Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Chalksite: para asignar a los estudiantes tareas, evaluación y calificaciones.

Acaba de abrirse Chalksite, una herramienta para crear tutorías online. Es gratuito con todas las funcionalidades hasta el el 1 de mayo. A partir de ahí los precios serán los fijados en su site. Está realizado en Ruby and Rails y tiene técnicas de programación hechas en Ajax, lo que le da una interface usable y fácil de manejar.
Lo he probado sólo por encima y veo que tiene la opción de crear clases para los estudiantes, siendo el mismo profesor quien debe darles de alta. También está pensado para la comunicación con los padres.
Algunas de las funcionalidades:

  • Crear clases con los estudiantes
  • Poder mandar mensajes a estudiantes y padres
  • Asignar tareas para realizar que luego serán evaluadas
  • Evaluar y calificar a los estudiantes
  • Crear una página personal (estilo blog) para comunicarse con estudiantes y padres

Me causa buena impresión aunque el sistema de configuración («Setting») es demasiado simple, pero para empezar a trabajar, sirve. La verdad es que se parece más a un libro de actas y de calificaciones que a un servicio de tutorías. Se echa en falta algún IM (Internet Messenger) para la comunicación síncrona, ya que sólo permite la asíncrona.
Se habla mucho del tema de tutorías, pero aún no he encontrado nada realmente operativo a no ser ciertas aplicaciones creadas a medida de alguna Universidad.
Como bien dicen los chicos de Chalksite:

Es la forma más rápida y más simple para ampliar el espacio de aprendizaje/enseñanaza a través de Internet. Profesores, estudiantes y padres tienen un lugar común para tener acceso a calificaciones, tareas y mensajería. Chalksite es un paquete personal diseñado especialmente para los profesores, a los que les da un website y ciertas herramientas necesarias sin requerir grandes conocimientos para utilizarlas.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Chiti

    Como lectora asidua de este blog y profesional de la educación, una vez más quiero agradecer a Fernando S. su labor de facilitación de las tareas docentes a través de lo tecnológico web 2.0

Deja un comentario