Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Transparencias sobre entornos personales de aprendizaje, e-portafolios y comunidades.

Dejó las transparencias que hemos presentado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense (Universidad de Vigo) Concepción Abraira y un servidor, con algunas deficiencias de formato y diseño al traspasarlo a pdf desde Keynote. Espero que sirvan para una primera aproximación sobre entornos personales de aprendizaje (PLE), e-portafolios y comunidades. Hago una breve introducción para empezar a plantearme las perspectivas de estos términos resbaladizos y líquidos que tienen muchas definiciones variadas y distantes unas de otras. Presento gráficamente mi PLE en versión alfa para la formación de maestros en Didáctica de las Matemáticas. He intentado sintetizarlo de alguna manera. Espero que les guste.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

12 comentarios

  1. Iñaki Murua

    Gracias, Fernando.
    Además pude seguir casi toda la conferencia en directo vía Internet.
    (Ojo cuando te alejas del micro, jejeje)

  2. ismael

    Menudo trabajo de recopilación, ¡felicidades!

    Me ha sorprendido, sin embargo, no encontrar a George Siemens y su «connectivism» junto al construccionismo de Papert. Ya sé que (todavía) no se pueden ni comparar, pero la verdad es que el conectivismo ayuda a explicar muchas cosas de la educación 2.0

    🙂

  3. Fernando S.

    Gracias Ismael, la verdad es que a mi también em sorprende, pero no le veo yo todavia una marcada relación con el conectivismo. Además en la última última publicación de Interactive Learning Environment en un paper de M. van Harmelen («Design trajectories: four experiments in PLE implementation») nos habla claramente de esas dos corrientes. Creo que el conectivismo tiene su preponderancia en ambientes de PLE, que también es un ambiente y estilo de PLN (Personal Learning Networks, David Warlick es el que más ha hablado y desarrollado esquema) creo. Gracias a ti Iñaki, el problema del micro es que yo no lo percibía y además soy muy inquieto, lo siento 🙁

  4. francesc

    Muchas gracias por la presentación (y por compartirla). Es realmente un gran trabajo recopilatorio que nos será de gran utilidad.

  5. Fernando S.

    Gracias a ti Francesc por leerla y estar siempre al tanto de lo que hago. La verdad Francesc es que debo tomar tu espíritu para calentar motores para la tesis ;). Por otro lado ante estos universos de comunidades, redes sociales, nuevos entornos de aprendizaje PLE o PLN los blog s se hacen «naturales» e invisibles, algo que el veremos en estos estadios metacognitivos como es el mashup.

  6. celestino arteta

    Excelente trabajo Fernando, siempre a la vanguardia de la investigación sobre todo lo que tenga que ver con nuevas formas de aprendizaje, de redes, de comunidades..etc
    Un referente sin duda. Lo bueno que tiene internet en estos momentos es que ha democratizado el aprender y lo ha hecho muy, muy barato, bueno, tan barato que es gratis. No hace falta ir a grandes universidades teniendo profesores como tú que proporcionan sus horas de trabajo a que aprendamos los demás. En realidad todos aprendemos de todos en esta red de redes.
    UN saludo y gracias

  7. Nicolas Dominguez

    Estupenda aportación Fernando, que va sentando las bases de un cambio de paradigma de enseñanza aprendizaje.
    Salud y alegria

  8. Fernando S.

    Gracias Celestino, menudos piropos, pero ya sabes detrás de muchos trabajos hay algo que no se ve, que son las horas y horas que pasa hasta llegar a la síntesis y conclusiones. También dar las gracias a Nicolas por comentarme. En eso estamos en intentar retroalimentarme de en la web de lo que hay de nuevas formas de aprendizaje, sobre todo de experiencias anglosajonas ya que no llega tanto al mundo hispano. De nuevo gracias por estar ahí y leerme.

  9. Mario

    Siempre llegar aquí es encontrar un oasis de conocimiento, sabiduría y recursos. Sin duda eres el Stephen Downes del mundo hispano.

  10. Fernando S.

    Uff Mario, decirme eso es sacarme los colores. Creo que soy un simple trabajador para sintetizar muchas de las cosas que pululan por ahí, entre ellas las de Stephen Downes, pero también de otros «popes» australianos, neozelandeses, ingleses, canadienses, etc. De verás Mario, muchas gracias por esas palabras, pero tu no te quedas atrás por la gran productividad y buen hacer desde tu blog, congresos y demás actividades.

  11. Pedro Garrido-Cantillana

    Hace tiempo que me salí del ambiente universitario para volver a las aulas a enseñar.

    Me interesa saber la forma de conocer más de tu trabajo que encuentro formidable, fresco y desafiante.

    Por formación soy profesor de matemática y computación, diplomado en informatica educativa y sigo avanzando con estudios en educación. Me interesa usar lo que aprendo en la formación de los profesores que trabajan en el colegio donde formo parte del equipo técnico.

    Te agradezco mucho

  12. Anna García

    Excelente presentación, Fernando. Me servirá para investigar acerca de las comunidades en práctica. Yo ahora estoy trabajando con mis alumnos en un piloto de aprendizaje colaborativo a través de un grupo de trabajo en Facebook, aprovechando precisamente las ventajas de prentenencia y cooperación que ofrece esta red social.

Deja un comentario