Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

El rol del educador [traducción]

Post original en:
http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=54312
Publicado en Huffington Post, 6 de diciembre de 2010 por Stephen Downes.

¿Con cuánta frecuencia leemos sobre la importancia de los profesores en educación? Parece que tiene que ser cada día. Hablamos sobre “la gran evidencia empírica de que los profesores constituyen el principal determinante del rendimiento del estudiante basado en la escuela” una vez y otra vez.

Se argumenta que el problema con el sistema educativo es que los profesores tienen que rendir cuentas. Se nos dice que debemos despedir a los maestros incompetentes. No sólo en los Estados Unidos, sino también en el Reino Unido y otros países, la preocupación es que los malos profesores deben abandonar. Incluso aquí en el Huffington Post, se hace hincapié en la definición de la rendición de cuentas por parte del profesor en lugar de entender lo que se supone que deben hacer los profesores en el siglo XXI.
El problema de centrarse en el papel del profesor, desde mi perspectiva, es que se pierde el punto. Aunque todavía puede haber miles de personas empleadas en la actualidad con el oficio de «maestro» o «educador», es engañoso al sugerir que todos, o casi todos, los aspectos de proporcionar una educación debería, o podría, depositarse en manos de estas personas.
Permítanme decir porque sé esto. En los últimos años mis colegas y yo hemos estado implicados en el campo emergente del aprendizaje online a través de cuatro conjuntos de distintas actividades: diseñar el software de e-learning, tal como gRSShopper o Synergic3, ofrecer varios cursos online, tales como Connectivism,Critical Literacies o Personal Learning Environments, teorizar acerca de las ideas de  conocimiento conectivo,compartir recursos  y  comunidades de aprendizaje y escribir diariamente un  boletín de noticias, postear e un  blog, y ofrecer presentaciones en congresos.

Cada uno de estos elementos ha contribuido de una forma u otra a un enfoque global, no sólo para el aprendizaje online, sino también al aprendizaje en general. No es simplemente que haya adoptado este enfoque, es que yo y mis colegas hemos observado este nuevo enfoque emergiendo en la comunidad en general.

Es un enfoque que enfatiza el aprendizaje abierto y la autonomía del aprendiz. Es un enfoque que sostiene que el contenido del curso no es más que una herramienta empleada para estimular y apoyar el aprendizaje – un McGuffin, como lo he llamado en varias presentaciones, «un elemento de la trama que llama la atención de los espectadores o conduce las unidades de la trama de una obra de ficción «- en lugar del objeto de aprendizaje en sí mismo. Es un enfoque que promueve una pedagogía del aprendizaje por el compromiso y la actividad dentro de una auténtica comunidad de aprendizaje – una comunidad de profesionales, donde se practican la disciplina, en vez de limitarse simplemente hablar de ello.

Es un enfoque que enfatiza ejercicios que incluyen tales competencias, más allá de actos deliberados de memorización o rutina, un enfoque que busca el crecimiento del conocimiento de una manera análoga al desarrollo muscular, antes que transferir o construir el conocimiento a través de algún tipo de proceso cognitivo.

Es un enfoque que fomenta un conjunto más amplio y a menudo indefinido  de las competencias asociadas a una disciplina, un reconocimiento que el saber, por ejemplo, física, no es sólo conocer el conjunto de hechos y teorías relacionadas con la física, sino más bien encarnar un conjunto más amplio de valores, creencias, formas de observar e incluso gestos asociados con ser un físico (es la caricatura de este conjunto más amplio de competencias  que hace que  la teoría del Big Bang sea tan divertida).

En concordancia con este enfoque hay consenso,  repetido a menudo, de que el papel del educador va a cambiar significativamente. La mayoría de los profesionales en el campo están familiarizados con la advertencia de que un educador ya no va a ser un «sabio en el escenario». Pero dicho esto, otros muchos se resisten a la caracterización de un educador como un simple «guía al lado de». Seguimos esperando que los educadores desempeñen un papel activo en el aprendizaje, pero caracterizar exactamente de que debe ser el papel, se ha vuelto más difícil.

En mi propio trabajo, he expresado que el papel del profesor es “modelizar y demostrar”. Lo que he tratado de capturar en esto es la idea de que los estudiantes necesitan prototipos sobre cual modelar su propio trabajo. Los lectores que han aprendido a programar ordenadores copiando y adaptando código sabrán lo que ello significa. Pero también, supongo, ¿por qué veo las huellas de Raymond Chandler todo a través de la escritura de William Gibson?. Empezamos copiando la práctica con éxito, y luego empezamos a modificar esa práctica para satisfacer nuestras propias circunstancias y necesidades particulares.

Para que esto suceda, el instructor debe ser algo más que un presentador o conferenciante. El instructor, a fin de demostrar la práctica, está obligado a adoptar un papel más o menos activo en la comunidad disciplinaria o profesional propia, demostrando a través de esta actividad el éxito de tácticas y técnicas dentro de esa comunidad, y modelando el enfoque, el lenguaje y visión del mundo de un profesional de éxito. Es algo que ya  vemos en medicina, en donde los estudiantes aprenden como internos junto con médicos o enfermeras profesionales.

Si adoptamos este enfoque, sin embargo, rápidamente se hace evidente que el papel del educador está en expansión. Además de ser experto en la disciplina de enseñanza y de pedagogía, ahora se espera que el educador tenga hasta a la fecha conocimiento y experiencia en ella. Incluso un profesor de disciplinas básicas como ciencias, historia o matemáticas debe permanecer conectado a tierra, ya que ninguna disciplina se ha mantenido estable por mucho tiempo, y todas las disciplinas requieren una visión más profunda con el fin de enseñar con eficacia. ¿Cuáles son las nuevas partículas subatómicas? ¿Es plausible 1421 de Gavin Menzies? ¿Cómo se utilizan en el arte las transformadas de Fourier?

Además, incluso el concepto de entorno de aprendizaje y apoyo a los estudiantes han comenzado a expandirse. Mucho antes de la era computacional, los profesores comenzaron a esperar para utilizar las fotocopiadoras, proyectores de diapositivas y retroproyectores y sistemas de intercomunicación. La escuela de hoy incluye pizarras electrónicas y laboratorios de computación, Internet y teléfonos móviles, enciclopedias online y sitios de redes sociales. Mientras que algunos sistemas educativos responden bloqueando estas nuevas tecnologías, la educación mejor o peor se está desplazando hacia la era digital, y el apoyo al aprendizaje consiste la comprensión y la aplicación de por lo menos algunos de ellos.

De hecho, en tal entorno se hace evidente que el enfoque continuado en «el papel del educador» o profesor está fuera de lugar. Añadiendo más y más capacidad y la responsabilidad de un solo individuo o de la función está fuera de lugar. Incluso en la educación tradicional, hemos empezado a ver algo de especialización. Desde hace tiempo, en  las escuelas había bibliotecarios, trabajadores sanitarios, consejeros y administradores. Hoy hemos visto el surgimiento de la tecnología educativa y especialistas en medios de comunicación.

En mi artículo de 1998,The Future of Online Learning, proponía que el papel del educador en sí mismo debería llegar a ser desagregado. Pensando sobre todo en el concepto de aprendizaje a distancia, describí un concepto actual en el momento llamado “triad model” en donde el estudiante y el instructor estaban a distancia uno de otro, y donde una tercera persona, un entrenador o facilitador estaba colocalizado con el estudiantes para actuar como mentor y abogado/defensor. Este modelo funcionó bien en Alberta del norte, en lugares tales como el proyecto Sunshine en Slave Lake.

A medida que cada parte de la tarea docente se vuelve más compleja, y como nosotros, como educadores, tratamos de llegar a las poblaciones más especializadss en circunstancias más difíciles,  se vuelve más acuciante la necesidad de comprender las diversas funciones del educador. Un enfoque limitado por la idea del profesor como «el proveedor de la educación» es inútil y engañoso.

En un artículo reciente del Telegraph, por ejemplo, se nos dice que las conferencias gratuitas online «destruirán las universidades» a menos que consigan actuar juntas. «La Academia Khan», señala, «ofrece más de 1.600 vídeos de nivel de pregrado, ela matemáticas, ciencias y humanidades, los cuales han sido vistos más de 30 millones de veces.» Estos plantea la cuestión de por qué los estudiantes deben pagar miles simplemente para sentarse de forma anónima en una sala de conferencias. «Las conferencias online disponibles gratuitamente y los libros de texto dan a las universidades la oportunidad de reducir costos y aumentar la calidad, puesto que concentrar los recursos en lo que realmente importa: tiempo de contacto entre profesores y alumnos».

Si nos fijamos en el mundo de los videos educativos, sin embargo, nos encontramos con que, lejos de desaparecer de la pantalla del radar, la conferencia académica se ha convertido en una nueva forma de contenido online de cierta importancia para los educadores. Los vídeos de TED resaltan conversaciones de expertos en una variedad de campos. Las universidades están utilizando software de captura de conferencias para producir series de vídeos que cubren cursos completos. Una visita aFreeVideoLectures, por ejemplo, llevará al espectador a conferencias del profesor  John Jacob Campbell de Berkeley, sobre la naturaleza de la mente o al curso de John Kihlstrom en Cognición Social. Esta es sólo la punta del iceberg, el aumento del aprendizaje de Internet ha dado lugar a una proliferación de conferencias, no a su fin.

Y la presentación del aprendizaje online puede ser más compleja, sutil e interesante. En la línea Congreso Mundial de Educación hace unas semanas, por ejemplo, he visto como Allison Deines describió  Roots and Shoots, un programa educativo que ofrece el Instituto Jane Goodall. El propósito de Roots and Shoots es animar a los jóvenes a aprender las habilidades auténticas mediante la participación en una campaña relacionada con el medio ambiente o la ecología.

Estos programas, informó Deines, conducen a estudiantes más motivados y mejores resultados educativos. Son más propensos a reportar sentimientos positivos acerca de la educación y un mejor desempeño en los exámenes. Ellos aprenden conceptos básicos, tales como ciencias, historia y matemáticas, mediante la aplicación en el curso de estos proyectos. Y los profesores son capaces de aprovechar su trabajo para apoyar a los académicos más tradicionales.

No hay final para tales proyectos online. Otra conferencia en el Congreso Mundial de Educación hablaba sobre Polar Bears International, donde un grupo de científicos basados en Churchill, Manitoba, trabaja y hablan con estudiantes de todo el mundo sobre la vida silvestre en el Ártico. Otra describió las narraciones Fulbright de Turkmenistán. Otra LitWorld  Girls Clubs. La lista es casi interminable, los estudiantes pueden elegir entre casi cualquier disciplina, cualquier tema, e incluso cualquier pedagogía bajo el sol.

Lo significativo de estos ejemplos no se refiere tanto a las nuevas oportunidades que ofrecen a los estudiantes, aunque hay de eso. Es que todos ellos redefinen el papel del educador de alguna manera significativa. Crean categorías de educador totalmente nuevas,  tales como conferenciante online» o «científico que estudia los osos polares». Toda las disciplinas, lejos de eliminar los tradicionales «diseños instruccionales», se están creando y poblando por personas que dirigen vídeos online, diseño de comunidades de aprendizaje, programas de  juegos masivos como Evoke. Y crean nuevas categorías de papeles y responsabilidades de los educadores en persona. ¿Qué es, después de todo, el papel de un profesor que ayuda a los activistas Roots and Shoots? ¿Qué habilidades tiene un profesor cuando pone sobre la mesa la facilitación de conversaciones con los estudiantes de Turkmenistán?

Un par de semanas después fui hasta el fin de un ejercicio con una de las clases de Alec Couros del grado en educación. Le pregunté acerca de la idea de las múltiples funciones en la educación para los lectores de Twitter y reunió a un conjunto de ellos. Entonces tomé este conjunto y fui a través de él con la clase online. A medida que hablamos sobre los roles, los estudiantes las definieron, agregaron ejemplos, e identificaron quien llevaría a cabo las tareas descritas. El resultado fue una singular, y colorida, presentación de diapositivas que exploraban la evolución de la profesión de educar.

Realmente vale la pena tomar el tiempo para enumerar algunos de estos papeles del educador y hablar de ellos con cierto detalle:

  • El aprendiz: alguien que modela el acto de aprender, el educador ayuda a los estudiantes con  las competencias más fundamentales. Esto incluye animarse con algo nuevo, explorarlo, probarlo y experimentarlo, comprometiéndose con ello y estimulando a otras personas para que aprenden de ello. Todo el mundo aprende, desde los principiantes hasta los profesionales, y aunque nuestro enfoque de aprendizaje pueda cambiar con el tiempo a medida que nos volvemos más hábiles y más profesional, siempre tendremos algo que enseñar sobre el aprendizaje.
  • El coleccionista: los educadores siempre han sido coleeccionistas, desde los días en que llevaban a clase montones de revistas viejas hasta la era moderna, en donde comparen enlaces, recursos, nuevas caras y nuevos nombres. Encuentran materiales relacionados con sus propios intereses, se mantienen en sintonía con los intereses del estudiante. Son el experto, el bibliotecario, el periodista o el archivero.
  • El conservador o comisario [curator]: a diferencia de la colección, que sale y encuentra, el «curador de contenidos digitales» es el que organiza y da sentido a lo que se ha encontrado. El guardián es una especie de  cuidador y preservador, pero también un creador de significado, de un guardián del conocimiento o un experto en saber. Un guardián es un conocedor, alguien que trae a primer plano la calidad, el que la secuencia y presenta. Un guardián puede ser un presentador, un diseñador de instrución, o un artista. [En otras palabras, el curador de contenidos digitales es alguien «que contínuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte los mejores y más relevantes contenidos acerca de un tema específico online«. El componente más importante de este trabajo es la propia palabra «contínuamente.»En el mundo del internet en tiempo real, esto es crítico.

Es así que el experto en marketing Rohit Bhargava define lo que piensa ser uno de los papeles fundamentales de la publicación online en el futuro.

Lo que necesita la web para hacerse más útil y relevante otra vez (como en los viejos tiempos, en los que existían tan solo pocos sitios web) es editores especializados intermediarios que juntan, filtran y distribuyen informaciones relevantes acerca de nichos de interés específicos.]

  • El alquimista: históricamente, por supuesto, el alquimista era quien transmutaba plomo en oro; el alquimista de hoy en día mezcla lo cotidiano y lo mundano en algo nuevo e inesperado. El alquimista practica la «mezcla» de «remixes», la «masa» de mash-up, el «collage» de bricolage. El alquimista ve patrones y simetrías en distintos materiales y los reúne para mostralos. La persona que creó Obama Girl y los artistas que crearon el lip-dub «I Gotta Feeling» eran alquimistas.
  • El programador: el programador construye secuencias en las máquinas, manipula símbolos para producir significado, calcula, ordena reune y gestiona. Una buena parte de la tarea del programador consiste en trabajar directamente los ordenadores, como es el caso del software de escritura, el diseño de comunidades o redes sociales o la creación de wikis. Otra parte de la tarea es conceptual, aplicando a las personas que desarrollan los materiales del curso de aprendizaje o crea flujos del trabajo de aprendizaje. Los autores son en parte programadores, al igual que los diseñadores de instrucción y como analistas de procesos.
  • El vendedor: el vendedor a menudo se considera como «un gran charlatán que no va a hacer el proyecto», pero esa persona, sin embargo juega un papel importante en el suministro de información, el apoyo a las creencias y la motivación para la acción. El vendedor, al igual que todos los educadores, es el campeón de una causa o una idea. Es el director que vende al personal, el profesor que promueve un conjunto de valores para el estudiante, el científico que informa al empresario, el experto que asesora al político.
  • El convocante: ésta es la persona que reune a la gente. Cada buena oficina cuenta con uno, es la persona que vaga de despacho en despacho  anotando a  las personas para el softballl o suds. Un convocante es un constructor de la red, un organizador comunitario, o como escribió un participante en el curso, una gran parte de la vida en las zonas rurales de Saskatchewan. Los convocantes son líderes, entrenadores y administradores, son constructores de la colaboración, los constructores de la coalición, facilitadores o a veces incluso sólo “flautistas”.
  • El coordinador: esta figura organiza a las personas que se han reunido, organizando grupos o cosas para el bien común. Un coordinador es una persona eminentemente práctica, que organiza horarios, establece las expectativas, la gestión logística, seguimiento y resolución de problemas. Las personas que son expertas en coordinación saben quiénes son, son los que terminan la coordinación de todo: bodas, fiestas, expediciones de pesca, excursiones. Un coordinador es un conector y un integrador, pero sobre todo, una persona de sistemas.
  • El diseñador: en el aprendizaje online tendemos a pensar especialmente en el diseño de la instrucción, pero en realidad vemos la mano del diseñador en todo, desde mapas de pared a las páginas del libro o a los pupitres y sillas para pintar el aula. El objetivo del diseñador es crear espacios para el aprendizaje, ya sea en persona, en papel u online. Ellos asisten al flujo, perspectivas, luz, tono y sombreado. El diseñador puede ser el arquitecto industrial que  crea una nueva escuela o el arquitecto de software que crea una nueva simulación.
  • El entrenador:  este papel multifacético incluye todo, desde la creación de sinergia y de química en un grupo hasta ofrecer el plan de juego para aprender a levantar la barra y alentar a los jugadores a un mayor rendimiento. Aunque el entrenador está al lado del aprendiz, en su ángulo les incita y  asesora, el entrenador también sirve a un objetivo más grande o más alto, trabajando para el rendimiento del equipo  o para objetivos de organización.
  • El agitador: ésta es la persona que crea el prurito de la educación de una persona que eventualmente escarbará. El papel del agitador es crear la semilla de la duda, el sentido de la maravilla, la sensación de urgencia, el grito de indignación. El agitador hace a veces de abogado del diablo, a veces el revolucionario, a veces el agente perturbador, y otras sólo a alguien que está pensando “fuera de la caja” [outside the box]. Todos tenemos un poco de agitadores, pero los científicos, los escépticos, periodistas y activistas lo han elevado a una disciplina propia.
  • El facilitador: tal persona hace que el espacio de aprendizaje sea confortable. Su papel es calar el proceso o llevar la conversación hacia delante, pero dentro de una amplia gama de parámetros hará hincapié en la claridad, el orden, la inclusión y el buen juicio. El facilitador mantiene las cosas en la pista y dentro de lo razonable,empujando suavemente  las cosas hacia adelante, pero no suelen imponer sus opiniones o programa en el resultado. Moderadores, árbitros y mediadores tipos de facilitador, es la silla en un debate o el líder en una discusión en clase.
  • El soporte tecnológico: las personas de apoyo tecnológico a veces parecen magos, otras veces parecen ser agentes del poder, pero su influencia en los procesos y resultados educativos es incuestionable, y que son hoy día una parte indispensable de la organización. Una persona de soporte  tecnológico puede trabajar con programas y hardware, pero su función principal es entender lo que necesita la gente para resolver problemas y hacer las cosas posibles. A veces el soporte técnico tiene que estar en la habitación con usted, a veces estará en la oficina corporativa y, a veces estará en medio del camino alrededor del mundo.
  • El moderador: además de la función de facilitación, aludido más arriba, hay una habilidad separada por completo bajo el título de la moderación. Cuando la facilitación se refiere al estímulo y al crecimiento, la moderación se refiere a gobernar y podar. El moderador de un foro se ocupa del decoro, la buena conducta y reglas. Le dirá a la gente que «calle» mientras se reproduce la película, recorte los trolls de la línea de debate y sugiera discretamente un canal de retorno que el profesional experimentado debería ir más fácilmente que el novato.
  • El crítico: cada persona tiene que ser cuestionada, es parte del proceso de aprendizaje. Los valores, verdades e instituciones también tienen que ser cuestionados. El crítico es la persona que pregunta por la evidencia, verifica los hechos, evalúa el razonamiento y proporciona opiniones. Pero tal como Roger Ebert manifestó elocuentemente, el crítico es también una ayuda para la comprensión, alguien que desenreda los hilos de una presentación y la aclara. Como proclaman en todas partes en todas partes, la crítica consiste en primer lugar en exposición y sólo después en examen.
  • El conferenciante: a diferencia del crítico, quien se centrará en una obra o un autor específico, el conferenciante tiene la responsabilidad o la organización de cuerpos más grandes de trabajo o el pensamiento en un todo comprensible, empleando las habilidades de la retórica y la exposición para aclarar al oyente o lector lo complejo. El conferenciante de hoy incluye no sólo al maestro o profesor que está al frente de la clase, sino también a los oradores y conferencias y seminarios, sacerdotes y funcionarios públicos, artistas intérpretes o ejecutantes en el aire y locutores, personalidades de documental y presentadores de televisión. ¿Dónde estaríamos sin gente como  David Suzuki,Carl Sagan o Kenneth Clark.
  • El demostrador/expositor: algunas cosas se muestran mejor que se describen y hay alguien que demuestra cuando llega el momento. La demostración ha sido siempre una parte de la educación, si un carpintero que demuestra inglete propia de un aprendiz o un químico de laboratorio que demuestran la técnica propia de una clase. Tradicionalmente, la demostración se ha hecho en persona, pero la gente hoy en día que puede demostrar el uso real del equipo, simulaciones, o video para contar sus historias. Muchos de los videos educativos son manifestaciones en lugar de conferencias, siguiendo el modelo establecido por personalidades de la televisión como Bob Vila, Michael Holmes o Debbie Travis.
  • El mentor: cuando buscamos modelos y ejemplos para seguir, cuando buscamos modelos y ejemplos a seguir, buscamos no sólo prácticas y técnicas, sino que, a menudo de manera más general, la clase de persona que queremos ser. Tal persona, si se corresponde, que conversa y trabaja con usted personalmente, puede convertirse en un mentor. El papel del mentor tiene en sí mismo múltiples facetas, que van desde la crítica aguda hasta el entrenador entusiasta, pero la dimensión que prevalece es la dimensión personal, la presencia de toda la personalidad en lugar de un dominio o disciplina. No todo el mundo puede ser un mentor, no cada mentor puede asumir demasiados prodigios ni todas las funciones aquí descritas, es más probable que la de mentor sea honorífica o voluntaria.
  • El conector: es la persona que extrae asociaciones y hace inferencias. El conector es la persona que enlaza o tiende puentes entre distintas comunidades, permitiendo que las ideas fluyan desde el arte a la ingeniería, desde el diseño de bases de datos hasta arreglos florales. El conector ve las cosas en común entre entidades diferentes y señala  la línea que hay entre ellos, creando vínculos y colaboraciones entre las comunidades y disciplinas aisladas. El conector ve fenómenos emergentes, patrones a través de diferentes grupos o sociedades diferentes, o por el contrario, identifica lo inusual, único o inesperado. Poveedores de archivo, agentes de inteligencia y periodistas online a menudo son conectores de un tipo u otro, también lo es el maestro que primero pensó en enseñar ballet a los jugadores de hockey.
  • El teorizador: el objeto de la teoría es explicar, y también el teorizador es alguien que intenta describi cómo o por qué algo es el caso. El teorizador a menudo trabaja a través de la abstracción y generalización, lo que lleva a los críticos a decir que no es muy práctico, pero sin él no tendríamos el recurso para fenómenos invisibles muy útiles, tales como la masa, la gravedad o la información. El teorizador es también la persona que nos lleva a desarrollar visiones del mundo, encontrar la causa subyacente o el significado de las cosas, o crear orden a partir de lo que parece ser un caos. Si nada más, el teorizador nos ayuda a recordar las cosas porque nos da una estructura única en las que asimilar numerosos detalles. Los sacerdotes son,  teóricos por necesidad, pero también lo son los científicos (esto es lo que tienen en común), y los meteorólogos, economistas y sociólogos, antropólogos y psicólogos.
  • El compartidor/intercambiador: hemos visto algunas formas específicas de participación, tales como conferencias o críticas, pero hay un papel más genérico en educación que consiste en el intercambio de material de una persona a otra en una base más amplia y mucho más sistemática. El compartidor puede ser la persona que hace que e-portfolios estén disponibles, el responsable de la gestión lista de correo de clase, o la persona que pasa a lo largo de enlaces y reflexiones desde el exterior. Pero en última instancia, lo que ofrece la mayoría de los que comparten son culturas, conceptos e ideas. Aunque la mayoría de todo el mundo puede compartir tendemos a pensar en los tipos creativos – compositores, artistas y narradores de historias – como partícipes.

 

  • El evaluador: por todo el énfasis que se le da en los medios de comunicación,el papel de la evaluación no es sino una faceta, y algo relativamente menor, en el sistema educativo. Aunque la mayoría de los aprendices y educadores reconocen la necesidad medir frente a una norma – o uno contra el otro – esta actividad se refiere más a como mirar el indicador en lugar de pedalear en la bicicleta. El evaluador en un mundo digital es más que alguien que califica pruebas y otorga los grados. La tecnología moderna hace que sea posible evaluar no sólo el conocimiento declarativo o la capacidad de composición, sino el instinto y las reacciones, sociabilidad, hábitos y actitudes. La evaluación, por otra parte, se produce a través de dominios, aplicada por una variedad de agentes, ya se trate de examinar tablas, redes de pares, los organismos de méritos y agencias de contribución o servicios de reputación.
  • El burócrata: a pesar de que disfrutamos reprendiendo la conducta del burócrata adusto no sigue siendo menos cierto que alguien debe ser el recolector y el guardián de los registros. El burócrata proporciona las estadísticas que tanto necesita el coordinador, administra las finanzas y los recursos, y hace el seguimiento de los servicios requeridos por los facilitadores y asistencia técnica, organiza los procedimientos de rendir cuentas y mantiene la coherencia sistémica. Hoy en día el burócrata se representa como un gestor o «jefe», pero como el dominio de la educación se vuelve mucho más complejo la importancia de este aspecto de la función se reducirá a medida que aumenten las funciones de estadística y contabilidad.

Esas son 23 funciones, y sin duda un lector relativamente reflexivo podría comenzar a identificar las funciones adicionales. Por otra parte, cualquiera de estas funciones se puede ser descomponer en un conjunto más detallado de papeles. Debe ser evidente que el papel del educador, aunque concebido de modo relativamente limitado, es en realidad un conjunto de tareas muy diferentes, pero igualmente importantes.

Esa es una razón por la cual es frustrante cuando la gente identifica el papel del profesor como el factor central que influye en el éxito o el fracaso de la educación de un estudiante. Dejando a un lado cualquier influencia de factores externos, tal como una declaración que nos plantea la pregunta qué aspecto del papel del educador es de vital importancia. Y mientras que la respuesta probablemente sea que todos ellos lo son, o que depende de cada estudiante, parece claro que continuar tratándolos como una única función, que se realizará por una sola persona, cada vez más desafía la realidad que es hoy sistema educativo.

A través de los años, que mis colegas y yo hemos trabajado en formas cada vez más avanzadas de aprendizaje online, una cosa que he estado observando es que los educadores han estado gravitando hacia una u otra de estas 23 funciones. Algunas de ellas, probablemente la más extrovertida, han asumido el papel de conferenciante o de demostrador. Otros, tal vez más inclinados hacia lo tecnológico, se han convertido en programadores o burócratas. Y otros, quizás los más efectivos con presencia o contacto humano, prefieren funcionar como entrenadores o mentores. No todo el mundo puede llevar a cabo todos los papeles, no todo el mundo quiere llevar a cabo todos los papeles.

Otra cosa que he observado es que no todos los estudiantes quieren o necesitan los servicios de cada función. Algunas personas quieren (o necesitan) la crítica mucho más que el entrenamiento, mientras que con otros ocurre lo contrario. En cuanto a mí, no quiero ni necesito un mentor, incluso si éste representó el proceso de obtención de un título de grado mucho más difícil (es casi como si fuera creado para garantizar que no se graduarán de doctores a menos que tengan un mentor). Algunas personas necesitan la tranquilidad de un convocante o coordinador, mientras que otros son felices rebotando ideas de un lado a otro con un crítico. Se puede argumentar, e incluso puede ser el caso, que no hay tal cosa como los estilos de aprendizaje, pero empíricamente, es sólo observacionalmente cierto lo que lo que los estudiantes quieren y necesitan es tan variado como un bosque

Y lo que encuentro a medida que ofrezco más y más tipos e instancias de aprendizaje, tanto online como en persona, es que podemos lograr unaprendizaje mucho más eficiente, eficaz y gratificante  mediante la organización del sistema educativo de acuerdo con el tipo de servicios educativos que las personas deseen y la necesiten, más que por colecciones predefinidas de estudiantes asignados, casi al azar, a los profesores individuales. En vez de pedir a una persona que lleve a cabo todos los papeles, algunos de ellos muy mal, para un grupo determinado de estudiantes, tiene más sentido garantizar que estos servicios estén disponibles cuando sea necesario y asignados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, la naturaleza del entorno de aprendizaje y el tipo de aprendizaje que se esté llevando a cabo.

Históricamente, ha sido muy difícil romper los roles del profesor. Se necesita una cierta escala, incluso tener una persona asignada por separado como un bibliotecario o un coordinador de audiovisuales. Se necesita una escala mucho mayor, por no hablar de una mejor coordinación, para separar a la gente, asignada como conferenciantes, entrenadores, teorizadores y evaluadores. Sin embargo, relativamente pocas de estas funciones deben realizarse en persona y la mayoría de ellos escalan bastante bien. Esto significa que con una mejor información y mejores tecnologías de la comunicación, podemos empezar a pensar cómo hemos organizado el trabajo en la educación.

Esto es, de hecho, es lo que está sucediendo, por lo menos online, fuera de los círculos de la educación formal. La gente está encontrando entrenamiento donde lo necesita, la comunidad donde lo desea y, a conferenciantes y demostradorees para aquellos días en los que tienen tiempo.

Y tal vez, cuando pensamos en la educación está organizada de esta manera, tal vez podamos hablar de forma más inteligente, y con más racionalidad, sobre el papel de la enseñanza con respecto a los resultados del aprendizaje. En lugar de centrarse en la enseñanza como un todo indiferenciado, tal vez podamos ver las necesidades específicas de los estudiantes, identificando donde se puede ofreder la prestación de servicios de manera más apropiada centrando los servición que ofrecerán el apoyo necesario, en lugar de culpar a un individuo por no mapear al máxim sus actividades para las variadas y cambiantes necesidades de algunas decenas de estudiantes.

No quiero presuponer una reingeniería del sistema educativo. No quiero decir que si se brinda este servicio de recogida y ese sitio de conferencia e intercambios con el mentor, mejoraremos nuestro sistema educativo. No es una receta. Pero sí quiero decir que tenemos que empezar a pensar y hablar sobre el sistema de esta manera, añadiendo poco a poco componentes, probablemente externamente al sistema educativo vigente. Finalmente, el aprendizaje se transformará de esta manera, las necesidades de los estudiantes y las potencialidades de la tecnología hacen que sea inevitable. Lo que queremos hacer, en esta coyuntura, es dar cabida a esa transición, de tal manera que se maximice el impacto de la ayuda pública, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad y la coherencia en el sistema en su conjunto.

Actualización con diapositivas de S. Downes del 13 de Febrero de 2013:

For slides and video of this post in the process of being written, see:

The Role of Educator in a PLE World

November 17, 2010. EC&I 831: Social Media & Open Education, Online, via Elluminate

The Role of the Educator in the Digital World
November 30, 2010. TasEDay, Hobart, Tasmania, via Skype and join.me

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

2 comentarios

  1. informesuniversitarios.com

    Cada educador debe ser creativo e imaginativo al diseñar y estructurar los cursos. Debe seleccionar experiencias que ayuden al alumno a la interacción y participación del aprendizaje.

  2. MonicaAuchter

    Claro que este es un nuevo debate, que corre del centro al profesor, «dueno de la verdad» y enfatiza las características del aprendiz y su autonomía. A pesar de que muchos curriculums rezan «aprendizaje activo centrado en el alumno», todavía no hay evidencias que esto sea cierto, porque seguimos aferrados a viejos esquemas y creo que realmente cuesta cambiar.

Deja un comentario