Libro EEES en TIC

Después del letargo vacacional, aumentado por el resfriado a la vuelta (¡Ya me vale!) volvemos a ponernos en onda para empezar a reseñar aplicaciones y también libros. La Editorial Octaedro ha lanzado un libro de interés para todos aquellos que quieran sacarle partido a las nuevas tecnologías para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El libro en cuestión es «Posibilidades de la Teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior» coordinado por Julio Cabero y Julio Barroso, en el que escriben profesionales de reconocido prestigio en esta área.
Lo que en primer lugar nos llamó la atención fue que se utilice el término teleformación en vez del anglosajón e-learning.
Personalmente, a mi no no me gusta el título, ya que teleformación no refleja en toda su amplitud las posibilidades de la enseñanza en entornos virtuales o de red y tampoco del e-learning, tal como se considera en la conceptualización sajona del aprendizaje con medios electrónicos. En dicho libro podemos encontrar artículos sobre temas como bases pedagógicas del e-learning, bases de aprendizaje colaborativo, estudio de casos, estrategias didácticas basadas en proyectos, webquests, wikis y evaluación en los procesos de teleformación, así como de la utilización del e-portafolio electrónico como estrategia para la enseñanza. Como se puede leer en su solapa:

Este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemos contado con la participación de profesionales de diferentes universidades españolas de reconocido prestigio.

Se echa de menos algún capítulo sobre blogs y, sobre todo, sobre comunidades de aprendizaje o redes sociales en la enseñanza, máxime cuando nos indican que es especialmente recomendado para este tipo de entornos. A disfrutarlo.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.