Éste es el título de la crónica de la conferencia «Información y Comunicación: retos educativos ante el nuevo cambio de paradigma» que ha abierto ayer el VI Congreso TIC 2007, en Soria. Dicha crónica ha sido publicada en El Monitor, diario oficial del Congreso y dice lo siguiente:

Fernando Santamaría González, en su ponencia inaugural, destacó ayer la facilidad del acceso a la información que las TIC nos han traído en estos últimos tiempos, hasta el punto de poderse hablar de infotoxicación.
Con las Nuevas Tecnologías se hace preciso redefinir conceptos como espacio, tiempo e identidad.
Internet puede ser un canal de información, gestión y entretenimiento, pero, sobre todo, es un canal de comunicación y soporte para el aprendizaje. La Red ha modificado estos conceptos; ahora se facilita el intercambio de ideas, el debate y el trabajo colaborativo. Hay diferencias claras entre entre el ayer y el hoy que tienen su reflejo en el aula. Por esto, han quedado obsoletos los modelos unidireccionales y el aprendizaje estático y memorístico.

He exportado las transparencias tal como las tenía en mac y las pasé a pdf; quizá esa exportación impida leer algunas con precisión. Se ha perdido el contenido multimedia y el audio, ya que no nos lo permite slideshare.. 😉
Por ahora, no tengo el sonido ni el vídeo. Cuando esté a mi disposición lo publico. La licencia de publicación es CC 2.5.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.