Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

La Navidad a mi manera. Felicidades para todo el año

En estas fechas queda ser convencional y dar las felicitaciones navideñas pertinentes. Cada vez tenemos en esta sociedad en las que nos toca vivir compartimentos estancos para celebrar y consumir que es de lo que se trata: un dia para el padre, un dia para la madre, una dia para lo que te puedas imaginar. Y unos días en paz y felicidad con los nuestros, en la que debemos ser buenos y sonreir aunque nos trate mal al vida. Se lo dedico este post a los que no tienen familia, a los que se encuentran sólos en albergues, a los que están en los hospitales o residencias sin nadie, etc. Esos son héroes ante este espíritu que nos imbuye los medios de comunicación sin que nos demos cuenta de que somos egoístas. Revindico un espíritu más antiguo, pero por lo menos solidario. El miedo lo tenemos en el cuerpo (esto que revindico será imposible pero los necesitados y pobre no son lo mismo que hace decadas). Ahora tenemos unas fiestas religiosas convertidas en fiestas de consumo por consumo. No soy religioso, pero habría que rescatar como antiguamente (años 50 y 60) el espíritu de dar, no de consumir. Me refiero que en estas fechas señaladas( Nochebuena, Navidad, etc) se invitaba a un pobre o necesitado a comer a nuestra casa o compartir nuestros en seres con personas que lo necesitan. Ahora se hace enlatado, como si nos diera miedo tocar saber como son esas personas. Se mandan donativos o ayudas, pero la solidaridad cercana, de nuestras agresivas ciudades no lo vemos o no queremos verlas.
Lo dicho sed felices en estas fechas… y podamos compartirlo con ustedes no sólo ahora sino durante todo el año.

Os dejo la felicitación navideña con dos vídeo-clips de Deladap, un grupo que me encanta. desde Viena han sabido construir sonidos con ambientación «gipsy» y con unos arreglos muy cuidados.
El tema que da nombre a su último album Dela Paji con la voz de Leonsia Erdenki:

Y en colaboración con la banda 17 Hippies han creado este alegre y festivo tema titulado Lautlos, recordando mis personajes animados de la infancia 🙂

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. Isidro Vidal

    Hola Fernando
    A pesar de todo nos acordamos de las buenas amistades, te deseo que lo pases bien y que sigamos coincidiendo en estos caminos de la blogosfera.
    Feliz Navidad
    Un abrazo

  2. lbarroso

    Voy a ser muy convencional, te voy a desear mucha felicidad. Creo que tampoco está mal que en algún momento del año podamos decirle a la gente que apreciamos que les deseamos lo mejor.

    Un abrazo.

  3. PLSEGOVIA

    UN saludo y Felices Fiestas

Deja un comentario