Fuente original «Essential Skills for 21st Century Survival: Part 3: Network Weaving» de Venessa Miemis

imagen2_vmaemis

Así que la gente aprendió de los ángeles de Dios cómo construir puentes, y por lo tanto, después de fuentes, la bendición más grande es construir un puente y el pecado más grande para interferir con uno. – Ivo Andric

Nuestros dos primeros temas de esta serie de 12 se referían a reconocimiento de patrones y análisis ambiental, tanto en las prácticas para mejorar la oportunidad de crear significado a partir de la información como para ayudar en la toma de decisiones. El siguiente tema se refiere a cómo los demás pueden contribuir a este proceso

Tejedor de red

La cita anterior fue utilizada por Lee Bryant durante su reciente presentación en el congreso Social Business Edge, y pensé que encajaría con este concepto. Uno de los temas principales que hemos estado tratando es la idea de derribar los silos (disciplinas como compartimentos estanco) entre campos, departamentos organizacionales entre personas, y más profundamente, entre nuestras propias ideas acerca de los valores que nos define y lo que realmente somos, por lo que la analogía de construir puentes se considera apropiada.

A medida que he estado explorando la forma de construir relaciones online y crear un entorno en donde poder construir confianza, empecé a presentar entre sí a personas de diferentes comunidades con la esperanza de que podrían beneficiarse mutuamente de sus conocimientos, sabiduría y experiencia. Me di cuenta de que diferentes disciplinas están teniendo la misma conversación, sólo al describir la jerga de su campo. ¿Y si pudiéramos polinizar(1) de forma cruzada todas estas conversaciones, permitiendo que emerjan nuevas ideas?

Esta actividad se ha llamado «tejedor de red» en el blog de June Holley: Network Weaver. (Hay una gran cantidad de información existe sobre la manera de construir redes en línea y crear comunidades thrivable.) Se define el término de la siguiente manera:

Un tejedor de redes (2) es alguien que es consciente de las redes a su alrededor y explícitamente trabaja para que sean más saludables (más inclusiva y resuelvan las diferencias). Los tejedores de redes conectan estratégicamente a personas donde hay un posible potencial de beneficio mutuo, ayudando a la gente a identificar sus pasiones y que actúa como un catalizador para los grupos autoorganizados.

June (@juneholley) y algunas otras mujeres fascinantes que he empezado a seguir (Jean Russell @NurtureGirl, Christine Egger @CDEgger) han estado trabajando en un documento de Google que explora las formas de facilitar el comportamiento del tejido red, organizando el Congreso de este fin de semana de Wisdom 2.0. June también está trabajando en un Manual sobre el tejido de red, que estoy deseando leer. El anticipo está disponible aquí.

Aunque la actividad parece bastante simple, yo la veo como una herramienta esencial a medida que avanzamos hacia una sociedad más eficaz y colaborativa. No se trata sólo de ser extrovertido e importante en la presentación de unas personas a otras. Se trata de estimular la conciencia de los demás, aprendiendo cómo identificar sus puntos fuertes y dones, y sabiendo lo que deben saber para ampliar sus capacidades y contribuciones potenciales.

Empecé a esbozar esta idea en Framework for a Strengths-based Society, y creo que un requisito previo para el tejedor de red eficaz comienza con el pensamiento acerca de la gente (y nosotros mismos) no en términos de funciones o currícula predefinidos, sino acerca de lo que realmente somos. A menudo esto es opaco, una mezcla de cosas como cualidades inherentes, conocimiento tácito y valores a los que nos adherimos, lo que revelamos a través de nuestras acciones e interacciones.

A medida que he cavado más profundo en la exploración de esas cosas sobre mí mismo, parece que soy capaz de identificarlas con mayor rapidez en los demás. Ello hace de tejer la red algo realmente estimulante. Ahora me siento más valioso frente a los demás, porque tengo un sentido de quién podrían formar equipo para movilizar sus ideas.

A medida que más de nosotros adoptamos esta práctica, alineando a las personas con diferentes fortalezas y habilidades, que comparten una visión similar, ¿que podría pasar? ¿Podría iniciar un efecto bola de nieve, acelerando la tasa de cambio positivo e impactando en el mundo?

#

imagen de wikimedia commons

Nota del traductor:

(1) El término polinización es muy productivo para explicar el florecer investigador en la interrelación de campos. Yo lo he usado en varios artículos para explicar en donde se encuentran actualmente el concepto de comunidades al relacionarse con las redes sociales. Tanto en presentación ( http://slidesha.re/aCYrep ) como artículo (http://bit.ly/1Ui3TM)

(2) Creo conveniente hacer una definición más precisa sobre lo que se entiende por Network Weaving desde un blog de referencia capitaneado por June Holley:

Uno de los principios de la ciencia de la red social es que cuando las personas están mejor conectados, eso indica que son más productiva, cohesionadas, y resilentes tanto individual como colectivamente.

Los tejedores de redes son las personas que deliberadamente y de manera informal y, a menudo por casualidad y de forma serindípica, tejen nuevas conexiones y más rico entre personas, grupos y entidades en las propias redes. También tejen nuevas conexiones y son más ricos entre entre las determinadas redes.
Esto no es un nuevo papel, es un papel que ha existido desde el comienzo de la introducción social. Los tejedores de redes hacen tres cosas.

  1. Constantemente aprender sobre los activos y oportunidades en la red. Esto incluye el material y lo inmaterial, lo compartido y lo aislado, bien talentos comprometidos como no comprometidos, recursos, fondos, conocimientos del espacio, y los conocimientos disponibles en la red.
  2. Aprender constantemente de los sueños de la gente en la red. Estas son las pasiones inspiradoras y lo que las personas se esfuerzan por crear y llevar a cabo.
  3. Constantemente introducir y conectar a las personas con sueños y bienes complementarios/haberes.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.