El análisis del aprendizaje es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los alumnos y sus contextos (pueden medirse otros contextos como el académico o el de campus, pero este es el general), a los efectos de entender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce. En este aspecto, nos podemos liberar de estar en un lugar concreto como un aula o una institución, aunque esto no se ha dicho.

Un campo relacionado es la minería de datos educativos.

En el informe «The State of Learning Analytics in 2012: A Review and Future Challenges» desarrollado por la investigadora Rebecca Ferguson establece unos principios  para el desarrollo del análisis del aprendizaje :

1. El creciente interés del Big Data y su importancia a nivel educativo.

2. El auge de la educación en línea  se centró en torno a los entornos de aprendizaje virtual (VLE), los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), y los Sistemas de Información Gerencial (SIG) para la educación, que registró un aumento en los datos digitales en cuanto a los antecedentes del alumnado (a menudo realizada en una plataforma SIG) y el aprendizaje por medio del registro de datos (de los VLE). Este desarrollo dio la oportunidad de aplicar las técnicas del Business Intelligence a los datos de carácter educativo.

3. Las preguntas relacionadas con la optimización de los sistemas para apoyar el aprendizaje en particular y ver como un estudiante está involucrado en el proceso de aprendizaje siendo a distancia la formación y no podemos verlo a simple vista.

4. El aumento de ℅ sobre los progresos sean palpables y evidentes (se trata de visualizar lo invisible como ocurre en las técnicas de análisis de redes) y sea factible para lo que los anglosajones llaman la «accountability» (la rendición de cuentas de lo que has hecho, trabajado y aprendido).

5. Este enfoque conducirá a que se tenga en cuenta esos resultados y su acceso e interés por las partes interesadas (stakeholders) y estando asociados al sistema de rendición de cuentas (muy propio de la educación anglosajona y americana en concreto).

6. Actualmente se está viendo un creciente énfasis en las affordances pedagógicas del análisis del aprendizaje.

7. La optimización de la educación en línea toma partido. Se incrementa el deseo de mejora económica de la educación en línea y a distancia (EaD) para una mayor optimización de alta calidad y para una mayor asequibilidad.

 

El Análisis del Aprendizaje utiliza una serie de técnicas y enfoques desarrollados en una variedad de disciplinas. Estos han incluido técnicas matemáticas (red y teoría de grafos), los enfoques sociológicos a las redes sociales, los enfoques del discurso analítico y textual, y los métodos estadísticos para el modelado predictivo del comportamiento estudiante exitoso. Aquí entraría la emergencia del Análisis Sentimental (Sentiment Analysis).

Trabajos en curso y de donde se han tomado fuentes de inspiración: sociólogos como Wellman y Watts, matemáticos como Barabási y Strogatz. El trabajo de estas personas nos ha proporcionado un buen sentido de los patrones que las redes de exhibición (mundo pequeño, las leyes de alimentación), los atributos de las conexiones (a principios de los 70, Granovetter explorando las conexiones desde el punto de vista de la fuerza del vínculo y el impacto de la nueva información) , y las dimensiones sociales de la red (por ejemplo, la geografía y lo urbano sigue siendo importante en un mundo digital en red).

Como vemos muchas disciplinas y subdisciplinas están conectadas para generar esta nueva ciencia de los datos para el aprendizaje.

Un modelo de M.A. Chatti y otros autores nos da muestra de su complejidad en los datos y en su estructura holística. Para estos autores el Aprendizaje Analítico es un campo multidisciplinario que involucra el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la recuperación de información, las estadísticas y la visualización (datos). Es también un campo en el que varias áreas relacionadas con la investigación en TEL convergen. Estos incluyen análisis académicos, análisis y minería de datos de acción educativa. En este trabajo que comentamos investigan estos autores las conexiones entre el Análisis del Aprendizaje y esos campos relacionados. Se describe un modelo de referencia para el Análisis del Aprendizaje basado en cuatro dimensiones, a saber, datos y entornos (¿qué?), actores (¿quién?), objetivos (¿por qué?) y los métodos a utilizar (¿cómo?).

Modelo de Referencia LA

Fuente: Wikipedia e informe The State of Learning Analytics in 2012: A Review and Future Challenges [pdf] y el artículo de M.A. Chatti et al.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.