Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Matriz para los espacios de formación en grupos

Las fuerzas externas e internas, el montaje previsto y los procesos emergentes juegan un papel en la formación de todos los grupos. Sin embargo, el equilibrio de fuerzas que dan forma a una formación difieren notablemente entre los distintos grupos como se puede ver si las fuerzas son internas o externas o si la acción es prevista o emergente. En conjunto, las cuatro fuerzas definen una formación de grupos en el «espacio» en el que nuevos grupos se ponen a la vista o emergen (Arrow, McGrath y Berdahl, 2000 : 65):

Modificado y completado de:
Arrow, H., McGrath, J.E. y Berdahl, J. (2000). Small Groups as Complex Systems: formation, coordination, development, and Adaption. Thousand Oaks: Sage

Gráfico hecho con un style en iPad y con la app Penultimate.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

2 comentarios

  1. Sybil Caballero

    Interesante tu cuadro, podría interpretar el grupo autoorganizado como la red anárquica y «desordenada», donde participan un grupo de actores, y es en los nodos o puntos de conversaciones (grupos cimentados) donde emerge la organización y el conocimiento. Te dejo mi último artículo donde hablo de las organizaciones emergentes, espero tus comentarios.
    http://.gl/JsPt5
    Saludos
    Sybil Caballero
    Sybil Caballero

  2. Sybil Caballero

    Corrijo el enlace de mi último artículo .
    http://goo.gl/JsPt5
    Saludos
    Sybil Caballero

Deja un comentario