Colaboración significa «trabajar juntos». Por eso se ve en las economías de mercado. los mercados se basan en la cantidad y la masa.

Cooperación significa «compartir». Esto se ve en las redes. La naturaleza de la interconexión de nodos es importante, no podemos fijarnos sólamente en la cantidad y la masa crítica de un SRS.

Si tu y yo estamos en una red no colaboramos (no nos alienamos con el mismo objetivo, suscribirse a la misma declaración de visión, etc), más bien cooperamos.

Empecé a ver que la cooperación tiene más sentido que el término para describir el trabajo conjunto en una red y no dirigida la relación. Por lo tanto, ¿es importante la distinción? Creo que sí. Jérôme Delacroix ofrece otra confirmación posterior sobre la «cooperación» como el término adecuado para lo que hacemos en las redes. Jérôme explica por qué su sitio se llama Cooperatique y no Collaboratique – colaboración que ocurre en torno a algún tipo de plan o estructura, mientras que la cooperación supone la libertad de las personas a unirse y participar. También dice que la cooperación, no la colaboración, es un motor de la creatividad. Eso es una muy importante distinción cuando se mira en el trabajo de análisis y diseño.

Por mi parte creo, que en los SRS la interacción se establece entre los nodos de manera débil, de ahí el poder de los vínculos débiles que hacen posible establecer una cohorte para colaborar en determinado «dominio».

Las comunidades de aprendizaje (y sus derivados más amplios como los CoPs o también comunidades de intereses) trabajan sobre la base de un «dominio» para colaborar, donde entran otras herramientas más especificas.

Los SRS mantienen estructuras nodales interrelacionadas, son estructuras de cartografía compleja. El nodo lanza el objeto socializador (comentario, enlace, imagen) y los demás actores/amigos lo retoman, lo comentan para hacer un proceso mejorado de ese objeto. Esto entra dentro de la posibilidad de un análisis instruccional y metodológico de lo que pueden dar de si los SRS. Los «social objects» como teoría o lo que podemos llamar  la sociabilidad centrada en un objeto (object-centered sociality) de Jyri Engeström y estea la vez influenciado por la Teoría del Actor-Red y de las investigaciones de Karin Knorr Cetina. En el que creemos considerar que la red social se compone de personas para interactuar. Comenta:

This is common sense but unfortunately it’s not included in the image of the network diagram that most people imagine when they hear the term ‘social network.’ The fallacy is to think that social networks are just made up of people. They’re not; social networks consist of people who are connected by a shared object. That’s why many sociologists, especially activity theorists, actor-network theorists and post-ANT people prefer to talk about ‘socio-material networks’, or just ‘activities’ or ‘practices’ (as I do) instead of social networks.

Martin Weller también ha hablado de ello como elemento de diseño o Huge MacLeod:

Reconocemos que esta relativa teoría ha surgido del mundo del marketing, pero debemos pensar en las distintas estrategias de diseño de espacios sociales. Nos hace pensar en estrategias educomunicativas, de la interacción con objetos.

Social Networks are built around Social Objects, not vice versa. The latter act as «nodes». The nodes appear before the network does.

El nodo como «tigger» lanzador/disparador de una inter/acción.

Mary Lou Roberts también nos habla de ello, a partir de J Engeström (no será familia de Yrgö Engeström el de la Teoría de la actividad, de casta le viene al galgo. Yo no lo sé).

Rangaswami nos habla de que estos objetos crecen a través de las conversaciones en los SRS. El dice:

Conversations grow around social objects, much like pearls grow around microscopic dust. Social objects are about growth, they are “live”.

A successful social object is one that has layer upon layer of conversation created around it; as the number of participants increases, social objects enjoy network effects.

 

Ideas extraidas de Jérôme Delacroix, S. Downes en comentarios, Harold Jarche y otros

Esto es un borrador para recrearme en el diseño de redes sociales para la investigación y paper que estoy llevando a cabo.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.