La definición de aprendizaje personalizado es cualquier experiencia de aprendizaje que es por iniciativa propia y autodirigida en la búsqueda de resultados que son primero personal ( por ejemplo, por curiosidad, la autoprioridad, etc ). Esto incluye la identificación de posibles temas, la autoevaluación , la (auto)publicación , conectando con grupos de pares y expertos. También con otros componentes importantes de cualquier proceso de aprendizaje auténtico. El resultado final es, idealmente, un alumno que sabe leer y escribir en los propios contenidos del proceso de aprendizaje.

Hay que diferenciar entre individualizado y personalizado. Se esta hablando a veces de aprendizaje personalizado cuando es individualizado. El tema es más complejo que el simple cuadro que presento. Barbara Bray habla de personalización, diferenciación e individualización (tabla y post). Desde aspecto político y sociológico, se trata de un tour de forcde por canalizar los nuevos conceptos emergentes de la educación. el aprendizaje personalizado se puede escapar del propio negocio que supone la educación. Para ello los grandes lobbys educativos (entre ellos los propios gobiernos) intentan canalizar los MOOCs y en mayor amplitud el aprendizaje personalizado (tema para otro post).

El aprendizaje personalizado está acaparando unas grandes expectativas como comenta Susan Headden, y que veremos por donde fluirán en los próximos años.

En este caso, esta dualidad planteada se identifica a veces de manera similar sin serlo, ya que un concepto se centra en los maestros y el rendimiento , y otro en los alumnos y el conocimiento en sí desde la pedagogía del aprendizaje basado en el estudiante. Concepto pedagógico siempre nombrado pero nunca alcanzado por muchos motivos. En esta dualidad se señala diferentes papeles en los estándares académicos. Bajo el enfoque de instrucción individualizada, las normas son «un amplio conjunto de competencias establecidas institucionalmente y políticamente … que puede ser probado , medido, y que se convierte en datos … para refinar la instrucción» (algo por donde se va regir la educación en las próximas décadas bajo el manto de lo analítico y el Big Data evidenciando con ello la acción de lo hecho y la evidencia del aprendizaje individualizado por medio de datos de todo tipo), mientras que el aprendizaje personalizado persigue un «marco superficial de competencias » y más en su lugar se centró en el proceso de aprendizaje en sí mismo , lo que sin duda tiene sentido en un mundo rico en información. Esta alienado con el aprendizaje más informal y que parte de los propios intereses del aprendiz y que también puede ser cuantificable por los datos que «desprende» (insights) y evidencia el aprendiz (Informal Learning Analytics, ILA). El ILA es uno de los logros con las tecnologías sociométricas y de autocuantificación.

Tomando como ejemplo la tabla de David Warlick, he ido anotando algunas cuestiones y ampliando algunos conceptos o relaciones que nombra David Warlick.

Proceso dominante dirigido a objetivos Procesos dominante serendípico
Suposiciones subyacentesTeleológico e instrumental. Los actores comparten un objetivo. La red está formada para alcanzar este objetivo. El éxito se mide frente al objetivo.No hay objetivo pre-existente. La red evoluciona a través de un proceso de variación, selección y retención aleatorio.
Crecimiento típico de la redSe forma rápidamente en torno a objetivos compartidos. La supervivencia está amenazada tanto por el éxito como por el fracaso. El descubrimiento de un nuevo objetivo prolonga la duración de la vida.Se forma lentamente. Crece a través de vínculos diádicos. Larga vida, supervivencia robusta en tiempos de cambio.
Dinámica estructuralEstructura centralizada con un líder: núcleo-periferia. Minimiza los agujeros estructurales. Unión estrecha. Demarcación clara. Crecimiento basado en la elegibilidad. Menos probabilidad de sobrevivir a la formación de sub-redes.Estructura descentralizada sin líderes individuales.
Produce agujeros estructurales. Unión débil. Demarcación difusa. Crecimiento basado en coincidencias diádicas. Creación de redes más probable a lo largo del tiempo.
ConflictosSi los conflictos surgen sobre los objetivos, es probable que se disgregue la red.Pueden sobrevivir en la misma red subgrupos (cliques), cada uno con solidaridad interna.
Implicaciones para los actores individuales Actores más homogéneos. Participan sobre la base de objetivos compartidos. Movilidad a través de organizaciones parecidas. Trayectoria profesional más predecible. Énfasis en la confianza de toda la red.Actores más diversos. Participan sobre la base de vínculos compartidos. Movilidad a través de enlaces de la red. Puede ocurrir un cambio inesperado en la trayectoria profesional. Énfasis en la confianza interpersonal a nivel diádico.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.