendo falta ser más completo,ya que no tiene-disculpen,quizás lo pase por alto-ya que también es de tacto,olfato e instinto.Ya que estos hacen al complemento de la visión,y aqui solo se basan en la visual.No nos olvidemos de los no vidente… Espero que mi ignorancia tenga el aporte incondiciona y que en los procimos resumen de ventana,con la tonica faltante.Y que en los estudios,o libros de estudio tampoco e,podido comprovar.saluda att un simple hombre de mundo /14/12/007

  12. uCognos

    En http://www.ucognos.es se puede descargar Cognosphera, un software para la representacion del conocimiento y el analisis semantico.

  13. Francisco Garcia

    Favor de enviarme una copia

  14. mercedes

    pasos sobre los mapas conceptuales?

  15. DARSY DELGADO

    TE FELICITO POR LA INVESTIGACION.GRACIAS POR EL ARTICULO , ME GUSTARIA QUE ENVIARA MAS INFORMACION A MI CORREO…QUE TENGA UN DIA FELIZ…BENDICIONES Y EXITOS.

  16. Ricardo Manuel Barreto

    El primer comentario data del 01/04/06 y hoy 17/07/08, el buscador Google me ilustra que existen 4.600.000 sobre mapas mentales. Mas de 5.500 escritos por dia marca la importancia fundamental. Pensar que hace un mes me entere de la existencia de este tema y otros como uds. ya lo vienen manejando tiempo atras. Hoy recomende en un sitio del Ministerio de Educacion de mi pais bajo el nuevo gobierno electo a asumir el proximo 15/08/08, que los egresados de la primaria deberia tener nociones de este tema y los de la intermedia mayor profundidad. Los egresados de la secundaria deberian graficar perfectamente un mapa conceptual sobre cualquier tema.
    Ojala las nuevas autoridades tengan en cuenta mi granito de arena.

  17. Alejandro

    Existen más técnicas aparte de las dos ya mencionadas?? Lac conocen? cuáles son? donde puedo conseguir más información?

  18. MARIA

    hola, saben busco informacion sobre este tema ya que estoy interesara en realizar mi tesis sobre este tema y su aplicación en la educación del lenguaje en los cursos de 7º, 8º de preimaria y secundaria, les agradeceria si puedieran enviarme mas información.

  19. skarleth Reyes Moreno

    la pagina esta muy
    completa

  20. akire

    buena experiencia eh nos vemos luego

  21. zoraida

    Felicitaciones, Fernando, excelente artículo, gracias a ti, ya tengo clara la diferencia entre ambos conceptos.

  22. Dora Mendoza

    Soy profesora de Quimica Organica de la UCLV en Cuba y +siempre me ha gustado la utilizacion de los mapas conceptuales en clases , muy practicos y me gustaria conocer mas me es muy importante e interesante lo que describen en el articulo. Si existieran mas tecnicas aparte de las dos ya mencionadas?? Las conoce? donde puedo conseguir más información? sobre todo en esta parte que imparto.

  23. DAVID

    QUISIERA INFORMACION SOBRE ALGUNAS FORMAS DE ORDENADORES GRAFICOS PARA APLICARLO A LA COMPRENSION LECTORA

Deja un comentario