Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Sistemas Operativos Sociales: un concepto emergente

Estamos inundados de términos y siglas. En este caso creo que desde hace más de un año ronda por el entramado de la nueva web un concepto que merece la pena analizar: Social Operating Systems (que lo traducimos como Sistemas Operativos Sociales y si lo simplificamos en siglas casi que pediríamos socorro denominándolos SOS). El concepto de redes sociales está evolucionando hacia la primacía del sujeto o individuo más que los contenidos. Algo que se oculta en otras tipos de herramientas como los wikis.
Por otro lado tenemos la madurez de herramientas WebTops (Web Desktops) o WebOS que hace posible tener nuestro espacio de alojamiento e interacción como si se tratara de un sistema operativo virtual.

Grapho networks

Pues bien, a partir de lo dicho anteriormente, podemos concretar que los SOS son una confluencia entre las más modernas redes sociales, los WebOS o WebTops y la integración de de todo ello como plataforma de servicios flexibles para el usuario final. El control de los datos visibles por el usuario, la portabililidad de los datos y su posible remezcla en otros contextos (dataportability, FOAF, OAuth, OpenID, microformatos, hr-xml entre otros). Esto debe estar unido a potentes sistemas de representación de los grafos. Ese mural hasta ahora textual se hará con el tiempo más visual. Cada vez se habla más de los grafos sociales y de su teoría, que son las interrelaciones de tus contactos de la red social ( o redes bajo protocolos interoperables). Los Sistemas Operativos Sociales se encuentran en un estado embrionario y conceptual que se cree que en los próximos años se desarrolle con más profusión gracias sobre todo a los sistemas visuales de aplicación a redes sociales. Algunos autores quieren enmarcar ya algunas redes sociales como el caso de Facebook. Esto tiene su importancia a nivel educativo para ver claramente todos los procesos y se puede ligar a la teoría conectivista de G. Siemens. Ese flujo conectivo lo expresa de esta manera:

Una red puede definirse, simplemente como conexiones entre entidades entes. Las redes de ordenadores, redes de energía y redes sociales funciona sobre el simple principio de que personas, grupos, sistemas, nodos, entidades, puede conectarse creando un conjunto integrado. Las alteraciones dentro de la red, tienen efectos ondulatorios en todo el conjunto.
Albert-László Barabási afirma que «los nodos siempre compiten por las conexiones, porque los enlaces representan la supervivencia de un mundo interconectado». Esta competición está muy deslucida dentro de una red de aprendizaje personal, pero la supremacía de ciertos nodos sobre otros es una realidad. Los nodos que exitosamente adquieren perfiles mejores serán mas exitosos en la adquisición de conexiones adicionales.

Simplificaran de alguna manera el sistema de búsqueda o de acceso a materiales y sus interrelaciones. Horizon Report 2008 habla de ello con ejemplificación:

A menudo, los estudiantes que trabajan en artículos de investigación no son plenamente conscientes de lo que significa ser un investigador. De la red de actividades en las que los investigadores están implicados –publicar, investigar, interactuar con pares y colegas, realizar presentaciones en congresos y simposios, etc.– sólo una pequeña parte es evidente para un estudiante que lleve a
cabo investigación […]. Con sólo cambiar el principio organizador –de productos o conceptos a personas y sus conexiones– va a producirse un cambio en los tipos de resultados obtenidos. Conectar a los estudiantes con investigadores y científicos va a permitir a los primeros ahondar en su comprensión de cómo se realiza la investigación profesional. La utilización de redes profesionales como punto de partida para el estudio llevará a los estudiantes a establecer conexiones que de otro modo no serían obvias. Los investigadores colaboran en artículos; los estudiantes que lean sobre Doug Engelbart, por ejemplo, podrán ver con quién ha trabajado en otros proyectos, lo que les proporcionará una visión más clara de la comunidad de científicos a la que pertenece y de las contribuciones de Engelbart y sus pares. Siguiendo estos rastros con herramientas sociales, los estudiantes descubrirían otras conexiones y puntos de vista que podrían no haber salido a la luz.

Otro aspecto a tratar es la confiabilidad de las colaboraciones y de la credibilidad, algo que permitirá aprovechar el gráfico social, mostrando análisis de los documentos tratados o compartidos. Ese karma se establecerá teniendo en cuenta si el autor, que un principio desconocemos, nos muestra la interrelación de sus grafos (herramientas destinadas para ello) nos mostrará que comunidades, que relaciones de comunidad y quien le cita. Y algo fundamental para la evaluación de redes sociales educativas y comunidades de aprendizaje a nivel grupal o individual.
Esto creará también cambios en la configuración de la identidad digital, que indicará visualmente quien somos a partir de nuestras interconexiones como un mosaico defragmentado, pero a la vez conectado de manera débil (por un enlace o por un tag).
Estos sistemas fluirán de manera espontánea comunidades, que son propicias para un óptimo aprendizaje informal y ligarlo también al concepto de lifestream o lifecasting, en el que se transmite/comunica de manera simultánea y se recopila como si fuera un e-portfolio de nuestra actividad física e intelectual. Nos permitirán en un entorno de hiperconectividad acceder fácilmente a material del tipo lifestream sin tener que buscarlo explícitamente.
Teniendo como eje de las redes sociales la propia persona, creo que mejorara la forma de crear, gestionar, visualizar e interrelacionar artefactos para generar comunidades de forma espontánea. Será nuestro tercer lugar o entorno del aprendizaje no mediado. Horizon Report lo explica de esta manera (el subrayado es mio):

Los sistemas operativos sociales aprovecharán este mosaico y fomentarán las relaciones entre personas basadas en conexiones e intereses comunes entre ellos. Las comunidades autoorganizadas se desarrollarán alrededor de estos intereses a medida que las redes los vayan revelando. En vez de tener que buscar todos los espacios en línea de donde los colegas en nuestro campo recogen recursos y mantienen debates, nuestras herramientas nos traerán a nosotros estos debates y colegas. Cuando conozcamos a alguien que a su vez conoce a alguien que comparte nuestros intereses, nuestras herramientas van a darse cuenta de ello y nos pondrán en contacto. El próximo «tercer lugar» –el espacio donde se reúnen las personas y que no es ni el hogar ni el lugar de trabajo– serán comunidades de interés espontáneas creadas por sistemas operativos sociales.

Estamos en la época primitiva de la potencialidad de las redes sociales. Suponemos que la época dorada vendrán con sistemas semánticos en las interconexiones. Esperemos que esa visión digital de las relaciones de una persona sea totalmente manejable, sostenible e interoperable, en la que se pueda hacer todo lo imaginable con la información que queremos que sea visualizable (tanto cómo y por quién), no como el caso de Facebook con el «wall» de entrada. No he hablado de MySpaces y Facebook, pero sólo decir que intentan posicionarse en estos conceptos emergentes. El problema es que detrás esta la lucha de protocolos abiertos (en OpenSocial y la isla Facebook) en los que no es posible como digo la gestión del contenido generado por el usuario, ya que hay muchos actores en danza y terceras empresas que deben estar a las ordenes de las premisas de Facebook, y MySpaces en menor medida. Esto dará muchas vueltas.
Lo que si es cierto es que modificará nuestras formas de trabajo, estudio e investigación a nivel individual y de las propias organizaciones.
Más información en:

A VC: The Open Facebook. Recuperado Abril 25, 2008, a partir de http://avc.blogs.com/a_vc/2007/05/the_open_facebo.html.

Fitzpatrick, B., & Recordon, D.(2007) Thoughts on the Social Graph. Recuperado Abril 25, 2008, a partir de http://bradfitz.com/social-graph-problem/.

Gannes, L.(2007). Facebook aims to be Social OS – GigaOM. . Recuperado Abril 23, 2008, a partir de http://gigaom.com/2007/05/24/facebook-aims-to-be-social-os-waiting-for-f8-the-big-launch/.

VV.AA.(2008). Four to Five Years: Social Operating Systems. Recuperado Abril 25, 2008, a partir de http://wp.nmc.org/horizon2008/chapters/social-operating-systems/.

O’Reilly, T.(2007). The Social Network Operating System. Recuperado Abril 21, 2008, a partir de http://radar.oreilly.com/archives/2007/10/the-social-network-operating-s.html.

Spivack, N.(2007) The Rise of the Social Operating System. . Recuperado Abril 25, 2008, a partir de http://novaspivack.typepad.com/nova_spivacks_weblog/2007/07/the-rise-of-the.html.

Wang, I. Social Operating System: Connecting Domains and Social Media. . Recuperado Abril 18, 2008, a partir de http://www.circleid.com/posts/social_operating_system_domain_names/.

Technorati Tags:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. Adriana Careaga

    Realmente disfruté del artículo. El concepto de sistemas operativos sociales parece como una paradoja a primera vista y lectura. Cómo interactúa la operatividad que la asociamos a las máquinas con el aspecto social. Si bien aún está en estado embrionario cabría preguntarse cuál es el rol del docente. O estará en extinción como plantean alguno autores?

  2. dolors

    Interesante artículo, especialmente en la parte relativa a la confiabilidad y credibilidad.
    Este es ciertamente un punto crítico en una red inflacionada de información reiterativa y recurrente sobre un mismo tema, apunte o idea sin que se aporte nada relevante

  3. RafaRengifo

    Excelente artículo y muy útil. Me permito un apunte quizá demasiado «sociológico», pero creo que hay una opción operativa y conceptual más allá de la red social basada en los contenidos o la centrada en los sujetos, me refiero a la comunicación como proceso que no sólo genera , conecta y reconstruye los contenidos sino que, como diría Niklas Luhkmann, los sujetos mismos son constituidos en y desde las comunicaciones: los individuos, entonces, serían el entorno de la sociedad, los sujetos conectados a la red son el entorno de la red. Como se ha dicho, es una perspectiva escandalosa pero extremadamente sugerente y útil en el campo de las organizaciones sociales. Un saludo cordial desde Caracas, Venezuela, desde EUREKA.

Deja un comentario