Texto rizomático disperso en horas de pensamiento-mapa (texto-feo que no gusta, grunge, texto para no recibir ningún comentario).

El lenguaje es un mapa, no un calco (Gille Deleuze y Felix Guattari, Mil Mesetas).

La corrupción como forma de decadencia política

Ernesto Bertani, Alto riesgo. 1994

Unas gélidas gotas caen sobre mi rostro, aunque siento el sol en mi nuca. El discurso vacuo y los circunloquios revisten mi traje diario. Seamos directos carajo!!
Me gustaría encontrar la paz cada vez que miro de reojo en las formas y acciones diarias, pero encuentro las cosas mal hechas. El iceberg de lo tácito supera cualquier gran montaña de ilusión y felicidad. Sigo viendo, viendo la mirada pérfida de que todo va bien..hasta que zas!! Nos olvidamos de ti.
Es algo inmensamente desilusionante, la mirada de un extranjero estructurado, honesto, productivo en el lodo de la “simulación” y mentira.
La educación no es lo que dicen entre las castas de organismo vivientes, produciendo larvas hipotróficas, como el de hacer maestrías sin tener un fondo de competencias investigativas, ni de saber hacer, ni de la práctica en su contexto, ni del aprendizaje haciendo, ni del aprendizaje significativo, ni de generar los amplios ecosistemas de aprendizaje. Son simples muebles para decorar “la estantería” de los propios libros. Pisa, siga PisaNdo ¿Dónde están los estándares y competencias para los ciudadanos del siglo XXI? Quizá pasarón a 350 km/h y no los vi. Ustedes discuplen. Interesa mucho que esto siga así sin preparar a ciudadanos activos y conocedores de lo que pasa realmente. O quizá vea que hay pisados y avasallados por la burocracía intermitente para una “mejor educación”, haciendo día a día, rellenando papeles que te inundan y bloquean actividad. Somos lo que hacemos «en acción» (eduvida), no lo que decoramos con calcomanias sin valor. Aquí en este país «imaginario» no tienes historia,  ni saber hacer. Incluso, han robado la identidad de las monedas circulantes. Eso si, hay papeles estampados para decorar tus regalos de Navidad. Dulce Navidad para llenarse la boca de grandes palabras y de la calidad de la enseñanza y la investigación y…. Para investigar se necesita dinero y una dinámica institucional que está ausente en el 90% de las instituciones de Educación Superior. O en todo caso estudios de poco impacto o de “cromos” repes, y donde las redes son un ungüento de palabras, pero no de hecho ni de acciones. La educación se siente “añeja” y pobre, pobre de aplicar lo que se hace, pobre de sentirse sin una mirada coordinada hacia el futuro, pobre de sistema y de no saber unos de otros, estudios en soledad. La ciudad es el alma y reflejo de como funciona lo demás. Este organismo vivo complejo tiene una entropía elevada, donde la incertidumbre corre por sus venas. Salvase quien pueda, hermano!!
Lo que se dice no es lo que se piensa y lo que eres no es lo sienten. Envolturas, decoraciones hacen posible un entramado vacuo. Nunca se evolucionará mientras no haya presión (mecánicas de fluidos y estigmergias se necesitan. la fuerza bruta descompone un país y las estigmergias crean comunidad e identifican), y las castas aflojando su fuerza con dádivas, sin establecer justicia social y equidad (qué mentira más grande se vive en estas naciones sobre la igualdad). Como naces estás condenado para toda la vida. Puedes en todo caso ir del estrato 2 al 3, pero nunca serás una persona influyente, desangrándose el país con capital humano muy valioso que se pierde en el fango. Las castas están en todas las partes (administrativamente hablando) y no han perdido ningún ápice de su poder desde el siglo XIX. Se puede vivir feliz y alegre, pero no se progresará debido a una casta incompetente y represora. De ahí las ganas de huir y de viajar, pero se encuentran con uno de los organismos más represores para ciudadanos y generando “mafías” alrededor: el control de fronteras para estos países. El viajar está unido a los estratos. El molestar y negar es un estado natural de mi república, al que se han acostumbrado los ciudadanos acá que muchas embajadas, en connivencia con los Estados «desarrollados»(otra mentira) han dado fuerza para que sea casi imposible salir de sus países. Después hablan de las pateras con ciudadanos africanos y las mafias para llegar a Europa. Aquí es muy cruel y duro también, y con grandes fortunas gastadas para viajar (se hace natural y se solapan muchos intereses cruzados). Estos regímenes discursivos (como diría Foucault), con flujos diletantes y sangrantes para decir que me ha cambiado la vida […] y estamos preparando la plataforma adecuada para que sea mucho más lógico, natural (no represivo) el poder viajar. Es un trabajo arduo, pero esta parte de la tierra se merece que sus ciudadanos no se les tome por tontos y sufridos y no se cometan injusticias propias de siglos anteriores, y que se siguen comentiendo impunemente. Estamos en un mundo globalizado para el flujo de la información y conocimiento, pero no en el viaje físico. La movilidad global es un derecho para este siglo XXI, sin cortapisas ni normativas hechas para generar corrupción y despropósitos sin ver más allá de los documentos entregados. Todos somos sospechosos y traficantes. Una gran mentira que hay que erradicar.
Para ello, muy pronto crearemos una plataforma para que ustedes se vayan uniendo y tomando firmas para la lucha por una de las causas más justas de todo ser humano: la movilidad global justificada. ¿Llegará la teletransportación y todavía seguiran pidiéndonos papeles? 😉

Por una migración justa y equitativa!!
Hagan comentarios por favor

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.