Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Los blogs (y su blogosfera) se difuminan o diluyen

Llevo dándole vueltas a esta idea que algunos popes han hablado con anterioridad pero de forma epatante como lo ha hizo J. Schwartz en la Web 2.0 Expo anunció su desaparición. No creo que es cuestión de epatar con estas declaraciones pero hay algo detrás que creo que está ocurriendo.
Muchas de la última generación de aplicaciones sociales están bajo el paraguas de lo meta (metainformación) como son los agregadores de redes sociales y servicios web (FriendFeed, socialthing!, Iminta, MyBlogLog, Profilactic) que hace posible que la conversación la focalizemos de otra manera. Sara Perez habla de que la conversación ha abandonado la blogosfera y se va hacia otros derroteros mas efectivos como el microblogging, los agregadores sociales o de lifestreaming.
El volumen de información y servicios esta creando las aplicaciones «meta» para gestionar mejor estas, pero a la vez deja diluido el territorio del yo en una red distribuida por medio de muchas y variadas aplicaciones. Ya me da lo mismo donde este la información blogosférica. No hay un centro de operaciones sino muchos y diversificados. Se está pasando de una web de contenido a una gestión de identidades.
Uno de las herramientas que está provocando esto son las redes sociales. En ellas como base es una estructura comunicacional en al que que se albergan datos y aplicaciones (de terceros en algunos casos) para generar tu identidad. El blog es una aplicación más que da la posibilidad de sindicarlo también (un ejemplo de ello es Ning que puedo generar post tanto creados para la red social como de tu blog clásico, dejando el centro de operaciones diluido). Nuevas generaciones y personas que investigan este fenómeno de los sitios de redes sociales han explicado que ellos no saben lo que es un blog aunque lo usen todos los días, tienen más conocimiento de lo que es un fotoblog, pero generan contenido multimedia de todo tipo y escriben en el blog de sus redes sociales, diluyendo el concepto entre los vídeos, podcast, foro, mensajes públicos añadidos en su wall, etc.

Esta idea la desarrollaré en sucesivos posts, pero tenía ganas de comentarlo en un (viejo) post para ver que tecnologías como los agregadores sociales y el microblogging están desplazando «la conversación» de la blogosfera y las redes sociales «rematando» esta jugada (haciendo un símil futbolístico). Los blogs seguirán, por su puesto, pero su ecología como la entendemos ahora se está difuminando con la nueva generación de aplicaciones y servicios del yo-meta de identidad bajo un análisis del caos y de la Teoría de la complejidad.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Miguel

    Interesante el punto de vista, que tengo al impresión que se corrobora en la tendencia en los blogs a reducir sus contenidos e introducir agregadores sociales, aunque nada tenga que ver lifestreaming.
    Otra cosa es que la transición en el ámbito educativo sea lenta y se produzca con menos amplitud de la deseada, en parte porque en los modelos formativos tienen demasiado peso los «talleres-herramienta». En este aspecto totalmente de acuerdo con lo que comenta David.
    Las redes Ning poco a poco van calando, no sólo por el impulso de Intenet en en el Aula, ya se ven algunas como alternativas al blog colectivo de aula, como la de Mariela Duarte:
    http://educacionyntics.ning.com/profiles/blog/show?id=898523%3ABlogPost%3A14143

Deja un comentario