Tent es un nuevo protocolo abierto para redes sociales distribuidas y que ha provocado algún post interesante y también un manifiesto. Dice así:

Cada usuario tiene derecho a la libertad de expresión.
La libertad de expresión es una característica necesaria de todas las sociedades abiertas. El habla no puede ser libre si la comunicación es centralizada o tiene intermediarios. Los usuarios deben ser capaces de decir cualquier cosa a cualquier persona que quiera en sus propios términos.
Cada usuario tiene el derecho a controlar sus propios datos.
Esto incluye quién puede acceder a los datos que generan y la forma en que los datos se utilizaron más adelante.
Cada usuario tiene el derecho de elegir y cambiar sus proveedores de servicios sociales.
Esto incluye el derecho a negociar las condiciones razonables de servicio de forma colectiva o individual.

Cada usuario tiene el derecho a organizar sus propios servicios sociales.
Todos los proveedores de servicios sociales deben ser tratados por igual, con independencia del número de cuentas de usuarios alojados.
Cada usuario tiene derecho a comunicarse con cualquier otro usuario, independientemente de su proveedor de servicios.

Ningún proveedor de servicios debe interferir con las comunicaciones de cualquier grupo o par de usuarios, los ususarios deben ser la base sobre la que se asientan los proveedores de servicios.

Cada usuario tiene el derecho de tomar sus datos y las relaciones con ellos.
Las relaciones de los usuarios, como el contenido, pertenecen al usuario. Al cambiar los proveedores de servicios, los usuarios tienen derecho a transferir sus relaciones y datos, y para esas relaciones y datos a ser olvidado por el proveedor anterior.

Cada usuario tiene derecho a elegir su propio nombre. Seudónimos, cuentas múltiples, y el anonimato son una parte integral de las comunicaciones, y no debe restringirse. Los diferentes usuarios tienen diferentes necesidades. La identidad del usuario está multifragmentada.

Ninguna compañía, producto o plataforma puede resolverlos todos por igual. Los ecosistemas únicos capaces de atender a estas necesidades están basados en un protocolo descentralizado. Necesidades del usuario y generar auténticos ecosistemas distribuidos.

La comunicación debe ser descentralizada. Sólo los sistemas descentralizados los que proporcionan protección contra el control externo y nacen alrededor sistemas de protección. Los sistemas descentralizados limitan las consecuencias de un solo elemento que falla. Los sistemas centralizados tienen la naturaleza de limitar quien puede compartir y por quién. En los sistemas distribuidos, los usuarios tienen el poder.

Los protocolos de comunicación deben ser estandarizados. Toda la comunicación del lenguaje hablado a los paquetes digitales requiere un conjunto básico de ideas compartidas. Los sistemas mundiales de comunicación requieren un mayor grado de detalle para ser interoperable. Estas normas deben estar disponibles para su extensibilidad y por la comunidad de usuarios con el fin de adaptarse a las necesidades cambiantes.
Tener en cuenta que Internet es capaz de más.

Los sistemas cerrados y fragmentados han sofocado el crecimiento y el cambio innovador. Una red social abierta crea detrás una nueva generación de herramientas, servicios y contenidos imposible en los sistemas actuales (y no digan que Facebook genera esto. Eso es otra cuestión de negocio).

Las conversaciones cambian el mundo. Esa fue la esencia de algunos movimientos actuales, otra cuestión fue la plataforma y soporte utilizado (de ahí que muchas sean como «gaseosas» y no tengan consistencia en el tiempo. La «trama» abierta de las plataformas es fundamental e imposible ya las grandes redes tipo Facebook imponen formas de compartir y comunicarse dentro de su jardín amurallado. Lo verdaderamente revolucionario es que cada usuario tenga su propio toolkit para «construir» sus redes que interconectan y con protocolos abiertos, no que me impongan la red social donde debo ir (esto no interesa, pero es factible desarrollar). Toda revolución, ya sea político, científico o ideológica comenzó como una conversación. Las reglas, convenciones, y la ética de la comunicación puede ser determinada sólo por los participantes. La conversación es demasiado importante como para confiar a terceros.

También (como nota personal mía) se debería establecer rangos de fiabilidad en las fuentes y de no «traficar con los flujos y datos informacionales» cuando es un tema ajeno a uno y no es la fuente original (Véase casos como scoop.it o Visibli). Están haciendo irreales las fuentes. Las formas de hacerlo, como si en una época  informacional se trata, se deben medir los parámetros de búsqueda y delimitación/filtrado. Esto es, filtros de búsqueda para quitar información secundaria y poco relevante al tratarse de sólo un contenedor de información de usuario. El negocio de todos estos servicios es el tráfico de datos a costa de un falso SEO y empoderamiento del usuario. Toma un caramelo para…pero la ética la aparto con tal de ser…(pon lo que quieras).

Tent será o no será dependiendo de muchos intereses y organizaciones que quieran apostar por él. Detrás también ven un posible negocio. Del mercado de los datos en mobilidad y nube no habla nada. Tampoco habla nada del protocolo status (StatusNet).

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.