Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

[Radio] Servicios de suscripción de música online [II]

Traducido de TechCrunch

Después de haber analizado los servicios de compra por descarga (pay-per-download) ahora nos disponemos a examinar
los servicios de suscripción a música que nos permiten acceder a una discoteca con más de 2 millones de temas por una única cantidad mensual.

Mientras que el mercado de pay-per-download (pagar según la cantidad que se descargue) está encabezado por Apple iTunes y el por el cuasi-legal AllofMP3, el de la suscripción es un terreno más para escuchar que para descargar. Hay importantes ofertas en AOL, Napster, Rhapsody, Virgin y Yahoo.
Todos estos servicios ofrecen a los usuarios una discoteca de más de un millón de temas por una cuota mensual. Por lo general, las ofertas se renuevan principalmente en 3 ámbitos: escuchar solamente en el PC, pasar música a otros dispositivos y una descarga opcional que permite la propiedad del tema (con DRM) y que puede copiarse a CD.
Notar que ninguno de esos servicios sirve para iPod. Todos utilizan la tecnología PlayForSure que no es compatible con iPod. Tampoco ninguno de ellos sirve para Mac.
Es necesario tener Windows para hacer uso de ellos, aunque Rhapsody tiene alguna funcionalidad para Mac.

Servicios de suscripción de música online
Tabla comparativa

 
AOL
Napster
Rhapsody
Virgin Digital

Yahoo!

Preescuchas
1.5 m
1.5 m
1.5 m
2 m
1 m
Formato
WMA
WMA
WMA
WMA
WMA
Compatibilidad
con
iPod
No
No
No
No
No
Calidad (en kbps)
128
128
128
128
128
Cliente/Web
web
cliente
cliente
cliente
cliente
Protección DRM *
Si
Si
Si
Si
Si
Tipos de precio
2 modelos
2 modelos
2 modelos
Plano
2 modelos
Uso en PC/mes
$9.99
$9.95
$9.99
$7.99
$4.99
Uso en móvil/mes
$14.99
$14.95
$14.99
$7.99
$9.99
Descargable y
Graba CD
$0.99
$0.79
$0.79
$0.99
$0.79

* Incorporan todos la tecnología PlayForSure de Microsoft

Servicios de suscripción online

En conjunto, el mejor servicio basado en estadísticas fiables es Virgin Digital, que hace alarde de tener el mayor catálogo de música (2 millones de temas) y el mejor precio global, 8$ al mes. A diferencia del resto de servicios, Virgin factura una cantidad tanto para PC como para móviles. También tiene una excelente característica adicional: poner críticas de usuarios de música que permiten crear un clima social.
Todos los servicios, excepto AOL, requieren la descarga y uso de un reproductor especial, que tenga un enfoque basado en web, además del Windows Media Player.

Se puede decir que, sin contar con que tiene el precio más barato, Yahoo alcanza el punto (en precio) más bajo con un plan básico de 5$ mensuales (el plan para móviles cuesta 10$ mensuales, más alto que la tarifa básica de Virgin).

Basado en la experiencia de los usuarios, Rhapsody tiene el software más mañoso y una interfaz muy intuitiva. Es el más caro (15$ al mes), pero la diferencia vale la pena si lo que queremos es el mejor servicio disponible.

Tanto Google como Amazon están en proceso de desarrollo de productos de música online, y con seguridad harán buenas ofertas de ellos.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. chic rentals

    Info

Deja un comentario