FuturICT es un proyecto visionario que ofrecerá una nueva ciencia y tecnología para explorar, entender y gestionar nuestro mundo conectado. Esto inspirará a las nuevas tecnologías dentro de los nuevos entornos socio-técnico comunicativos y que son socialmente adaptables y interactivos. Se apoyará en la conciencia colectiva y planetaria (Estamos entrando en una conciencia biosférica).

Revelar las leyes ocultas y los procesos de nuestro complejo mundo en los los sistemas mundiales y socialmente interactivo constituye uno de los retos científicos más apremiantes del siglo 21 . La integración de ciencia de la complejidad de las TIC y ciencias sociales, nos permitirá diseñar nuevas tecnologías robustas, confiables y adaptables e inspirados en paradigmas sociales. Los datos de una variedad de fuentes, nos ayudará a desarrollar modelos de tecno-socio-económicos más sostenibles y a predecir hechos como pandemias, epidemias, temas financieros, crímenes, etc. A su vez, la comprensión de estos modelos se inspiran en una nueva generación de adaptación social y autoorganizados. Esto creará un cambio de paradigma y facilitará una relación simbiótica de co-evolución de las TIC y la sociedad (a parte de las traumáticas convergencias tecnológicas y biológicas). El proyecto FuturICT se ha diseñado para el estudio en 10 años con los mejores científicos que hay actualmente en Europa (asociaciones con el resto del mundo) y con 1 billón de presupuesto y capitaneado por el físico Dirk Helbing

¿Por qué lo necesitamos?

Hoy en día, la sociedad y la tecnología están cambiando a un ritmo acelerado que a menudo sobrepasa nuestra capacidad de comprender y gestionar. Parece que sabemos más sobre el universo de nuestra sociedad. Por lo tanto, es hora de utilizar el poder de la información para explorar la vida social y económica de la Tierra y descubrir las opciones para un futuro más sostenible. Como la reciente crisis financiera demuestra, los sistemas que hemos construido para organizar nuestros asuntos y poseen un grado sin precedentes de complejidad e interdependencia entre sus componentes tecnológicos, sociales y económicos. Ni los preceptos de la ciencia tradicional, ni nuestra experiencia colectiva de un pasado más simple, nos preparan adecuadamente para el futuro. Es simplemente imposible de entender y manejar redes complejas con herramientas convencionales.

Tenemos que poner en marcha sistemas que pongan de relieve o evieten las fallas concebibles y nos permite recuperarse rápidamente de los que no podemos predecir. Es necesario este conocimiento para ayudar a controlar los mercados financieros, sino también para hacer frente a otros riesgos, como pandemias de gripe, inestabilidad social o redes criminales. Al mismo tiempo, los responsables políticos se enfrentan actualmente con las principales decisiones de la forma de planificar la infraestructura general de servicios para hacer frente a las demandas del futuro, y lo que es más, hacerlo de una manera sostenible y teniendo datos en la mano de predicciones y contextos más conectados e inteligentes para la toma de decisiones más acertadas. Las mismas decisiones que también se plantea a las personas que desean mejorar sus propias vidas.

Por lo tanto ahora es el momento para crear un cambio de paradigma pasando de un enfoque en los componentes del sistema y sus propiedades a evaluar sus interacciones. Estas interacciones son a menudo difíciles de medir, pero crean una dinámica colectiva y emergente (datos de Internet y otras redes paralelas para la predicción de acontecimientos), que son característicos de los sistemas fuertemente acoplados.

¿Cómo funciona?

El proyecto emblemático de FuturICT se alineará la investigación de cientos de los mejores científicos en Europa a través de una investigación (para la puesta en marcha después de 10 años), con un coste de 1 billón de euros. Para desarrollar la capacidad regional se desarrollarán junto a los programas educativos para jóvenes investigadores en los países de la UE.

FuturICT va a construir un marco sofisticado para la simulación, visualización y la participación y que se llamará Plataforma FuturICT.

Un conjunto de modelos que forman el Simulador de la Tierra Viviente, que junto al observatorios de poder, podrá detectar y mitigar las crisis, además identificar las oportunidades en áreas específicas.

Estos modelos serán impulsados ​​y calibrados, por los datos agregados en tiempo real, que son recogidos por un sistema nervioso digital de amplitud planetaria. Ambos modelos y los datos apoyan la toma de decisiones de los responsables políticos, empresarios y ciudadanos, a través de una plataforma global de participación que tiene por objeto facilitar una mejor participación social, económica y política.

Sistema nervioso planetario

El sistema nervioso planetario puede ser imaginado como una red de sensores global que son capaces de proporcionar datos estáticos y dinámicos sobre los sistemas socio-económicos, ambientales o tecnológicos que miden todas las interacciones de los componentes que componen nuestro mundo. Esa infraestructura permitirá en tiempo real una minería de datos, lo que estos científicos llaman minería de la realidad al ser en tiempo real y con datos de encuestas en línea, Internet y experimentos de laboratorio y la web semántica para proporcionar la información agregada. FuturICT colaborará estrechamente con el equipo de Alex Pentland, que es otro eminente visionario de todo esto y se encuentra en el MIT Media Lab. Lo que se hará es conectar los sensores de los teléfonos inteligentes de hoy (que incluyen acelerómetros, micrófonos, las funciones de vídeo, brújulas, GPS, etc). Uno de los objetivos es crear mejores brújulas para el Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales y de salud. Para animar a los usuarios a que aporten datos de forma voluntaria, los incentivos y sistemas de micropagos deben concebirse de manera respetuosa, por el tema de la privacidad (tema delicado con el que se tendrá que pelear). Esto facilitará el colectivo y la autoconsciencia de las implicaciones de las decisiones y acciones humanas. Dos ejemplos ilustrativos de los teléfonos inteligentes basados ​​en aplicaciones de detección colectivas son el proyecto de un callejero abierto.

Simulador de la Tierra Viviente

Permitirá la exploración de escenarios futuros en diferentes grados de detalle, integración de datos heterogéneos, modelos y el empleo de una variedad de perspectivas teóricas y de modelización, como las sofisticadas simulaciones basadas en agentes multinivel de modelos matemáticos, con nuevos enfoques empíricos y experimentales. Las ideas de la ciencia de la complejidad se compararán con los enfoques de la teoría de grafos y otras técnicas basadas en los conceptos de la física estadística. La exploración se realiza mediante un ‘World of Modelling’ – una plataforma de software abierto, comparable a una aplicación de la tienda, para que los científicos y los desarrolladores pueden cargar los componentes de modelado teóricamente y validado empíricamente por las distintas partes del mapa de nuestro mundo real. Esto requerirá el desarrollo de contenidos interactivos, infraestructuras descentralizadas, computación escalable, junto con el acceso a enormes cantidades de datos. Simulaciones a gran escala y los enfoques de modelado híbrido requieren capacidades de supercomputación que será entregado/distribuido por varios de los centros de supercomputación punteros de Europa.

Plataforma de participación global

La plataforma de participación global será un marco abierto para los ciudadanos, empresas y organizaciones para ser capaces de compartir y explorar los datos y simulaciones y el debate de las posibles consecuencias. Se democratizarán los “Big Data” para promover el uso responsable de los sistemas de información y la apertura de la modelización de sistemas complejos para los no expertos. La siguiente generación de decisión para los responsables políticos serán los desarrollados para evaluar las consecuencias de las intervenciones. Esto permitirá a los desarrolladores de software agregar valor. Por ejemplo, las aplicaciones móviles explotarán conjuntos de datos específicos o cargar los datos, y también, el desarrollo de herramientas de visualización de información, por ejemplo, para los analistas políticos, ciudadanos e investigadores. También se podrán crear servicios web semánticos para la distribución y las plataformas de promoción de debates reflexivos, participativos en línea. Esta participación y la forma de aprovechar la emergente infraestructura global con la computación social para hacer frente a diversos problemas. Además, se dotará a las diferentes escalas de agente colectivo para detectar con mayor eficacia el cambio del medio ambiente, interpretar las señales, el debate de los supuestos e implicaciones, y hacer un mejor informadas decisiones con mayor propiedad y teniendo en cuenta la inteligencia colectiva.

Esquema de FuturICT - Proyecto

Esquema relacional de FuturICT - Proyecto

¿Cuál será el beneficio?

El proyecto FuturICT producirá beneficios para la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante la integración de los enfoques anteriormente separados. Sistemas de TIC del futuro proporcionará las ciencias sociales con los conjuntos de datos necesarios para hacer grandes avances en nuestra comprensión de los principios que hacen que los sistemas funcionan bien social interactivo. Esto, a su vez, inspirar el diseño de futuros sistemas, formado por miles de millones de componentes que interactúan, inteligente, capaz de tomar decisiones de forma autónoma. Uno de los objetivos es la creación de una escrupulosa toma de conciencia ante la privacidad de los datos, la posible reputación de lucro, y de autorregulación del ecosistema de información que promueve la co-evolución de las TIC con la sociedad. El enorme crecimiento en las redes sociales, aplicaciones móviles, de datos abierta y el Big Data permitirá mediante la ciencia de la complejidad abordar los problemas prácticos, descubriendo las leyes de la interacción y nos ayudan a entender las implicaciones del fuerte acoplamiento, lo que forja una nueva ciencia de los sistemas globales que son más resistentes a las interrupciones.

Además, FuturICT se producen resultados que son relevantes para la sociedad, la creación de sistemas que ayudan a los que toman decisiones, para evaluar las implicaciones de las estrategias alternativas. La Plataforma Global de Participación (PGP) de FuturICT es lo que dará algo así como ‘túnel del viento» en la política donde las consecuencias de las decisiones pueden ser exploradas. Por lo tanto, el proyecto creará un foco de resistencia y sostenibilidad.

Habrá estudios detallados que se llevará a cabo con el fin de abordar los desafíos más importantes, como las ciudades inteligentes o los sistemas inteligentes de energía (la distribuida de la que habla J Rifkin en su último libro), sino también fortalecer nuestra capacidad para modelar sistemas y entender los datos. Además estos estudios mejorarán nuestra comprensión de conceptos clave tales como el riesgo, la confianza, la resiliencia y la sostenibilidad que son relevantes para una amplia gama de sistemas, incluyendo sistemas de TIC.

Con toda esta información nueva FuturICT permitirá estudiar las interacciones entre sociedad, tecnología, medio ambiente y la economía a través de Sistemas Exploratorios interconectados. Esto nos va a permitir crear un acelerador de la innovación, que descubre un valioso conocimiento para el flujo constante de información y ayudará a encontrar a los mejores expertos para los proyectos. Este proyecto apoyará la generación distribuida de nuevos conocimientos, por lo tanto, la promoción de la innovación. FuturICT comenzará una era de innovación social, generando inspiración para las tecnologías sociales y nuevas áreas de negocio conjunto y supondrá un cambia cualitativo  con respecto a la hora de «percibir» y afrontar los estudios y trabajos en educación. 

Vídeo sobre el Acelerador de la innovación

El Observatorio de FuturICT

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.