Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Representación gráfica del conocimiento: mapas conceptuales y mapas mentales II (herramientas web)

Tal como anunciaba en un artículo anterior, abordo ahora la parte instrumental de los mapas conceptuales y mapas mentales. Si he de ser sincero, la que más me gusta, pero que consideré necesario fundamentar si quiero que todo este tinglado tenga una coherencia con mis principios y una utilidad real.
El uso de mapas conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje tiene más de cuarenta años de historia, pero con la aparición de las nuevas tecnologías se ha hecho más fácil y atractivo utilizar este recurso didáctico.

Existen múltiples indicaciones para elaborarlos con «papel y lápiz» que, obviamente, siguen siendo válidas para el formato digital. Sin embargo, en este formato es mucho más fácil, ya que borrar, cambiar, añadir, etc. es mucho más rápido. Eso sin contar con la estética de la presentación digital frente a la manual.
Hoy en día existen ya un buen número de aplicaciones que facilitan la elaboración de mapas conceptuales, aunque he oído decir que como mejor se estimula el cerebro es realizándolos a mano. Entiendo que la diferencia en lo que se refiere a la actividad mental necesaria reside en que cuando uno se pone a hacerlos a mano tiene que tener el esquema más claro, ya que no es tan fácil cortar, pegar, deshacer, mover, etc. Algo parecido a la diferencia que supone escribir a mano o con un procesador de textos: no es necesaria tanta organización previa. Pero en fin, lo que se gana en rapidez y presentación se pierde en hacer trabajar al hemisferio izquierdo del cerebro, el que procesa la información analítica y secuencialmente. Todo no se puede tener.

Reseño a continuación las que encuentro más interesantes.

Construcción de mapas conceptuales digitales

  • CmapTools (para crear mapas conceptuales)
  • Freemind (para crear mapas, hecho en Java, gratuito)
  • Goosee (página desde la que se puede descargar el software gratuito EVE, asociado a la elaboración de mapas conceptuales material)
  • Knowledge Manager (software para la elaboración de mapas conceptuales)
  • Mind Graph (lenguaje gráfico para resolución de problemas, brainstorming, etc.)
  • Mindjet (para crear y editar mapas conceptuales, tiene versión de prueba)
  • SmartDraw (software para la elaboración de mapas conceptuales)
FreeMind mapas mentales

Construcción de mapas mentales digitales
Puesto que un mapa mental es un caso particular de mapa conceptual, todas las aplicaciones mencionadas anteriormente sirven para la elaboración de mapas mentales. Específicas para éstos son las siguientes:

Alguno seguro que queda en el tintero, pero si es así sólo tenéis que comentarlo. Espero que hayan sido fructiferos estos dos pequeños artículos sobre mapas conceptuales y mentales.

Enlaces de interés

  • Ejemplo de mapas conceptuales con podcasting (especialmente útil para aprendices con deficiencias visuales y para reforzar también los conceptos con audio externo)
  • Foro (sobre mapas mentales, en inglés)
  • Otro foro (sobre mapas mentales)
  • Kartoo (buscador con estructura de mapa mental)

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

15 comentarios

  1. lourdes

    Realmente, lo que estás haciendo es más bien escribir un sección de la wikipedia -es una sugerencia-. Es impresionante el número de recursos que mencionas. Gracias por elaborar esta síntesis, en la que sin duda has invertido un buen tiempo y gracias también por tu referencia.

  2. Fernando S.

    Pues si Lourdes, es un trabajo que ha llevado muchas horas y que tb lo tenemos bien explicado y compendiado, pero en inglés por si alguien quiere extraer más aplicaciones y documentación:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_mapping
    Gracias por tus alabanzas Lourdes y comentarios. Ya hablaremos algún día.

  3. Chiti

    Como profesional de la educación y poco entendida en esto de las novísimas tecnologías, quiero agradecer a F. Santamaría, a Lourdes y a otros bloqueros estas ayudas que nos están prestando para llegar más rápido a la aplicación al aula de todo esto que yo llamo «ferretería». Ánimo y contadnos más cosas.

  4. Fernando

    Me parece interesante lo que estan mostrando con los mapas mentales, espero que me puedan enviar el software a fin de facilitar el trabajo academico y seguir comunicandome con ustedes

  5. Ángel M.

    Tal como comenté en tu anterior artículo, me he permitido citarte como referencia en:

    http://www.presionblogosferica.com/2006/08/27/mapas-mentales/

    La sugerencia de Lourdes es muy buena: Ya lo tienes escrito, ¿Por qué no lo subes a la wikipedia en castellano? 😉

    Un Saludo,

    Ángel.

  6. Fernando Jimènez

    Lo felicito por tan importante recurso para la comprensiòn y como herramienta informàtica para mejorar en tèrminos del aprendizaje actual. Compartimos este tema como parte de la fundamentaciòn en tècnicas de aprendizaje que debe ser la base de los procesos educativos para el desarrollo de una persona y por què no decirlo que redunde en el contexto en donde habita.

    Cordialmente, Fernando Jimènez

  7. Karen P

    Los mapas conceptuales y mentales, desde la enseñanza, son una herramienta didactica que en cierto modo, ayuda a mejorar los procesos cognitivos, puesto que a través de los diferenes relaciones conceptuales, facilita la construcción de nuevos conocimienos.
    Ahora si bien es cierto que estos contribuye al desarrollo cognitivo, por la construcción de esquemas conceptuales, es interesante ahora la aplicación de estos mapas concetuales como una herramienta en la web. Contribuyendo a la mediación de esquemas del conocimiento.
    Es muy interesante La propuesta!!

  8. Jenny

    SE SUPONE QUE UNO BUSCA LA REDACCION DE UN MAPA CONCEPTUAL YA ECHO NO COMO HACERLO ….

  9. Rafael

    En verdad que los mapas mentales son una gran herramienta que invita a utilizar ambos hemisferios cerebrales, desarrollando así nuevas habilidades del pensamiento.

    En mi labor como docente a nivel universitario me han sido de gran ayuda tanto para preparar mis materiales de la cátedra pero sobre todo a mis alumnos pues les ayuda enormemente a aprender más fácil y rápido la materia en cuestión.

    Les recomiendo que visiten: http://www.resumeninteligente.com

  10. Luis Ricardo

    Necesito conocer sofware sobre mapas mentales en castellano, me podrian facilitarun medio de acceso.
    Gracias

  11. JOSE DEL C. ROJAS

    ES UN EXCELENTE TRABAJO, EN 32 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA DOCENCIA Y EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES, NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTE MATERIAL, ME GUSTARIA LO TUVIERAN EN ESPAÑOL PARA AYUDAR A TODOS AQUELLOS DOCENTES QUE SON EN SU MAYORIA LOS QUE NO HABLAN INGLES.
    FELICIDADES. GRACIAS

  12. Orlando Chandía Ochoa

    Un recurso extraordinario, sin duda alguna, para los docentes interesados en la aplicación de las nuevas tecnologías en educación. Muchísimas gracias por tu valioso tiempo y ayuda. Comparto plenamente la sugerencia de publicarlo en español en la wikipedia. ¡EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES!

    Un cordial saludo desde el Liceo Bolivariano «Colinas del Llano» y Liceo Nocturno «Ramón Ignacio Méndez» – Barinas, la Ciudad Marquesa – Venezuela.

  13. ruben

    necesario fundamentar si quiero que todo este tinglado tenga una coherencia con mis principios y una utilidad real.
    El uso de mapas conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje tiene más de cuarenta años de historia, pero con la aparición de las nuevas tecnologías se ha hecho más fácil y atractivo utilizar este recurso didáctico.

    Existen múltiples indicaciones para elaborarlos con “papel y lápiz” que, obviamente, siguen siendo válidas para el formato digital. Sin embargo, en este formato es mucho más fácil, ya que borrar, cambiar, añadir, etc. es mucho más rápido. Eso sin contar con la estética de la presentación digital frente a la manual.
    Hoy en día existen ya un buen número de aplicaciones que facilitan la elaboración de mapas conceptuales, aunque he oído decir que como mejor se estimula el cerebro es realizándolos a mano. Entiendo que la diferencia en lo que se refiere a la actividad mental necesaria reside en que cuando uno se pone a hacerlos a mano tiene que tener el esquema más claro, ya que no es tan fácil cortar, pegar, deshacer, mover, etc. Algo parecido a la diferencia que supone escribir a mano o con un procesador de textos: no es necesaria tanta organización previa. Pero en fin, lo que se gana en rapidez y presentación se pierde

  14. Andrea

    necesito q es representacion grafica todo sobre eso su utilidad y como elementos de investigacion para que sirve
    si me podrian ayudar
    gracias……….

Deja un comentario