Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

La blogosfera se acerca a los estudiantes

El post Blogs gratis con wordpress para estudiantes sobre el nuevo servicio de blogs gratuitos para estudiantes universitarios con Uniblogs.org, me llevó a una reflexión, acerca de la que conversé con profesores universitarios. La conversación me llevó a compartir con vosotros lo siguiente y a, sobre todo, pediros que opinéis.
¡Está bien! Los weblogs parecen tener un gran potencial educativo, pero los cambios suelen producir incertidumbre. Los estudiantes (en general jóvenes) suelen ser más arriesgados que los profesores (en general, menos jóvenes).
Los jóvenes, en general, suelen tener una economía precaria, al menos para invertir en “conocimiento”.
Por esta razón, creo que el servicio gratuito que WordPress ofrece a los estudiantes (de secundaria y universidad) para alojar su blog, les anime a ellos y a sus profesores a probar eso de la blogosfera como espacio de aprendizaje/enseñanza.
La aceptación por parte de los profesores de esta forma de comunicarse con sus alumnos, si son éstos quienes demandan nuevas formas (de comunicarse) llegará sin remedio.
No olvidemos que son muchos los profesores a los que les gusta que sean sus alumnos quienes le estimulen, quienes demanden conocimiento (para eso pagan las matrículas, para eso los profesores cobran), quienes animen a experimentar lo nuevo, pero ya estable y entre nosotros con múltiples servicios.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

2 comentarios

  1. Robert

    Mi profesion es la de profesor. Tengo pocos conocimientos de todo eso que dices, pero estoy de acuerdo con los planteamientos de base. Los alumnos son mi fuente primaria de estimulo

  2. Chiti

    Me gusta la idea de facilitar a los estudiantes la publicación. Sin duda colaborará a potenciar las actitudes de compartir ideas y conocimiento, ya que la información es fácilmente accesible. Afortunadamente, los profesores ya no tienen su (de la información) monopolio.

Deja un comentario