Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Un artículo de Manuel Castells en La Vanguardia

Gracias a mi admirado Cristóbal Cobo descubro en un post suyo un artículo de Manuel Castells publicado en La Vanguardia y que no tiene desperdicio aunque levante ampollas. El artículo acaba diciendo sobre el desfase educativo y sobre la economía viciosa en la que estamos inmersos:

…..
Y en ese mundo de libertad, interviene el factor en mi opinión decisivo del abandono escolar: el desfase cultural y tecnológico entre los jóvenes de hoy y un sistema escolar que no ha evolucionado con la sociedad y con el entorno digital. Jóvenes que acceden a toda la información por internet, que construyen sus redes autónomas en torno a los móviles, que chatean y navegan, que se forman jugando y se informan comunicando, simplemente no soportan la disciplina arbitraria de unas clases anticuadas con enseñantes desbordados a quienes nadie les prepara para la nueva pedagogía. Y no es que sean reacios a internet. El estudio de la UOC sobre las escuelas de Catalunya muestra un alto nivel de uso de internet por parte de los enseñantes. Ensu casa. Pero en la escuela, aunque hay conexión a internet en todas, no está integrado en el currículo ni en la organización de la enseñanza. La idea de que una joven de hoy se cargue una mochila de libros de texto aburridos definidos por burócratas ministeriales y se encierre en un aula a soportar un discurso irrelevante en su perspectiva y que todo esto lo aguante en nombre del futuro es simplemente absurda.

Y eso que los datos demuestran que cuanta más educación mejor trabajo se consigue y más dinero se gana. Pero eso es a largo plazo. A corto plazo abundan los empleos subcualificados y subpagados en una economía como la nuestra de baja productividad y escaso conocimiento, en una inversión del pelotazo y en un mercado especulativo basado en el turismo y la construcción.

De modo que el desfase entre los jóvenes y la escuela se mezcla con la adecuación de una cultura de la urgencia y de la autonomía a un mercado de trabajo en el que abundan las tareas de bajo nivel. Se genera una espiral en la que los jóvenes se dan cuenta de su error demasiado tarde y el país se convierte en una economía de servicios dependiente de vender a otros nuestra calidad de vida y, en ese comercio, destruirla.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

2 comentarios

  1. ángel cerviño

    Tremendamente demagógico el artículo. En las clases: profesores anticuados, disciplina arbitraria, enseñantes desbordados, libros aburridos definidos por burócratas ,… etc.
    En la red: se construten redes, se accede a información, se chatea se juega, se informan comunicando.
    Menudo cuento!!! Que repase la lista de contenidos más vistos en youtube o en cualquier otro portal de infoentretenimiento y que nos vuelva a loar las bonanzas de la red. Y ¿entre los libros aburrido de las aulas y las anticuadas bibliotecas se encuentra El Quijote y las obras de Shakespeare? ¿o es que los jóvenes se los descargan de la red para deleitarse? ¿o es que quizá no son necesarios y basta con un resumen colgado en el Rincón del Vago?
    Demasiado papanatismo tecnológico. No se puede simplificar así.

  2. VeRa

    Hola Fernando
    Primero me fui a leer a Manuel Castells, completo, para no hablar tan sólo desde el recorte de tu blog (y del de Francisco Muñoz…y aun me falta ver lo que dijo Cristobal…)
    Me encuentro en pleno verano de Buenos Aires redactando material para acercar a docentes -formadores de formadores- a las nuevas herramientas de la web 2.0.
    Como soy colaborativa y todo eso, paseo por los blogs en los que confío, en busca de perlitas… 😉

    Pues me detengo y leo -que no es poco, que yo me detenga…no que lea- y termino acordando con Angel Cerviño.
    Que esa caracterización de las escuelas como una suerte de centros de tortura contrapuestos a las bondades «naturales» del uso de la Red me suena por lo menos, curioso.
    Escuelas anacrónicas las hay. Maestros MAL PAGOS y desmotivados, también. Estilos de enseñanza que dan la espalda al mundo (no solo a Internet, sino al mundo vamos, al mundo actual en términos generales) siguen vivitos y coleando, como decimos acá.

    Pero también es absolutamente cierto esto de que aprenden más o mejor con ellas.
    Si me permites un coment largo, añado una cita de la investigadora Emilia Ferreiro, refiriendose a las herramientas disponibles en Internet para la comunicación:

    “….están introduciendo cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información. [….] Pero esos instrumentos no son “democráticos” por sí mismos (tanto como el alfabeto no es democrático en sí mismo). Luchar por la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías es una cosa; aplicarle el calificativo de “democráticas” es otra cosa”

    Parafraseando, yo diria: el chat, el flickr, el fotolog, el celular con añadidos…no son «educativos» por sí mismos. El hecho de que las escuelas no los integren no es la única causa a la que atribuir el abandono.

    Creo que Castells es ácido y lo sabe, y a veces trata de levantar polvareda para sacudir un poco la modorra. Pero tiene razón Angel: ha simplificado por demás.
    Saludos cordiales

    VeRa

Deja un comentario